miércoles, septiembre 09, 2015

Lanata pidió que echen a Niembro

El periodista cuestionó públicamente al candidato a diputado por los contratos de La Usina Producciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a su exsocio, que era contratado del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


El niembrogate es la noticia del día y salpica cada vez más. Fernando Niembro aclara que se desvinculó de La Usina Producciones hace un año y medio cuando “avizoraba la posibilidad de participar en política”. Sin embargo su socio, Atilio Alberto Meza hasta hace dos meses trabajaba para la gobernación bonaerense. Meza se bajo de la Ola Naranja para ocupar el lugar 13 entre los suplentes de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos. 

A través de su programa Lanata sin filtro (Radio Mitre), Jorge Lanata y Diego Leuco se refirieron al “niembrogate” y el conductor pidió públicamente la renuncia de Niembro como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO tras el escándalo por los contratos millonarios del gobierno porteño con la empresa La Usina Producciones que creó el comentarista deportivo. 

El caso que no para de crecer agrega un nuevo capítulo. "Meza era el exvocero de Ricardo Casal (cuando estaba al frente del Ministerio de Justicia), el ministro de (Daniel) Scioli", adelantó Leuco. 

Ahora se dio a conocer que Atilio Alberto Meza, a cargo de la productora, estaba ligado al siolismo. “El contrato de Meza se dio de baja hace dos meses, cuando decidió vincularse al PRO”, informaron desde el ministerio de Seguridad al portal La Tecla. 

Lanata — Dos cosas que llaman la atención del caso en sí, son: El vértigo judicial del caso Niembro es increíble. Porque acá hace 32 años que estamos discutiendo (la muerte del fiscal General Alberto) Nisman, 50 mil años que estamos discutiendo AMIA… Sale Niembro y en 15 segundo lo citan a declarar, le allanan la oficina… Una cosa realmente increíble. Esto habla mucho de la parcialidad de la Justicia. 

Leuco —Con respecto a las explicaciones, lo poquito que dijeron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue lo mismo que había dicho Niembro, esto de que se había desprendido (de la empresa) hace un año y medio y que… 

Lanata —Me parece que… Macri y Vidal me parece que no alcanza. No alcanza con que digan eso. Den detalles, salgan y digan que se equivocaron. Échenlo a Niembro, pero hagan algo. Insisto, la Justicia nunca actuó tan rápido caso Niembro ningún caso que yo recuerde de la historia argentina. Esto es increíble. Eso, que parece hablar bien de la Justicia, en verdad habla mal porque muestra la parcialidad. 

Minutos después, el candidato del macrismo llamó a la radio y salió al aire. A continuación, algunos fragmentos de la entrevista: 

Lanata —… y hay un montón de información que por lo menos se nos aparece como contradictoria. Yo le quería hacer preguntas puntuales para ver que usted nos pueda dar respuestas en el mismo tono. ¿Cuándo se crea la empresa La Usina (Producciones)? 

Niembro —La empresa La Usina se crea hace… cinco años. 

Lanata — ¿Más o menos en qué fecha? 

Niembro — Y… cinco años atrás estamos hablando… de… 

Lanata —Del 2010. 

Niembro —… 2010. 

Lanata —En que momento… 

Niembro —No tengo… No tengo tantas precisiones, eh… 

Lanata —Y… pero es su empresa. 

Niembro —No, no, correcto. Digo porque yo me desvinculé de la empresa hace un año y medio… 

Lanata —No importa, pero cuando se creó usted estaba. 

Niembro —Sí, por supuesto. Por supuesto. 

Lanata —Por eso. Bueno, la pregunta es: ¿La empresa tiene sólo dos clientes y estos son el Banco de la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad? 

Niembro —Mientras yo estuve, un solo cliente… que era eh… (el Gobierno de) la Ciudad de Buenos Aires. 

Lanata —Bien. ¿Cuál es el tiempo que pasó entre la creación de la empresa y la contratación del cliente? 

Niembro —Dos años. 

Lanata —O sea, la empresa se creó en el 2010 y el cliente aparece en el 2012. 

Niembro —Sí. 

… 

Lanata —¿Usted recuerda que otras empresas se presentaron en la licitación? 

Niembro —No recuerdo, no recuerdo. No, no, no… no. Tendría usted que consultar a la… Ciudad de Buenos Aires, ¿no? 

Lanata —No, pero los interesados directos son ustedes. 

Niembro —Tiene razón. 

Lanata —Si yo me presento para una licitación, yo en general sé con quien compito. 

Niembro —Correcto. Pero yo en este momento no podría decirle esos datos porque no los recuerdo. 

Lanata —Esta bien. ¿La empresa (La) Usina (Producciones) tenía en aquel momento empleados? 

Niembro —No tenía empleados porque nosotros, este… subcontratábamos. En el caso de las encuestas subcontratábamos. 

Lanata —¿Y en los otros casos? 

Niembro —En los otros casos, era un trabajo muy simple, muy manual. Era conseguir, este… las pautas publicitarias y trasladarlas. 

Lanata —¿Y quién llamaba? ¿Usted personalmente? 

Niembro —No… mi socio. Mi exsocio. 

Leuco —Atilio Alberto Meza. 

Niembro —Atilio Alberto Meza. 

A continuación, el cuestionado candidato a diputado nacional de la alianza Cambiemos Buenos Aires se desdice mientras trata de defenderse:

Leuco —Disculpe igual, esto aquí ingresando a la fuente Nosis, que es justamente una fuente comercial, y la sociedad está inscripta en el año 2012, 16 de mayo de 2012 … 

Niembro —Sí. 

Leuco —(…) y después, efectivamente en el 2014 es que usted cede, vende y transfiere las 5 mil cuotas sociales a “Aldana Meza”. 

Niembro —Exactamente. Yo me desvinculo en ese momento, este… porque eh… avizoraba la posibilidad de participar en política. Ni se me ocurría que podía ser candidato. En ese mismo momento, por supuesto, por una decisión privada, este… decidí desvincularme de la empresa. 

Lanata —Esta bien. Perdón, yo no quiero dejar pasar el dato que acaba de dar Diego (Leuco). Ustedes forman la empresa en el mismo año en que la empresa consigue su primer cliente, no dos años antes. 

Niembro —Exactamente. Exactamente. Exactamente. 

Lanata —No, le digo porque me acaba de decir lo contrario. 

Niembro —Perdone la imprecisión pero yo… 

Lanata —No, todo bien. 

Niembro —… no era yo el que llevaba en ese momento la administración, este… de la… de la empresa. Así que puede ser que haya ahí cometido, este… una falta. 

… 

Lanata —Usted nos cuenta que se retira justamente para evitar susceptibilidades por su rol político, ¿no? 

Niembro —Exactamente. Pero yo en ese momento… 

Lanata —Perdón, Niembro. Sin embargo, deja la empresa en nombre “de otro candidato”. 

Niembro —Bueno, yo, la verdad… sobre la vida de Meza y su actividad política y/o su actividad personal yo no tengo nada que ver. Es mi ex socio. 

Lanata —Está bien, pero… digamos, usted hace algo que su socio evidentemente no hizo, ¿no? 

Niembro —Bueno. Bueno… me parece que eso correspondía que el lo aclare. 

… 

Leuco —Le quiero preguntar otra vez sobre una cuestión que es muy precisa que hace la denuncia, porque acá la estamos leyendo justamente que en el 2014, precisamente el 12 de mayo de 2014, Fernando Juan Niembro cede, vende y transfiere 5 mil cuotas sociales a Aldana Meza. Lo que dice la investigación es que esas cuotas fueron transferidas por un precio de 20 mil pesos que parecería bajo si uno lo compara con… 

Lanata —El giro comercial de la sociedad. 

Leuco —Claro, la facturación de la sociedad. ¿Cómo es eso? 

Niembro —Pero Diego, uno tiene derecho en… en la vida, en la actividad privada… Yo vengo de la actividad privada a… a hacer este… de, de, de… de mis... eh…de mis responsabilidades lo que yo… “lo que yo quiera”. 

Lanata —Está bien, pero también usted sabe que no puede insolventar, digamos. Esta todo bien, pero usted no puede… una empresa que factura un millón venderla en 20 mil (pesos), porque hay algo raro, digamos, en eso. 

Niembro —Bueno. Lo va, lo va a determinar el juez si hay algo raro. Yo… Yo decidí ceder, no quería saber más nada. La verdad no quería saber más nada con la empresa. Yo cedí… este… a mi exsocio este… la parte que correspondía. Eh… y… y voy a responder ante el Juez Ponce, sin ninguna duda, todo este tipo de cuestiones. Todo este tipo de… de lo que para mí son pequeñeces, que a ustedes, por allí, parecen hechos trascendentes, importantes. Yo lo que me quiero quedar tranquilo es que todo el procedimiento realizado con la Ciudad fue legal, fue transparente. Y así va a quedar demostrado.

Corolario: "Estoy dispuesto a someterme a la Justicia porque no tengo nada que ocultar", afirmó Niembro en la entrevista pero igual, ya no tiene otra opción.