jueves, marzo 20, 2014

Sainete trenquelauquense

El barrilete del UDeSo remontado por Francisco de Narváez y reflotado ahora por Saredi, se llenó de humor, ironías y bromas de todo tipo en las redes sociales

Periódico S!C. Un cuento chino: Llegó para quedarse, aunque no sabe dónde

“Estamos… en la quinta provincia argentina, con 2 millones de habitantes, con 158 villas y asentamientos que a mi peronismo le tiene que dar vergüenza decirse peronista y tener 158 villas y asentamientos” —dijo Roberto Miguel Saredi en el plenario que realizó una minúscula fracción del radicalismo bautizada MoSoRa, en González Catán.

El arduo defensor hasta ayer del kirchnerismo y amigo de Guillermo Moreno, sin vergüenza le pedía a los presentes en ese acto darle una "verdadera paliza" al Gobierno "por todo lo que han tendido que vivir todos estos años” pero sorteando del guion armando, que él era parte de la actual conducción. 

Sumando una nueva contradicción, Saredi dejaba ese día bajo la alfombra una de sus memorables declaraciones: "Esa cuadra de asfalto, compañero, vecino de Laferrere y de La Matanza, la hace Cristina en Fernández de Kirchner. Se hace aquí, se hace en Ezeiza, se hace en Morón, se hace en Jujuy, se hace en Salta. La hace un Gobierno nacional encabezado por la Presidenta de la Nación que ha transformado la Argentina. Esa cuadra de asfalto la hace Cristina, eh… esa nueva Ruta 3 la hace Cristina, esas nuevas clínicas, esas nuevas obras, las hace Cristina”. Fue el 9 de mayo de 2011 al Periódico Páginas de Verdad, aunque en la política dos años es demasiado tiempo para sostener una afirmación. 

Transitando en afirmación y negación, demandar a los presentes en el plenario darle una "verdadera paliza" al Gobierno cuando ayer, mediante “3 minutos y 2 repeticiones” en Crónica TV le agradecía a su gente justamente lo contrario ("La Matanza: Saredi agradece a su gente, el apoyo a Cristina") lo retiene en el podio de la contrariedad. Pero el vaivén es un sello propio del tranquelauquese que ostentando una holgada billetera no guarda reparo, y colecciona contradicciones, a la hora de comprar espacios publicitarios aunque dicho medio de prensa sea oficialista. 

Sin la correspondiente difusión, la mayoría de los radicales matanceros se perdieron de la remake que antes le dejo un sabor a fracaso a De Narváez, mientras aquellos correligionarios que lo advirtieron, optaron por la indiferencia. Pero desde la red social Facebook, el perfil UCR Trece La Matanza fue quien esta vez se burló en público del exdiputado duhaldista, macrista y kirchenista que hasta ahora está en el massismo. 

“Si no fuera porque el vídeo es del 21, se asemejaría bastante a la mejor broma del Día de los inocentes. Peronistas afiliados a la UCR que: algunos se fueron con la transversalidad K, otros con Rodríguez Saá y ahora son tentados por Massa+ Saredi, lo que se dice coherencia ideológica. 30 años de militancia radical en el bastión peronista nos han hecho ver muchas cosas, de algo estamos seguros, ningún radical se hace peronista por más billetera gorda que el peronista de turno tenga. Felicitaciones a los compañeros que vuelven al Partido de pertenencia. “Hay que ser radical en todo y hasta el fin” (Hipólito Yrigoyen). Ser radical no es fácil, pero vale la pena serlo (Illia)" —publicó ese perdil el sábado 28 de diciembre de 2013. 

Aunque hay que reconocer que el MoSoRa no solo sobrevive en peligro de extensión, reúne las cualidades para ir detrás de los pasos zigzagueantes de Saderi. El combinado de actores que quedaron fuera del reparto desde el segundo capítulo de la descontinuada serie de los años ´90, nació con la ilusión que trajo Pinky a La Matanza, como candidata a ocupar el sillón de Almafuerte. Tras la derrota en las urnas que quedaron inundadas en un océano de sospechas, la conductora televisiva aceptó en silencio como se repartieron las cartas y con el tiempo, pasó a ser una mujer PRO y mientras quien creó el MoSoRa abandonó el radicalismo detrás de Margarita Stolbizer y ancló en el GEN. 

Bailando por un lugar 

El plenario en González Catán cayó rápidamente en el contenedor para algunos comensales que quedaron escrachados aquel día a través de un video. El dato curioso vino de la mano del exconcejal José De Miguel, quien en una entrevista concedida al periódico Páginas de Verdad, olvidó dicho evento estando sentado a la mesa de los oradores y solo se acordó de un tal Saredi cuando apareció el apellido del trenquelauquense en el ping-pong de preguntas y respuestas. “Ha tenido una aparición pública en el último tiempo con su intención de querer posicionarse en La Matanza. En el devenir del tiempo vera si lo logra o no” —respondió. 

Sin embargo, De Miguel no desentonó aquel día, es un buen ejemplo de aquellos radicales que decidieron dejar el partido: se marchó cuando el ex intendente de San Isidro —hoy fallecido—, Melchor Posse, fue expulsado por armar una lista con el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. Por lo tanto, para la conducción de la UCR, no es sorpresa que hoy Gustavo Posse, heredero del poder político de su padre, tome un camino similar apoyando a Sergio Massa o a Maurcio Macri. Es más, según señalan sus máximos dirigentes, no cuentan con el apoyo de los seguidores de los Posse como es el caso de José de Miguel. Están en otra cosa. Sin embargo, vale reconocer que ambos sectores buscan, con caminos ideológicos distintos, alternativas con posibilidades de llegar al poder. 

De Miguel supo demostrar que no tuvo problemas años atrás en dejarse fotografiar en el Huracán de San Justo junto Argentino Zaracho, Hugo Moyano, Alberto Rodríguez Saá, Alberto Brito Lima, Cristina Guzmán, Omar Viviani y Aldo Rico y menos, formar una Alianza. Tampoco hay problemas a la hora de compartir una conferencia de prensa y ser uno de los oradores en la mesa donde el PRO vendía al público al precandidato a concejal Javier Castrilli quien se inmoló días después antes de estrellarse. Esto bastó para que ciertos correligionarios señalen que decir que De Miguel es radical es como decir que Luis Francisco Jorge Cigogna es del MID. 

El barrilete del UDeSo, remontado por Francisco de Narváez y reflotado por Saredi también es contemplado de cerca por Carlos Bertune. Con el rótulo de buen docente, ya que juró como edil con guardapolvo en apoyo a la protesta llevada a cabo por los docentes —quienes reclamaban un aumento en los fondos económicos destinados a la educación— denominada Carpas blancas, transitó el cuatrienio sin pena y menos, gloria. Para peor, no quiso aceptar ir por la renovación de su banca creyendo que tenía carrera y terminó envuelto por lo que siempre atacó, la falta de ética en política. En su haber, guarda fotografías de cuando fue compañero de Luis D´Elia en la organización social Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV)

Más atrás sigue la dupla conformada por exconcejal Alberto Depaoli y quien fue su empleada en el HCD en aquellos días, Mariana González —hoy su mujer—. Brincan de un charco a otro a pesar de su olvidable gestión y aún tiene el tupe de hablar.

El respeto a la gente 

“Los que piensan en 2015 le faltan el respeto a la gente” es un cliché que Sergio Massa repite en los tantos diálogos radiales que mantiene con la prensa luego de las elecciones legislativas 2013, seguido por el intendente de San Martín. Gabriel Katopodis en este sentido afirma: “Lo importante es trabajar, no sacarse fotos para 2015 que no aportan nada ni conectan con la agenda de la gente. Sin embargo, como un efecto residual, Saredi fue un adelantado al autoproclamarse precandidato a intendente por el Partido de La Matanza. Contrariando al líder del Frente Renovador, la palabra precandidato es excluyente en cada gacetilla de prensa que el equipo de Saredi envía y textualmente, levantan los medios con los cuales pauta.

Causa y efecto 

El efecto Massa se va diluyendo con el correr de los días. A su turno, el diputado nacional Adrián Pérez blanqueó en estos días las grietas en el FR. "Se equivocó con (Raúl) Othacehé no encaja en el Frente Renovador" manifestó. Días atrás, uno de los que abandonó el barco en el umbral de la puerta, en este terruño, fue el exdiputado provincial Juan Carlos Piriz quien regresó al PRO-Pernonismo.

Un cuento chino 

Para resumir, una de las mejores definiciones dentro del catálogo “Saredi” corresponde al medio local Periódico S!C. “Un cuento chino: Llegó para quedarse aunque todavía no sabe dónde” publicó el medio parodiando la película argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang.