miércoles, enero 01, 2014

El día que Forster descalificó "el relato" sobre los cortes de luz, el dólar a $10 y la inseguridad

En 2010, las noticias sobre la crisis energética, los problemas con el tipo de cambio y el crecimiento del delito generaron la reacción del filósofo kirchnerista. El paso del tiempo fue una respuesta contundente a su análisis 




En ocasiones, el repaso del archivo convierte una crítica en un boomerang que vuelve con mucha más fuerza hacia la figura que la pronunció. 

Este fue el caso de Ricardo Forster, quien en 2010 descalificó lo que denominó "el relato" mediático que advertía sobre un futuro con falta de energía, aumento de la cotización del dólar y problemas con la inseguridad. 

"Es parte de la construcción del infierno. Ciertos medios construyen un relato que es una suerte de apocalipsis consumado: no va a haber luz, no va a haber gas, nos van a matar en las calles, la Argentina va a estallar, el dólar va a estar a $10, nos vamos a hundir frente al próximo cataclismo", detalló con sorprendente precisión el fundador de Carta Abierta. 

"Eso va generando una horadación de la vida cotidiana. Se hace muy difícil vivir en el marco de un espacio social, cultural y comunicacional en el que todas las noticias tienen la forma de lo extremo, rabioso y violento", se quejó el pensador, desde su espacio en el programa 6-7-8. 

Además Forster apuntó contra la psicosis que –consideró– se intentaba generar incluso a través de los pronósticos meteorológicos que advertían sobre el calor: "Lo de la sensación térmica... cuando éramos chicos nadie te decía cuál era la sensación térmica. Hay un sobredimensionamiento". 

Finalmente, el filósofo utilizó su espacio en la TV Pública para hacerle una sugerencia a la gente que hoy sufre buena parte de lo que advertía aquel relato: "Es interesante mirar alrededor, aprender a reconocer lo que nos pasa, oler los olores de nuestra vida cotidiana, mirar a nuestros vecinos y tratar de reconocer que la vida a veces pasa por otro lado diferente al de ciertos medios de comunicación".