miércoles, diciembre 11, 2013

UCR: Un Partido que pierde elecciones, pero no memoria

Aún quedan radicales matanceros que llevan el orgullo bien alto y la vergüenza bien baja


2013. UCR La Matanza (Facebook)

El radicalismo bonaerense en su conjunto no tuvo un buen año legislativo y desde hace más de una década ya viene de crisis en crisis. En La Matanza, por ejemplo, en 2009 logró apenas una concejalía después de varios años de no tener representantes en el legislativo. 

Este hecho fue mencionado ayer por el propio intendente Fernando Espinoza que más allá de valorar las elecciones que realiza el peronismo en el Distrito, reconoció que le gustaría ver representada a la UCR en el (Honorable) Concejo Deliberante. 

En tiempos de redes sociales, esas ventanas están abiertas a la hora de querer saber cómo está la cosa en cada Partido. El radicalismo de La Matanza es un claro ejemplo de tal afirmación y desde hace ya varios años viene lavando sus trapitos afuera en por lo menos cuatro líneas internas. 

Uno de los quiebres más duros se dio en 2011 cuando la UCR llevó como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín, mientras que Francisco De Narváez iba en la misma fórmula, pero por la gobernación, y en el Distrito hubo dos candidatos a intendente radical: uno fue el concejal Manuel Atencio, el otro el empleado de la Defensoría del Pueblo José Solaro, hombre que responde de manera directa a Silvia Caprino. 

Esta vorágine de la política no es para personas de memoria corta. Hay muchos que ya olvidaron los afiches de fondo rojo con letras blancas y negras. Hay otros que no lo olvidaron pero preferirían hacerlo y este es el caso del presidente de la UCR Enzo Gioia, por ejemplo, quien en aquella oportunidad apoyaba a Manuel Atencio y era el primer candidato a concejal, mientras que sólo dos años después se la jugó de lleno por Silvia Caprino y ahora está pensando en ser candidato por esa línea interna en 2015. 

Pero volviendo al tema “redes sociales” o volviendo al tema “arreglamos con De Narváez”, hay radicales de La Matanza que llevan el orgullo bien alto y la vergüenza bien baja. No les importa que se sepa su pasado inmediato y mucho menos les importa perder la pizca de radicalismo que les queda. 


2013. UCR La Matanza (Facebook)

¿Por qué esta afirmación?: el buscador de Facebook es una herramienta que les permite a los usuarios de esa red social encontrar personas, lugares y cosas. También se puede filtrar esa búsqueda por personas, páginas, lugares, grupos, aplicaciones, eventos o música. Con sólo escribir las palabras UCR La Matanza uno se encuentra con varios sitios relacionados a esos términos. Empero el primero en aparecer es el que tiene la foto de José Solaro y basta darle clic para saber que esa foto que se ve en miniatura, al ampliarse se convierte en el afiche utilizado en 2011 para candidatear a Alfonsín y De Narváez. Por eso lo de alto el orgullo y baja la vergüenza.