lunes, diciembre 30, 2013

Crisis energética: el “apocalipsis consumado” y las profecías que sí se cumplen

Hace tres años, en 678 se burlaban de los que adelantaban sobre la falta de inversión y previsión que llevaron a que hace más de dos semanas haya personas sin luz.





La frase “nadie resiste un archivo” es el mejor resumen de esta situación. 

Hace apenas tres años, el programa de propaganda ultraoficialista 678, se burlaba de los medios y políticos de diversas fuerzas que pedían medias concretas para evitar la crisis energética que estalló hace más de dos semanas en la que miles de usuarios se quedaron sin luz y agua. 

En esa oportunidad, el programa financiado con pauta oficial, criticaba y cuestionaba las voces que marcaban la situación. Incluso, invitaron a que opinara sobre el tema al filósofo y excandidato a diputado oficialista, Ricardo Forster, quien decía: “Creo que es parte de la construcción del infierno. Ciertos medios de comunicación construyen un relato que es una suerte de Apocalipsis consumado: no va a haber luz, no va a haber gas, nos van a matar en las calles, la Argentina va a estallar, el dólar va a estar a 10 pesos”. 

El integrante del grupo de intelectuales oficialistas, Carta Abierta, agregaba: “Lo que transmiten los medios es una lógica espectacular, brutalizante, de ciertos medios de comunicación. Hay una lógica del mercado, que no es sólo política, que no es sólo el maquiavelismo”. 

A estas palabras se sumaban la de uno de los panelistas históricos del ciclo, Orlando Barone, quien hablaba de las “profecías que no se cumplen”. Incluso llegó a comparar a los que avecinaban una crisis energética con la diosa griega Casandra, quien según la mitología podía ver el futuro pero nadie creía lo que decía. 

“En la antigua Grecia se burlaban de ella porque anunciaba calamidades que no se cumplían, por lo cual era inofensiva. Uno podría asociar a Casandra con un personaje protagónico de la política; pero en realidad, Casandra son los medios. Yo diría que estas profecías son una suerte, en cuanto que peor anuncian, mejor le va a la Argentina”. 

Al parecer, la "Casandra" de la Argentina, si tiene razón.

TN