miércoles, noviembre 06, 2013

San Justo "Choping Mall"

El descontrol comunal matancero se adueñó de la Plaza San Martín y replica en las redes sociales. 


Julio Jerez compartió la foto de Joaquin Gabriel Puebla.
lamentable postal de nuestra querida plaza de San Justo....cada día que pasa, es un asco totallll....!!! que lastima!!! 

San Justo "Choping Mall"
El San Justo “Chopping Mall” abre sus puertas todos los lunes, miércoles y viernes y sábados y feriados y cuando hay mucha gente en la Plaza San Martín de la ciudad cabecera del distrito, esa que esta justito enfrente del Palacio Municipal.

Teóricamente, la feria era de artesanía pero se puede conseguir de todo desde artesanías hasta ropa de reconocidas marcas, desde juegos artesanales hasta juegos electrónicos, desde esencia de perfumes hasta perfumes importados (truchos) y lo mejor de todo es el patio de comidas ubicado justo en el centro de la plaza, rodeando el monumento al Libertador. No se la pierda y si quiere poner un puestito (de los que sea) hable en la Secretaría de Cultura.

Liliana Diaz Es verdad todos tienen derecho a trabajar, pero se esta perdiendo todo el atractivo el cual hacia bella la Plaza. 
Miercoles, 5 de noviembre de 2013 a la(s) 4.32

¿Dónde están los inspectores?

Dos meses atrás, a través de Periódico Uno (UNLaM), Ruben Carballo denunciaba desde un móvil en vivo en la plaza San Martín, las irregularidades en la zona. El movilero se asombraba de la utilización de garrafas, ventas de cigarrillos (V8) y celulares, entre otras cosas. Un dato no menor, no se podía transitar por la vereda y el puesto de Taxi se prestaba al circo ambulante.

Luego siguió el NCO y ahora Reportero 24HD se suma al reclamo pero mucho antes Tres65.com publicó: ¿Dónde está la plaza?. La visionaria periodista Mónica Farhi se preguntaba: ¿Se viene "la Saladita" a San Justo?. Fue el 23 de septiembre de 2011. Recordemos la nota.

¿Dónde está la plaza?

En la plaza San Martín de San Justo está emplazada la carpa que concentra la mejor expresión cultural de La Matanza: la Feria del Libro.

Ocupando buena parte de la superficie del espacio público se están desarrollando diversas expresiones artísticas; y este año de manera de ampliar la oferta y darle comodidad a los visitantes; se implantó un elegante espacio que oficia de Auditorio. Esta carpa está ubicada en el centro, justo frente al acceso al palacio municipal y a manera de inicio de la muestra; que si bien tiene otros accesos, también se puede ingresar a visitar los stands desde el auditorio. Allí se reciben los invitados especiales y se desarrolla el ciclo de conferencias programadas hasta el 25, fecha de cierre de la exposición. 

La oportunidad de la Feria es aprovechada para diversos espectáculos, tales como shows musicales, que se desarrollan montando un escenario sobre la calle Almafuerte, también frente al edificio municipal

Hasta acá, simplemente una descripción de un prolijo armado de la muestra cultural que el Intendente marca como “orgullo del pueblo matancero”. Pero, parecería ser que quienes se encargan de cuidar los detalles, esta vez faltaron a la cita. 

La plaza central de San Justo se caracteriza entre otras cosas, por albergar a los artesanos locales con sus puestos de artesanías generalmente en fin de semana o en días programados. La feria fue una buena oportunidad para que los artesanos fueran parte; habida cuenta que la artesanía es considerada una expresión cultural, también. Pero esta vez, parece que se desmadró el concepto

Resulta que sobre la calle Almafuerte se instalaron un buen número de puestos que poco tienen que ver con artesanos. Frente a la Municipalidad hay oferta de remeras, ropa de chicos, accesorios para mascotas y si las matanceras quieren lucir sexy, hasta ropa interior para mujeres. Todos productos industrializados y expuestos a la manera de una “saladita” matancera y cultural. 

Siguiendo por Almafuerte, hacia Hipólito Irigoyen; casi llegando a la intersección de esta arteria; comienzan las artesanías, para extenderse a lo largo de la calle Irigoyen y continuar con parte de Arieta. Es decir, que de cien metros de la vereda de Almafuerte, ochenta y cinco, aproximadamente; están ocupados por una variedad “antiestética” de ofertas comerciales. Esta evaluación está hecha desde lo visual; obviando los controles impositivos respectivos

A sabiendas que el despacho de Intendente no tiene vista hacia el sector mencionado, se debe inferir que quienes acompañan a Espinoza hasta la feria, “lo introducen” a su interior y es él quien disfruta de la infraestructura montada para la muestra, sin mirar a su alrededor (…) 

El que cuida los detalles dónde está sería la pregunta. O es que la impunidad llegó a límites que invaden el paisaje. O, para ser aún más cuestionadores; quienes colaboran con la gestión, en realidad no colaboran. Detalles que se deberían tener en cuenta, porque son muchos los centros comerciales que denuncian la instalación de “saladitas”; no vaya a ser cosa que se venga a la Plaza central.


RMT aclara 

En este artículo de RMT se respetaron los comentarios de la red social Facebook tal cual fueron escritos por los protagonistas.