sábado, noviembre 02, 2013

Pimentel calificó la denuncia contra la APDH como un “manotazo de ahogado”

El organismo local fue acusado de “manipular” las declaraciones de testigos del caso por la defensa de uno de los policías involucrados en el caso Gabriel Blanco.




El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel se presentó ayer en la Unidad Fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 3, donde fue notificado de la existencia de una denuncia realizada por un abogado que defiende a los policías acusados del asesinato de Gabriel Blanco.

Pimentel calificó la denuncia en contra del organismo como “un manotazo de ahogado” por parte de Rubén Adrián Fernández, letrado que presentó la denuncia, por la complicada situación judicial que atraviesa su defendido.

Además, Pimentel señaló que este hecho produce “un gran dolor” y que la tarea desde el organismo es realizada “por ideales, una mística militante y un respeto a los derechos humanos de todos”. En el mismo sentido, el titular de la APDH local, manifestó que les “faltaron el respeto”.

Sobre la denuncia realizada por Fernández, la cual sostiene que testigos de la causa fueron “visitados por integrantes de organismos de derechos humanos” que los entrevistaron con el fin de obtener “declaraciones falsas y agravar la situación procesal de los imputados”, Pimentel aclaró que el organismo no cuenta con personal y que las tareas son llevadas a cabo por “un grupo de compañeros que hacemos esto por ideas y una militancia”.

Gabriel Blanco fue asesinado en la Comisaría Matanza Oeste 2ª del barrio San Carlos de Isidro Casanova el 1 de marzo de 2007. Había sido detenido ese mismo día a las 21.00 y a las 12.00 apareció colgado en su celda.

Si bien se intentó instalar la hipótesis de un suicidio, las pericias realizadas demostraron que el joven, que tenía 21 años, fue asesinado a golpes. Por el hecho está imputados el subcomisario Rubén Darío Suárez; el suboficial Ariel Emiliano Gómez y del oficial Pablo Balbuena, acusados del delito de detención ilegal y tortura seguida de muerte.

También están imputados por encubrimiento el comisario inspector Claudio Horacio Javier Ilundayn y el capitán Daniel Omar Dos Santos.

S!C