domingo, noviembre 03, 2013

Organizaciones apoyan a la APDH de La Matanza

Luego de que un abogado defensor de uno de los policías imputados por el crimen del joven Gabriel Blanco presentara una denuncia contra la entidad que preside Pablo Pimentel, un gran número de asociaciones y familiares de víctimas de delitos respaldan a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local.




Hace unos días, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza recibió una denuncia insólita. Un abogado defensor de uno de los policías sindicados por el crimen de Gabriel Blanco, asesinado en la comisaría 21 del barrio San Carlos, denunció a la entidad por una supuesta manipulación de testigos para que brindaran declaraciones falsas.

Por ello, un gran número de organizaciones y familiares de víctimas de delitos respaldan al organismo. En diálogo con El1 Digital, el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, expresó: “Vemos una afrenta de un grupo de abogados que históricamente se viene oponiendo a acompañar las dolencias que viven los familiares de las víctimas de gatillo fácil, asesinatos o desapariciones”.

“Se nos acusa por parte del defensor de uno de los policías de que gente que estaba presa cuando lo matan a Gabriel fue visitada por personal de organismos de derechos humanos”, señaló Pimentel y agregó: “No tenemos personal, somos un grupo de compañeros que hacemos esto por ideas y una militancia”.

A comienzos de este año, tres policías fueron detenidos por la tortura y el asesinato de Gabriel Blanco, de 21 años, el 1 de marzo de 2007. Decían que había sido suicidio pero las pericias de la policía científica determinaron que no había sido así. La denuncia del abogado defensor de uno de los efectivos, Rubén Fernández, pretende involucrar, además de la APDH comunal, a la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón.

Para Pimentel, esta jugada por parte del letrado responde a un “manotazo de ahogado”, dada la situación de los imputados. “Esto produce un fuerte dolor porque esto lo hacemos por ideales, una mística militante y un respeto a los derechos humanos de todos. Sentimos que nos están faltando el respeto”, aseguró Pimentel.

El1