sábado, octubre 26, 2013

Familiares y amigos de Luciano Arruga siguen de vigilia en el ex destacamento

En el octavo día de lucha, allegados a Luciano Arruga, siguen permaneciendo en el exdestacamento donde se lo vio por última vez a este joven. Allí reclaman justicia, y que este lugar se convierta en un centro cultural y social. 




En una semana de plena lucha en las puertas de este exdestacamentos, familiares del joven Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009, continúan ocupando este espacio para exigir la pronta resolución del caso, entre otros. “La impunidad dentro de esta causa nos impide tomar una decisión diferente, hace 4 años y 9 meses que respetamos los pasos institucionales; las trabas burocráticas y el agotamiento de instancias. Pero no saber dónde está Luciano, qué hicieron con él, a dónde lo llevaron; nos quita el aire, es la desesperación como estado de permanencia. Nos produce recordarlo a cada paso y preguntarnos por qué no actúa la Justicia, por qué nos mienten los funcionarios, por qué no se investiga ese lugar, por qué Luciano no está” destacaron. 

Con respecto a las investigaciones realizadas en este lugar, los familiares añadieron que “Hoy, el ex Destacamento donde fue desaparecido (en el que el primer peritaje demostró que muy probablemente Luciano estuvo allí), aún debe ser investigado (sí, después de 4 años y 9 meses) y por eso hay en vigencia una medida para protegerlo. Sin embargo, el cuidado de ese lugar nunca estuvo en sintonía con la gravedad de la causa, ya que funcionó como dependencia policial hasta el 28 de Diciembre de 2011. Es decir que los secuestradores de Luciano tuvieron 2 años y 11 meses para ocultar cuanto quisieron. Recién con el cierre comienza la medida que mencionamos, tendiente a “proteger” y “preservar” las posibles pruebas, esa medida es “garantizada” por gendarmería hace más de un año ¡Más de un año! Como familia, necesitamos que se aceleren los tiempos burocráticos para la investigación, tiempos que venimos tolerando desde el día en que se abrió la causa por la desaparición de Luciano”. 

“Por eso es que le pedimos a la Justicia Federal y al Estado Nacional que arbitren todos los medios para que el equipo de profesionales comience a trabajar allí. La familia debe terminar con esta angustia innecesaria provocada por el paso del tiempo y la falta de respuestas. Necesitamos saber si en ese lugar hay algo que nos acerque a Luciano, entiéndanlo, por favor. Aclaramos, entonces, que la medida que tomamos hoy plantea visibilizar nuestro Derecho a Saber la verdad y no naturalizar el paso del tiempo sin respuestas. Nosotros queremos saber QUÉ PASÓ con Luciano, y para eso tiene que terminar YA la investigación antropológica forense en el ex Destacamento de Lomas del Mirador. Vemos justo exigirlo, no puede prolongarse el dolor a través de mecanismos perversamente burocráticos y oportunistas, decidimos resistirnos a creer que siempre gana la impunidad” resaltaron en un pedido enérgico a la autoridades. 

Al mismo tiempo, agregaron, “queremos que respeten a Luciano Nahuel Arruga, Desaparecido en Democracia, y queremos que nos respeten en vida a los familiares y amigos. Por favor: BASTA de silencio, necesitamos respuestas y la búsqueda de la verdad debe ser garantizada por TODOS los poderes en TODAS las instancias. Pedimos respeto y celeridad; muchos fueron los funcionarios (locales, provinciales y nacionales) que se sentaron con nosotros para escucharnos, se comprometieron a hacer pero no volvimos a saber de ellos, y ese es el SILENCIO que los hace cómplices. Una de nuestras principales consignas cuando se llevaron a Luciano fue el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador y su recuperación en un Espacio para la Memoria, consigna que sigue en pie. Una vez terminada la investigación, este lugar debe transformarse en una prueba objetiva de lo que generan los discursos que discriminan y criminalizan a pibes y pibas de barrios pobres”. 

“Aquí, en este lugar inaugurado en el año 2007 por un pedido de seguridad, se llevaron a Luciano, lo torturaron y hoy lleva 4 años y 9 meses desaparecido. Exigimos al Municipio de Matanza, por sobre todas las cosas, respetar a las víctimas y demostrarlo con hechos: que se expropie el ex destacamento de Lomas del Mirador y se trasforme en un espacio para la Memoria. No queremos que nos utilicen, no queremos que se saquen la foto con nuestro dolor. Queremos que cumplan con la palabra que han dado. A la sociedad, le pedimos que nos comprenda y acompañe: el paso del tiempo es insoportable. Si a eso le agregamos las faltas de respeto y compromiso, esto se vuelve una enfermedad… nos van matando de a poco. Entiendan nuestra necesidad de gritar una y mil veces que queremos saber dónde está Luciano. Nosotros, a cambio, nos comprometemos a trabajar en ese lugar que trasformaremos (el ex destacamento de Lomas del Mirador), de forma absolutamente independiente del Estado, porque entendemos que no hay otra manera de combatir la Violencia Institucional” concluyeron. 

Cabe destacar que la desaparición de Luciano Arruga en la justicia ya tomo varios giros con el solo objetivo de saber que paso con este joven, es por eso que días atrás, familiares, dirigentes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la APDH La Matanza pidieron el juicio político del juez Gustavo Banco y de la fiscal Celia Cejas, ya que supuestamente investigaron al entorno familiar mediante escuchas telefónicas. “nosotros no secuestramos a Luciano, no manejábamos el patrullero, no lo torturamos ni lo desaparecimos. Se metieron en nuestra intimidad, nos juzgaron por pertenecer a un barrio pobre y nos pusieron en el mismo lugar que los policías que desaparecieron a mi hermano”, subrayo en su momento, Vanesa Orieta, Hermana de Arruga. 

Entre los dirigentes y espacios que acompañan esta lucha, se encuentran, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel de la Paz, Asociacion Miguel Bru, FUBA, CTA Capital,APDH, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Correpi, Correpi Sur, Centro de Estudios Legales y Sociales, FIDELA, Asociación ex detenidos desaparecidos., Liga Argentina por los Derechos del hombre-, Apel, Pan y Rosas., Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Coordinadora Antirepresiva de Matanza, SerPaJ, Comisión Provincial por la Memoria, CTA Nacional, TRASLAVID – Cristian Delgado, Jorge Watts, Comisión de Homenaje a las Victimas de Vesubio y Proto-Banco, Dra. Florencia Arietto – Abogada de Brian Barrera, ONG Arde la Ciudad, conoce tus Derechos, Dra. Nelly Edith Baldano, Relataría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la C.A.B.A., Capitulo Argentino, perteneciente a la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina, Dr. Marcelo Avila – Dir. Pcial. de Promoción y Protección Secretaria de Derechos Humanos Provincia Bs. Aires , Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires, Comité contra la Tortura, CTA La Matanza, , No pasarán, Polo Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas (Pts), Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), UJS, Corriente Educativa Rural de La Matanza, Madres de La Matanza contra la Impunidad. Corriente Julio Antonio Mella (UBA), Conducción del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales – UBA, Conducción del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas y Naturales – UBA, Secretaría General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras – UBA, Organización Estudiantil Lobo Suelto, entre otros.