miércoles, octubre 30, 2013

“Esto es un agravio que recibimos como organización”

Un abogado defensor de tres policías sindicados de torturar y asesinar a un joven matancero en una comisaría de Casanova acusa al titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local de manipular testigos para “obtener declaraciones falsas y agravar la situación procesal” de los oficiales imputados. Este jueves habrá movilización para acompañar al militante






A comienzos de año, tres policías fueron detenidos por la tortura y el asesinato del joven matancero Gabriel Blanco, de 21 años, ocurrido en la comisaría 21 del barrio San Carlos. Están imputados por “tortura seguida de muerte”. Decían que el joven se había suicidado, pero las pericias de la policía científica determinaron lo contrario. 

La apelación de la prisión preventiva del subcomisario Rubén Darío Suárez, el suboficial Ariel Gómez y del oficial Pablo Balbuena fue desestimada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Matanza. Sin embargo, el abogado defensor de los oficiales, Rubén Fernández, jugó una insólita carta. 

El letrado denunció a Pablo Pimentel, titular de la APDH comunal (organización que acompañó las denuncias de la familia de Blanco), por manipular testigos para “obtener declaraciones falsas y agravar la situación procesal” de los oficiales imputados. Pimentel deberá, entonces, presentarse el jueves a las 11 ante la UFI Nº3 de La Matanza para ser notificado sobre la denuncia. 

La presentación de Fernández también pretende involucrar a la Comisión Provincial por la Memoria que presiden el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón. 

“Esto es un agravio que recibimos como organización que tiene casi 30 años en La Matanza, y que el año que viene va a cumplir 39 en Argentina. Lo sentimos como una afrenta realmente. No hay que olvidarse que acá hay una familia que es víctima, un joven que fue injustamente golpeado y perdió su vida”, aclaró Pimentel en diálogo con El1 Digital. 

Por esa razón, la APDH local y otras organizaciones convocan para movilizarse con el militante de los Derechos Humanos hasta la fiscalía. Entre las que confirmaron asistencia, está la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas. La dirección es avenida Luro 5676, Laferrere.