viernes, septiembre 20, 2013

Abueltio dime tú | Siete meses después...

Geriátricos: la otra Caja de Pandora que nadie quiere abrir. Coimas y denuncias en medio de serias irregularidades

Hogar de Abuelos San Cayetano. Elia Viola

Ayer a las 11, María Laura Tundis (Legajo N° 23.700), Luciana Feity (Legajo N° 28.383) y María Lidia Pampin (Legajo N° 23.521) repusieron la faja de clausura en el Hogar de Abuelos San Cayetano, quien continúa sin la correspondiente habilitación.

Consultado sobre las denuncias realizadas sobre los geriátricos, Asesoría Letrada del Municipio de La Matanza informó que no inició una investigación a partir del informe $ 15.000 que publicó (18 de febrero de 2013) el Periódico S!C.

Sin embargo, a pocas cuadras del Hogar de Abuelos, "Las Mugrientas" y "Mi Casa" siguen trabajando sin cumplir las normativas vigentes. Los frentistas aseguran que "Mi Casa" tendría otro geriátrico en la zona y piden que se lo investigue.

Miguel Ángel Bruno, titular de la Oficina Anticorrupción y de Ética Pública tiene dos expedientes abiertos sobre diversos geriátricos antes que el informe del S!C fuera publicado y si bien, está muy bien encaminado, no ha dictaminado nada al respecto en más de 200 días. Cabe resaltar que recibió al menos 35 fragmentos de videos como prueba documental más las denuncias administrativas y penales.

Curiosidad al margen, Elia Viola (Hogar de Abuelos San Cayetano) filmó a dos de las inspectoras (que casualmente ayer inspeccionaron el Hogar) meses atrás,  en el Bar La Martina y a una de ellas le preguntó la hora para que quede el registro de que no debían estar allí. Ese video y otros (La Quintana) fueron presentados al Dr. Bruno.

Los geriátricos: la otra Caja de Pandora que nadie quiere abrir

Prevenir es una de las principales tareas de un Gobierno Municipal. Evitar que ocurra Cromañón, que funcione Tribilín, o que vuele por los aires una fábrica en Virrey del Pino llevándose consigo varias vidas. Prevenir es controlar sin excusas porque, si el distrito es muy extenso y la gestión no da a basto, entonces, eso quiere decir que el distrito le queda grande a la gestión. 

El pasado 17 de julio, se incendió un geriátrico en Villa Luzuriaga, sin embargo Bruno no estaba enterado que había ocurrido en Guatemala 1817 y menos, que debieron ser evacuadas 34 ancianos. Por suerte, ni los residentes ni el personal del lugar resultaron heridos. La noticia sobre Cocoon fue comentada para alertar a Bruno que el dueño de uno de los geriátricos denunciados reconoció que no tiene seguro de vida para los residentes.