lunes, julio 01, 2013

Una multitud pidió justicia y seguridad frente al Municipio

Por tercera ocasión en menos de dos meses, vecinos de distintas localidades marcharon hasta el Palacio Almafuerte para exigir mayores medidas de seguridad y celeridad a la Justicia. Tras manifestarse por más de una hora, se retiraron sin recibir respuesta. 




El martes por la noche, a horas de que se cumplieran dos meses del asesinato de Nicolás Rodríguez en Villa Constructora, más de mil vecinos marcharon por San Justo y se concentraron frente al palacio municipal. Allí, por más de una hora, reclamaron seguridad y justicia tras la reciente ola de homicidios en ocasión de robo que golpeó, principalmente, a la cabecera distrital. 

En esta ocasión, al igual que el 2 de mayo y el 3 de junio, la mayoría de los manifestantes marchó desde Villa Constructora, aunque muchos otros, provenientes de otras localidades, se sumaron a la altura de la Rotonda de San Justo. Esta vez, sin embargo, no se detuvieron para protestar ante la comisaría local, que volvió a encontrarse vallada y custodiada. 

La concentración 

Aproximadamente a las 19, frente a un Palacio Almafuerte con su fachada vallada por completo y con bombas de estruendo y fuegos artificiales como marco, los vecinos comenzaron a reclamar mayores medidas de seguridad y a exigir que se “cambien las leyes”. 

Algunos de ellos portaban pancartas en recuerdo de otras víctimas, como Eduardo Lombardi, Nicolás González, Omar Flores, Jorge Aguirre y Miguel Gialluca, y en denuncia de presuntas zonas liberadas en el Partido, además de pedir “Justicia para todos”. También, llevaban globos blancos y otros negros con inscripciones en reclamo de justicia y leyendas como “Matanza llora inseguridad” y “Basta de muertes”. 

Luego, hicieron un minuto de silencio para recordar a quienes fueron asesinados y entonaron el himno nacional. También, repudiaron la “falta de respuestas” de las autoridades, ya que, a diferencia de lo sucedido en las marchas previas, los familiares de víctimas no fueron recibidos por funcionarios municipales o policiales. Finalmente, antes de retirarse, clamaron: “La Matanza está de luto”. Un aplauso generalizado siguió a la consigna. 

“Que pongan más ganas” 

Un amigo de Jorge Aguirre, el comerciante de 53 años asesinado al intentar defender a tres menores que se encontraban en su negocio de Villa Constructora, el 12 de junio, resumió el sentido de la movilización: “Les pedimos (a las autoridades) que, por favor, se preocupen y pongan un poco más de ganas para la seguridad”.

Testigo presencial del crimen de Aguirre, el vecino expresó en declaraciones a El1 : “Estamos pidiendo justicia por las personas fallecidas, porque tiene que haber más policías y deben andar por todos lados”. “Esperábamos ser recibidos por el intendente (Fernando Espinoza), pero no apareció, no dio la cara; nadie salió a hablar con nosotros, nadie se hizo cargo de nada”, cuestionó, y aseguró que las marchas “van a seguir, aunque habrá que ver cuándo y cómo”.

Periódico Uno