martes, junio 25, 2013

Reaparece una grave denuncia contra Martín Insaurralde

Por primera vez en la era K no habrá un Kirchner como máximo candidato, pero...




Pocas horas después de que Cristina Kirchner oficializara la candidatura a diputado nacional del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde para las próximas elecciones, salió a la luz una denuncia de 2008 contra el jefe municipal por un presunto pago de coimas. 

Se trata de una investigación de América Noticias, que desató un escándalo en la municipalidad de Lomas de Zamora a raíz de una cámara oculta en la que una funcionaria explicaba con detalles el proceso que debía seguir un gestor para conseguir una habilitación para instalar un supermercado chino en un predio de esa zona del conurbano bonaerense. En 2008, el intendente era Jorge Rossi y el secretario de gobierno, Martín Insaurralde.

Según se puede ver en las imágenes de la cámara oculta, la por entonces subsecretaria de Medio Ambiente, Mariel Sánchez, explica los plazos y condiciones que se deben seguir para que una habilitación pase sin escollos la mesa de entrada del municipio. Además, solicita un pago de 70 mil dólares para que el "intendente y secretario de gobierno firmen el decreto". "Yo tengo que decirte lo que me dice el secretario, mi firma vale tanto", afirmó.

El supuesto "gestor" que dialoga con Sánchez es el ex prosecretario del juzgado que investigó la causa AMIA, Claudio Lifschitz , quien presentó la denuncia. "Yo hago política y tengo un proyecto con el secretario que va a ser nuestro próximo candidato a intendente", vaticinó la ex funcionaria, al explicar los pasos que debía seguir la habilitación.

"Hay una ordenanza en Lomas de Zamora que establece que no se puede habilitar a dos supermercados en menos de 500 metros. El pedido de compensación de Sánchez que aparece en la cámara parte por violentar esos 500 metros o buscar un artilugio que le permitiera otorgar esa habilitación. Aparecen involucrados los funcionarios de mayor rango de la secretaría de gobierno", aseguró hoy el diputado provincial Marcelo Díaz (FAP), en diálogo con Radio Mitre.

Según explicó el legislador, la investigación periodística llegó a la Justicia, pero la causa fue archivada. "Por este caso hubo una denuncia penal. Se presentó el propio intendente [Insaurralde] en la Justicia, pero quedó en la nada. No se preocupó la Presidenta porque esa causa quedara en la nada", advirtió. Y agregó: "Los funcionarios fueron separados, pero siguen pululando alrededor de la municipalidad".


RMT aclara

"Esta gente pagó. Todos los orientales pagan" —dijo la por entonces subsecretaria de Medio Ambiente, Mariel Sánchez. ¿No te preguntas como será en Antamaz?. Continuará...