viernes, mayo 17, 2013

Después de seis años, el sitio web HCD La Matanza sigue en construcción

Desde que la concejal Verónica Magario asumió la presidencia del HCD local, el sitio web del poder legislativo no solo continuó desactualizado, llamativamente al poco tiempo directamente dejó de funcionar. 



Hace ya 6 años y medio, en la 14ª. Sesión – 11ª. Ordinaria realizada el 28 de diciembre de 2006, se creó la página web del Honorable Concejo Deliberante (Exp. HCD int. 1809/06). Previo a la mayoría de votos expresados a mano alzada, los parlamentos vertidos en el recinto son hoy una prueba documental para entender como funciona el poder legislativo local. 

Era el último jueves del mes y otro año se despedía a los pocos días.  "Atento a la necesidad que este Cuerpo cuente con un medio propio de información institucional, se plantea este proyecto de Decreto por el que se crea el sitio web de este Concejo Deliberante bajo el dominio de Internet denominado www.hcdlamatanza.gov.ar, cuya presentación oficial se llevó a cabo en este recinto el 21/12/2006 con la presencia de varios medios periodísticos locales, y donde se explicaron los alcances de la información que se brinda a los contribuyentes, tales como nombre de los concejales, sus teléfonos y correos electrónicos y las comisiones que integran, la publicación del texto completo de las ordenanzas fiscales y tarifarias y las versiones taquigráficas de las sesiones realizadas en el corriente ciclo legislativo, por lo que se presenta este proyecto de Decreto” abrió el tratamiento del expediente en el recinto el por entonces secretario del cuerpo legislativo Juan Carlos Haljan (hoy secretario General de la intendencia municipal), quien junto al prosecretario, Néstor Elbio García (hoy concejal por el FpV), acompañaban al presidente, Daniel Roberto Castro (hoy secretario de ½ Ambiente y Desarrollo Sustentable). Entre los concejales ausentes –y sin aviso– se encontraban Ariel Eduardo Martínez y Marta Noemí Murano.

Se hace presente el concejal Félix José Medina. “Sr. Presidente, con relación al presente proyecto de Decreto, agradezco a los medios la publicación en cualquier lugar que tengan de sus diarios y revistas la información a la comunidad de este sitio de internet que por primera vez tiene este Concejo Deliberante. Creo que esta herramienta no es solamente el simple hecho del nombre y de haber armado una página. Esto tiene que ser fortalecido, tiene que ir en crecimiento. Como bien lo dice el decreto, los concejales van a seguir aportando ideas, como así también los ciudadanos, que seguramente van a ir viéndolo y aportarán sugerencias para mejorarlo. De nada serviría si no le damos difusión. A mucha gente hoy se le hace complicado acercarse al Concejo Deliberante. Mucha gente no nos conoce a todos: tenemos dos millones de habitantes. Sería improbable que nos conocieran a cada uno en forma personal pero sí, por lo menos, van a tener una idea generalizada de cada concejal, van a tener una idea de cómo se trabaja y de las comisiones que están trabajando durante todo el año; de los debates a través de las versiones taquigráficas, y también de las situaciones que se desarrollan o informaciones de último momento. Acá hay actos que tienen que ver con el Legislativo pero también hay actos culturales, visitas guiadas para los chicos y trabajos que se van a ir realizando. Y sería muy importante que así sea”.

“Tiene la palabra el concejal Rolleri” anunció el presidente del recinto ante la mano alzada del veterano edil justicialista que ya lleva una treintena de años sentado en la banca legislativa.

“Señor presidente, voy a hacer unos breves conceptos para felicitar a la presidencia al poner al Concejo Deliberante a la altura de la tecnología, de la informática, de la ciencia y de la técnica. No nos podemos negar al avance de estos elementos. Me parece que el objetivo de máxima que es que en el futuro cualquier vecino de La Matanza, desde cualquier vivienda de La Matanza, pueda ver la sesión; ese es el objetivo de máxima. Creo que hay que felicitarlo porque todo eso lleva un trabajo muy importante: hay que armarlo, hay que trabajar mucho, hay que ir ingresando el material, hay que ir complementando con todos los elementos que podamos brindarles a nuestros vecinos para que tengan toda la posibilidad de contar con toda la información. Y, por supuesto, preservando el aspecto humano, sin perder lo humano de la acción, que tengan toda la información y todos los elementos para brindar transparencia, información y que todos puedan participar, en el ámbito del recinto o desde su propio domicilio. Hay que felicitar a la presidencia por este logro obtenido. Muchas gracias".  

“Gracias, compañero concejal. Esto también es el trabajo y el esfuerzo de muchos. Para ellos también va este agradecimiento, no sólo a la presidencia” le respondió Castro. El Proyecto de Decreto quedó aprobado por unanimidad.


Si bien fue promulgada en 2007, las declaraciones Ricardo Luis Rolleri quedaron inversamente proporcional a la realidad ya que la evidencia es la negación al avance tecnológico y el objetivo de máxima que anunció el edil para que cualquier matancero pueda ver una sesión legislativa en vivo, quedó en la nada más allá que no había que trabajar mucho al respecto por más que así lo haya señalado. No solo no se ingresó el material anunciado —en los últimos 6 (seis) años— para que el contribuyente pueda acceder a toda la información, transparencia es la palabra sometida ya ni siquiera se responde el trámite personal y gratuito que realizaron varios vecinos en la Dirección de Despachos, Comisiones y Mesa de Entradas del HCD local. 

Recién en la 6ª. Sesión – 4ª. Ordinaria que se realizó el 5 de septiembre de 2007, que contó con la ausencia de los ediles Ariel Eduardo Martínez, Ana María Melho, Marta Noemí Murano, Juan Pedro Ramírez y María Amelia Zapata, se volvió a hablar en el recinto sobre la página web alusiva, aunque en otro contexto.




Con un (Honorable) Concejo Deliberante cercado por vallas y custodiado por más de una docena de policías junto a hinchas del Club Almirante Brown —para evitar el ingreso de un centenar de ramenses que se manifestaban desde temprano en la puerta del poder legislativo matancero en Defensa de la Plaza Etcheverri— se dio comienzo a una sesión legislativa teñida de suspicacia donde se le negó la entrada a periodistas de canal 13 que cubrían la protesta vecinal. 

El presidente del monobloque Federación, Tierra y Vivienda, concejal Silvio Franco Klein, presentó ese día un Proyecto de Ordenanza –que había sido entregado por los vecinos– donde establecía en su artículo 1°: “Declárase de Interés Público y sujeto a expropiación el predio identificado catastralmente como Circunscripción II, Sección K, Manzana 12 de la localidad de Ramos Mejía” en referencia al espacio público que  defendían los ramenses. 

Al solicitar la palabra, el edil argumentó que tomó la decisión luego de ingresar a la página web del Concejo Deliberante y advertir que en ella aparecía la promoción de la Tercera Campaña 2007 que anunciaba “Plantando árboles plantamos vida”, donde aparecían niños jugando en un predio y que el municipio publicita un programa productivo y constructivo para la población de La Matanza. 

“Esos elementos —relató el edil— me motivaron para hacer uso de este derecho genuino que tienen los vecinos y el derecho que tengo yo como legislador municipal, para solicitar la expropiación del predio en cuestión”. Klein debía saber que también se incumplía la ordenanza 10.340 pero siempre fue consecuente.

Cabe aclarar —después de una continua lucha vecinal que soportó amenazas, agresiones físicas y hasta intimidación con armas de fuego— recién en la sesión ordinaria del 4 Diciembre de 2009 se aprobó por unanimidad de los ediles presentes, la solicitud del Intendente para requerir a la Legislatura Provincial la declaración Interés Público y la expropiación de la Plaza Alberto Echeverry con el objeto de que sea Espacio Público.

Si bien fue anunciada en con bombos y platillos en su momento, ya pasaron 3 (tres) largos años desde que el HCD local decidió acompañar la solicitud del intendente Fernando Espinoza, aún sigue siendo una plaza de hecho y no de derecho, ya que no se define la situación dominal tal como expresa la resolución 1246/09 del HCD. En aquellos días, en el sitio web del poder legislativo local solo aparecían algunas versiones taquigráficas pero de años anteriores.

Los años pasaban y el sitio web del HCD brillaba por su desactualización. El 29 de septiembre de 2009, el intendente comunal firmó cuatro decretos donde intimaba a demoler lo irregularmente construido en 4 (cuatro) obras en construcción de la localidad de Ramos Mejía pero nunca aparecieron las versiones taquigráficas correspondiente al 26 de Mayo de 2004 —cuando fue sancionada la ordenanza N° 13.492 (luego promulgada por el exintendente municipal Alberto Edgardo Balestrini el 17 de Junio de 2006, que años después se descubrió que no fue convalidada por el PEP (Poder Ejecutivo Provincial)— como tampoco las ordenanzas 14899/06 y 15135/06 por las que se modificaron las zonificaciones según usos vigentes en el Partido (Ordenanza N° 7420/81 y sus modificatorias).

Cabe recordar que tampoco fue publicada —conforme actuaciones del expediente administrativo nro. 57371/06, específicamente fs. 89 y 106—, en franca oposición con el articulado del Decreto Ley 6769/85, art. 112 de la Ordenanza General N° 267 y el principio de publicidad de los actos estatales, derivado del principio republicano de gobierno (art. 1°de la Constitución Nacional y artículo 1° de la Constitución Provincial).

Menos existió, con respecto a la ordenanza, la aprobación —en tiempo y forma— que se requiere por parte del Poder Ejecutivo Provincial conforme lo previsto en el artículo 21° del Decreto Ley 8.912/77 sobre Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

La violación de principios constitucionales federales y provinciales (artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional y artículo 1° de la Constitución Provincial) como es la publicidad de los actos de gobierno, que representa una garantía para los administrados y para el propio Estado puesto que de otro modo no podría esgrimirse mínimamente la existencia de seguridad jurídica, debe primar el resguardo del interés público comprometido —entendido éste no como el interés de la Administración sino de la comunidad que conforma el Estado—, hasta poder apreciar la totalidad del accionar municipal. Aún así, ni siquiera el sitio web del HCD local informaba al respecto.

En la rendición de cuentas del presupuesto correspondiente al período 2009, la edil Sandra Noemi Oviedo/Libres del Sur anticipó su preocupación por la falta de claridad en los montos ejecutados en las distintas áreas. "Vamos a exigir que la votación de la rendición de cuentas se haga con voto nominal de los concejales, como indica la normativa vigente, para el tratamiento de cuestiones presupuestarias o impositivas. Este mecanismo permite conocer el voto de cada edil, que queda registrado en la versión taquigráfica del HCD" sentenció. Pero no hay registros, la última versión taquigráfica ingresada al sitio web del HCD local continúo siendo —hasta estos días— la 5ª. Sesión – 4ª. Ordinaria del martes 5 de Agosto de 2008.

En mayo de 2010, en la segunda sesión ordinaria del HCD local, Oviedo presentó un proyecto de ordenanza referido al Acceso a la Información Pública en el distrito. "Es imprescindible para garantizar la transparencia en la gestión y la participación genuina de los vecinos y vecinas del distrito, que contemos con un marco regulatorio que garantice el acceso a la información pública como corresponde", expresó.

El proyecto de ordenanza, entre sus principales artículos, establecía la obligación de publicar en la página web oficial una declaración jurada patrimonial anual de las autoridades legislativas y ejecutivas de gobierno en sus diferentes áreas; las ordenanzas vigentes y las versiones taquigráficas actualizadas de las sesiones del HCD; el total de personal con que cuenta el municipio en funciones en sus diferentes áreas y las comisiones que funcionan en el HCD con los respectivos proyectos que se presentan en cada una de ellas acompañados de una breve síntesis del contenido de los mismos. Pero nada de ello ocurrió hasta el presente.

En la sexta sesión ordinaria de 2011, en la que se abordaron temas cruciales para la comunidad tales como la recolección de residuos, el presupuesto 2012, la reforma impositiva y la necesidad de garantizar la inclusión educativa, Oviedo denunció que el contrato millonario que tiene el municipio con la empresa recolectora de residuos Martín y Martin —187 millones de pesos para 2012— fue prorrogado en los márgenes de la ilegalidad y bajo el mismo mecanismo de falta de transparencia y acceso a la información pública que caracterizan a esta gestión. El sitio web HCD La Matanza continuaba desactualizado. Cabe señalar que la edil tampoco se presentó como querellante en la justicia.

Tras las elecciones presidenciales de 2011, el 9 de diciembre, el (Honorable) Concejo Deliberante de La Matanza recibió a sus doce nuevos ediles. El Intendente Fernando Espinoza estuvo presente en el recinto y la concejal Verónica Magario asumió como Presidente del HCD.




Su rol marcaba un hito en la historia del CD de La Matanza pero no solo por ser la primera mujer que ocupa el cargo de Presidente (Rolleri, Ricardo Luis 1983 - 1989 / 1989 - 1991; Haljan, Juan Carlos 1991; Dileva, Francisco. 1991 – 1995 / 1995 – 1999; Gomez, Silvia (interina 10.06.99 al 10.12.99), Mathiu, Raúl Enrique 1999 – 2002; Espinoza, Tomás Fernando 2002 – 2005 y Castro, Daniel Roberto 2005 – 2011) , desde que se creó la página web del HCD —28 de diciembre de 2006—, el sitio directamente dejó de funcionar.

Ese día, el Intendente finalizó su discurso afirmando que el slogan del municipio debería cambiar, porque “La Matanza ya cambió” y lamentablemente tenía razón. La página web quedó paralizada desde entonces bajo la leyenda "Sitio en construcción".



Llegó el 7 de julio y la presidencia del HCD La Matanza saludó a los periodistas en su día. “Mi saludo y respeto a quienes día a día desarrollan la profesión de periodistas logrando con su tarea que el pueblo pueda saber un cada vez más” decía la tarjeta virtual enviada a los medios locales. Si embargo, como consecuencia del sitio caído  el pueblo no solo no  podía saber más, ni siquiera se podía utilizar la escasa información que se había cargado. 

Peor es nada

Últimos datos aportados a la comunidad matancera:

ORDENANZAS: Ordenanza Fiscal (modificatoria a la ordenanza fiscal) - Ordenanza 14427 de 2006 y Ordenanza tarifaria (modificaciones a la ordenanza tarifaria) - Ordenanza 14428 de 2006;

ORDEN DEL DIA: jueves 16 de noviembre de 2006 (Novena Sesión Ordinaria de 2006) / Archivo: mismo día;

DIARIO DE SESIONES: solo las versiones taquigráficas de la Segunda Sesión Extraordinaria del miércoles 29 de Marzo de 2006 hasta la 5ª Sesión - 4ª Ordinaria, del martes 5 de agosto de 2008;

INFORME DE PRENSA: (último informe) jueves 21 de octubre de 2010 y

NOTICIAS: jueves 28 de Abril de 2011 (imágenes sin texto).

MEDIOS ACREDITADOS: “Not Found”.

INSTITUCIONAL: Aún figura como...

Presidente del HCD local, Daniel Roberto Castro,
vicepresidente 1° Miguel Ángel Bampini
vicepresidente 2° Fernando Rodrigo Asencio.

Por el bloque justicialista continúan los ediles...

Alberto Vitale, Leonor Fresco, Liliana Pintos, Marisa Guerin, Martina Diaz, Pablo Bosch y José Rolando Galvan/26 de julio.

Mientras por la supuesta oposición aparecen como mandato vigente...

Juan Carlos Giffoni/Co.Pe.Bo; Edgardo Lobos/Coalición Cívica y Silvia Nora Balkowski/Solidaridad e Igualdad.

Cabe señalar a los lectores que todos ellos finalizaron su mandato (excepto Asencio quien dejó la vicepresidencia 2ª el lunes 2 de Abril en la Sesión de Apertura de 2012) con una sesión especial realizada el jueves 1 de diciembre de 2011 en la que participaron el Intendente Fernando Espinoza, parte de su gabinete e invitados especiales. Pero nadie le avisó aún al sitio web del HCD local.

COMISIONES

Las diferentes comisiones —según el sitio web— están presidas por:

Mónica Alicia Noguer (concejal reelecta) Presupuesto y Hacienda (continúa presidiendo);

José Rolando Galván (hoy subsecretario de Gobierno) Salud Pública (preside Marcelo Roca);

Liliana Pintos (hoy subsecretaria de Hábitat, Arquitectura y Vivienda) Obras y Servicios Públicos (preside Ana Devalle);

Pablo Boschi (mandato cumplido) Comunicación, Tránsito y Transporte (preside Ricardo Armando Maidana);

Juan Pedro Ramírez (hoy vicepresidente 1° del CD) Industria, Comercio y Abastecimiento (hoy Carlos Coma);

Martina Díaz (mandato cumplido) Desarrollo Humano y Promoción Social (preside María Laura Ramírez);

Gustavo Enrique Ferragut (hoy vicepresidente de Interpretación y Reglamento) Defensa del Consumidor (preside Adrían Rubén Verdini); Alberto Vitale (hoy subsecretario de Coordinación Operativa) Educación, Cultura y Deporte (preside Alejandro Daniel Videla);

Marisa Guerín (hoy directora de ANSeS UDAI Laferrere) Interpretación y Reglamento (preside Rotillio Chamorro Álvarez) y

Daniel Roberto Castro (hoy secretario de ½ Ambiente y Desarrollo Sustentable) Comisión especial Ordenza 10.833 (preside Verónica Magario).

VISITAS

El Contador de Visitas sumó apenas 3.323 entradas en 6 (seis) largos años mientras el partido de La Matanza —según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010— posee una población que asciende a 1.775.816 habitantes de acuerdo a resultados definitivos difundido por las autoridades del INDEC.

BANNERS

La publicidad online aparecía en el sitio web...

Ayuda denegada. “¿Tenés algún proyecto… de salud, deportes, educación, cultura o algún otro… y necesitas ayuda? Contactate con nosotros” decía uno de los banner del sitio web.

El “Próximamente” de otro banner que preguntaba: “¿Queres ganarte fabulosos premios? Contesta preguntas sobre el Partido de La Matanza y de interés general”, nunca llegó. 

El único enlace que siempre tuvo acceso fue casualmente “Municipio de La Matanza”. 


Construcción paralizada

Aunque el sitio web HCD La Matanza esté en construcción, igual se puede ingresar. Siempre hay una página de bienvenida llamada inicio (home page) que podría compararse con la portada de un periódico o revista. Para acceder a ella basta con escribir una barra en el lugar de la ruta seguido de la extensión .php (acceso a información almacenada en una base de datos). 

Una vez ingresado, el resto de la información se distribuye a partir de ese directorio raíz en distintos subdirectorios (distrito, prensa, orden, diario, tramites (sin tilde), contacto, galería y ordenanzas). 

Palabras mayores 

La Corte Suprema de Justicia reconoció el pasado 4 de diciembre, el derecho de todos los ciudadanos a acceder libremente a la información que está en poder del Estado. "El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios se desempeñan", dice la sentencia, que califica a la información como el "oxígeno de la democracia". 

Señala, además, que este derecho permite a los ciudadanos "controlar la corrupción y mejorar la eficacia de los gobiernos". Y sostiene que todos los órganos estatales y hasta las empresas privadas que cumplen funciones públicas están obligados a responder las eventuales consultas de la población. 

El fallo tiene una gran importancia porque recuerda la obligación del Estado de respetar un derecho que está contemplado en la Constitución y que es ampliamente reconocido en tratados internacionales, pero que en el país, sobre todo en los últimos años, es denegado por las autoridades. 

La Corte recuerda también que el derecho al acceso a la información está consagrado en los artículos 1 de la Constitución nacional; IV de la Declaración de los Derechos del Hombre y 13.3 de la Convención Americana, y fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes (2007).

(Honorable) Concejo Deliberante de La Matanza 

Dirección: Hipólito Yrigoyen 2541, San Justo.
Conmutador: 4651-0101/09, Interno 292 – 274;
Conmutador Anexo: 4441-3235;
Presidencia: 4484-7408 / 4441-7755;
Secretaría: 4441-0965.