domingo, marzo 10, 2013

Tiembla Control Comunal

Cristina Fioramonti apura una ley para obligar a funcionarios provinciales y municipales a mostrar su patrimonio 

Fioramonti. Una militante de la avanzada contra el sciolismo

Fioramonti tomó las riendas en el Senado bonaerense para avanzar en un nuevo proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios provinciales y municipales a declarar su patrimonio. La polémica por las declaraciones juradas vuelve a instalarese. Gabriel Mariotto había anunciado una ley similar pero todo quedó en la nada.

Desde el Senado bonaerense están trabajando en un nuevo proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios provinciales y municipales a declarar su patrimonio. Al frente de la iniciativa está la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, presidenta de la bancada del Frente para la Victoria. 

Según el borrador, la presentación de la declaración jurada deberá ser anual, los funcionarios tendrán 30 días hábiles desde la asunción en el cargo para hacerlo, deberán actualizar la información anualmente y presentar una última declaración dentro de los treinta 30 días hábiles desde la fecha de cesación en el cargo.

En la Cámara Alta bonaerense, el vicegobernador Gabriel Mariotto avanzó el año pasado en un proyecto similar en base a un texto presentado por el senador del Gen, Ricardo Vázquez. Sin embargo, esa iniciativa quedó en la nada y el proyecto perdió estado parlamentario en diciembre pasado.

En el Senado explican que, el objetivo es que todos puedan consultar y obtener copia de las declaraciones juradas presentadas con la debida intervención del organismo de registro, previa presentación de una solicitud escrita, que seguramente estará en manos de la Escribanía General de Gobierno provincial.

Según publicó Diagonales.com, la ley también creará en el ámbito de la Legislatura el Tribunal Social de Responsabilidad Política que tomará intervención de oficio o por denuncias en aquellos casos en los que se impute la posible comisión de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Este Tribunal elaborará un Informe Final que pondrá en conocimiento del superior jerárquico de la persona denunciada las conclusiones a las que ha arribado, con el objeto de que éste adopte las medidas que pudieren corresponder y eventualmente deberá radicar la denuncia penal.

Una iniciativa olvidada

A principio de enero, en una carta dirigida al actor Ricardo Darín, la Presidenta cuestionó a Daniel Scioli por no informar cuántos ahorros tiene en moneda extranjera. Al día siguiente, desde el gobierno provincial se informó que el saldo en la caja de ahorro del Gobernador era de 201.175 dólares.

Según explicaron en el gobierno provincial, esos dólares no eran un ahorro, sino que era un fondo que el Gobernador tiene a disposición para viajar al exterior por motivos de salud. El ex motonauta viaja una vez al año a Italia por su tratamiento en el brazo derecho tras el accidente que sufrió en 1989.

Pero el cortocircuito volvió a instalar en la Provincia el debate por una ley que obligue a los funcionarios a presentar sus declaraciones juradas. Sucede que en la Provincia, a diferencia con Nación, no están obligados a mostrar su patrimonio.

Apenas desembarcó en la Legislatura provincial, Gabriel Mariotto prometió avanzar con un proyecto en ese sentido. “Vamos a impulsar el debate para que todos los funcionarios de la Provincia presenten la declaración jurada como corresponde, sin ningún tipo de problemas”, aseguraba.

Sin embargo, tras el fracaso en la embestida contra Daniel Scioli y su salida del Afsca, el proyecto finalmente quedó en la nada y ni siquiera tuvo media sanción en el Senado, donde el Frente para la Victoria cuenta con mayoría simple.

La Política Online


RMT aclara

En la Provincia, a diferencia con Nación, no están obligados a mostrar su patrimonio pero todos los funcionarios del vecino municipio de Morón presentan igual su declaración jurada actualizada al 30 de diciembre —en los últimos años en la Oficina Anticorrupción del Municipio gracias al artículo 6° de la Ordenanza Nº 6244 (de 2004) que establece que la totalidad de los funcionarios obligados, deberán actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del día 30 de diciembre de cada año. En nuestro distrito... (La) Matanza (solo) Avanza.