lunes, marzo 04, 2013

Prohibido solo para el oficialismo

El radicalismo ha perdido su relación con la gente y continúa por el respeto de las normas

Nuestro invitado correligionario, que supo integrar la lista del UDeSo junto al desmemoriado y precario Enzo Gioia, continúa desplegando su frustrado arte en las paredes mantanceras. Vive criticando y parece egresado de la misma escuela que ataca. Dueño de una extraña forma de hacer política que se centra en un pequeño radio  —no es de mucho caminar—, sumado a insóltios tweets y comentarios en Facebook. Veamos otros de los murales de nuestro artista plástico frustado antes de comenzar la nota...


@ggbarresi11:32 - 27 feb 2013
Gustavo Barresi
@ggbarresi 
NO AL CARE NO AL CEAMSE Q ESTE DESASTRE AMBIENTAL SIGA ASI NO LE CONVIENE A NADIE. ¿GOB NAC & POP? ¿LA NACION CRECE?
11:32 - 27 feb 2013 ·


@ggbarresi02:10 - 9 feb 2013

Gustavo Barresi
@ggbarresi 
7 DE FEBRERO LA MATANZA, CONVICCION Y LUCHA...EDUCACION PUBLICA SIEMPRE!!!!! 02:10 - 9 feb 2013 ·


Resulta llamativo que el correligionario siendo abogado, olvide que en nuestro Código Penal (Título VI) hay un capítulo en números romanos VII titulado "Daños". Tiene dos artículos que nuestro artista plástico debería releer. Después de este paso, le recomendaremos unos libros baratos para mejorar la ortografía y redacción.

También llama la atención en las pintadas la ausencia del nombre del autor ya que evitaría la confusión con su hermano, Mario, que trabaja como subsecretario de Servicios Públicos Zona Sur en el Municipio de La Matanza. Terceros señalan al respecto que sería por vergüenza pero no aclaran de cual de los dos Barresi hablan. Si algo queda claro, es que nuestro invitado de hoy no es un completo inútil, al menos sirve de mal ejemplo. 

Es realmente curioso —y hasta resulta simpático en ciertas oportunidades— verlo criticar al oficialismo cuando el hombre viola hasta las reglas de ortografía. Pero hay que entender que el radicalismo hace muchos años perdió en La Matanza un ejemplo en la propia casa para seguir. Hoy su presidencia es el más claro ejemplo de la crisis que sufren.

Lo que un militante debe saber

Pasacalles 

El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, en el ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades (6769/58) sancionó su prohibición en cualquiera de sus variantes (fines publicitarios y/o comerciales) en todo el ámbito del Partido. Claro, eran tiempos donde Federico era intendente. Pero si bien la violación de dicha ordenanza establecía que se penalizará con la misma legislación que reglamenta la publicidad en la vía pública, nunca hubo noticias de sanciones o quizas, las mismas nunca fueron ejemplificadoras porque al día de hoy, nadie cumple. Dicha normativa (9323) establecía que quedaban exceptuados -permitiendo su instalación- todos aquellos pasacalles que publiciten eventos organizados por instituciones sociales, entidades intermedias y partidos políticos, “sin fines de lucro” y siempre que estén instalados en su zona de influencia y aclara: Se podrán instalar con 45 días de antelación al evento y se comprometerán a retirarlos dentro de los 5 días posteriores a la finalización del mismo. Esto claramente no se cumple. Basta acercarse hasta la R1 de Ramos Mejía.

Publicidad 

Está prohibido pintar avisos, fijar afiches y / o colocar anuncios, carteles, carteleras, letreros, afiches y todo texto y/o inscripción que conlleve un propósito publicitario sobre las fachadas, muros, cercos, paredes, medianeras y vía pública en la jurisdicción del partido, que no se adecuen a ciertas disposiciones establecidas en la ordenanza a tal fin, pero el sentido común, el menos común de los sentidos, nos indica que claramente esta norma tampoco se cumple. La ordenanza 11031/00 establece, por ejemplo, que los anuncios suspendidos y/o colocados en la vía pública por los partidos políticos sólo pueden ser instalados dentro del plazo máximo de 60 días corridos anteriores a un acto eleccionario de carácter nacional, provincial, municipal y/o de internas partidarias pero sin embargo, la mayoría de los postes de luz lucieron a modo de mal ejemplo en las últimas elecciones legislativas. Un gran tema es la publicidad ilegal aunque nadie en el palacio municipal logra darse por no enterado, por más que está invada la calle Arieta, dejando en claro, la incapacidad para controlar. Para que citar que muchos carteles no se abstienen de perjudicar la visibilidad de la nomenclatura de las calles, señales de tránsito u otras advertencias de interés general. Para ejemplo basta la señaletica de los cruces ferroviarios de Ramos Mejía, están tapados por publicidad. 

Anuncios Volantes 

Los anuncios en volantes para ser distribuidos en la vía pública deben contener al pie, impreso la imprenta, deben ser entregados en mano (Ley Provincial 11.412) y deben contar con el sellado municipal. Estos tres requisitos sigue siendo aúm muy difícil encontrarlos juntos a pesar de oír (La) Matanza Avanza.

Fijación de afiches 

Si bien la fijación de afiches murales puede realizarse solamente en pantallas o elementos similares emplazados en la vía pública, propiedad de la Municipalidad (exceptuados por concesión municipal a terceros), en las vallas y empalizadas de las obras en construcción, en cerramientos de obra con mamparas para dicha fijación, también pueden realizarse insólitamente en muros de terrenos baldíos (11031/00 - art. 29°) eso sí previa autorización municipal, mediante un sellado.

Aeronaves y móviles 

Una de las grandes quejas vecinales están relacionadas a los anuncios publicitarios que se realizan con la utilización de vehículos con parlantes. En la correspondiente ordenanza (11504) se estableció que deben ajustarse al horario de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hs. y de 16.00 a 21 hs. y sábados y domingos de 10.00 a 13.00 hs. y de 17 a 21.00 hs— pero claro, esto tampoco se cumple. Lo puede afirmar todo aquel que quiera dormir la siesta, sobre todo los fines de semana donde el palacio municipal permanece cerrado.

Con respecto a las avionetas que sobrevuelan nuestra ciudad haciendo publicidad, las mismas deben volar a 1000 pies (300 metros) arriba del punto más alto en la localidad y esto obviamente tampoco  se cumple, simplemente porque sino, no se escucharía la publicidad. Pero no podemos no citar el peligro que se siga permitiendo realizar con un avión monomotor (en Capital debe ser bimotor), más teniendo en cuenta que en noviembre de 2009 dos aeronaves cayeron en el conurbano bonaerense. Pero mientras no se sancione nada al respecto, no cambiará ya que realizar la publicidad con un avión bimotor incrementa demasiado los costos, más allá que si falla un motor, queda otro para seguir.

En una localidad como Ramos Mejía, con su densidad habitacional desbordada por ordenanzas ilegales y sin espacios verdes, si llega a fallar el motor de la avioneta monomotor, una opción para un aterrizaje forzoso según relata Damián Rodriguez, piloto ramense, podría ser el Ateneo Don Bosco, pero si no llega a matar a nadie, quien maneja no tendría la misma suerte. Pero nuestro municipio parece no estar preocupado por el uso de estas prácticas publicitarias ilegales que perjudican totalmente a la ciudad, ya que es parte del problema al hacer uso indebido de las mismas.


RMT aclara 

En este artículo de RMT se respetaron los comentarios de la red social Twitter tal cual fue escritos por el protagonista.