lunes, marzo 04, 2013

Hola Miguel

La oficina Anticorrupción y de Ética Pública cumplió los dos años de vida pero ya nadie se acuerda de ella...




En 27 de diciembre pasado se cumplieron dos años de la creación de la Oficina Anticorrupción y de Ética de La Matanza, cuyo titular es el abogado Miguel Ángel Bruno. Si bien ya dejó de ser un organismo nuevo en el distrito, su existencia no tiene peso ante los vecinos y funcionarios municipales. Es tan obvio la falta de interés sobre esta oficina que en el sitio web oficial del Municipio de La Matanza, al ingresar en oficina anticorrupción no aparece ningún teléfono para que usted llame.

Pero lo hay aunque usted no lo sepa, simplemente es porque llamativamente no hay difusión al respecto. Es un 0800, un número de teléfono gratuito para quien llama pero como alguien sí paga después, usted mejor no llame. Si es molesto o quiere apostar unas fichas a Bruno, anote: 0800 222 0183

A 26 meses de su creación, nadie parece recordar aquel 27 de diciembre de 2010 cuando en el salón Islas Malvinas del Palacio Municipal, el jefe comunal rodeado por funcionarios realizó el anuncio de la creación de la oficina Anticorrupción y Ética Pública mediante el cual asumió el compromiso de asegurar el desarrollo de las funciones del gobierno en un marco de transparencia, certificando conductas éticas de parte de sus funcionarios y agentes.

Ya no importa que fue mediante el decreto 2998/10 que el Ejecutivo Local en ejercicio de sus atribuciones presentó dicha oficina y menos, que hasta designó (decreto 2999/10) a su director. La actitud fue criticada en su momento por el arco opositor pero ya se pasó a pérdidas dejando en claro que los ediles díscolos, con el pasar de los días, pierden la memoria.

En declaraciones al periódico Para toda la gente, Miguel Ángel Bruno declaró: "que sería importante que esta oficina esté regulada por una Ordenanza Municipal, lo está hoy por un decreto del ejecutivo, de serlo, podría controlar también hechos de corrupción en el HCD". Una respuesta indiscutible pero que puede esperar, ¿para que abrir la cancha si aún no puede resolver lo que si puede investigar?

Resulta llamativo que a pesar que en dicho artículo Bruno afirmó: "con respecto a (la secretaría de Planificación Operativa y) Control Comunal es el área que tengo más denuncias y sobre distintos inspectores y funcionarios" aún no haya novedades al respecto mientras el periódico S!C ya sacó varios informes que provocaron revuela con salidas repentinas y cambios apresurados.

Un dato alarmante. Durante 2012 sin difusión, esa oficina recibió al menos 20 denuncias, cifra que duplicó al 2011 y que ya se supone será inferior a un 2013 que arrancó con fuertes denuncias. Por ahora, solo queda esperar que una estructura pequeña que funciona en el sexto piso del nuevo edificio municipal de Perú 2.250, San Justo, de la sorpresa. Porque si bien el artículo 3° del Decreto 2298/10 establece “que las dependencias y funcionarios municipales deberán prestar la más amplia colaboración para facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas para la oficina, lo que permite su intervención sin impedimento alguno" no se cumple o se cumple con pronunciada demora, las pruebas documentales sobran.