lunes, marzo 11, 2013

Aunque duela, Información pública

El derecho de acceso a la información pública es aquel que tiene todo ciudadano a acceder a información en manos del Estado o que haya sido creada con fondos públicos.




En la programa Así de Claro, la versión oral del Periódico S!C, se publicaron fragmentos del primero de los llamados telefónicos que realizó la inspectora Claudia Susana Pereira (Legajo N° 27.033) — ambos llamados fueron grabados por el medio local donde increpó al periodista ("te agarraría y si fuera macho te cagaría a trompadas, viejo. Porque te mereces que te caguen a trompadas"Claudio Kappeler. Recordemos un fragmento de la primera esa charla.

Pereira: —Que tenés que publicar mi legajo, mis datos personales...

Kappeler: —Su legajo es público porque usted es una empleada pública Pereira, me parece no...

Pereira: —No, disculpame, no es público

Kappeler: —¿Usted es abogada?

Pereira: —Tengo un Habeas data, no es público

Kappeler: —¿Usted es abogada?

Pereira: —No tenés porque publicar... Sí, tengo un Habeas data

Kappeler: —¿En que sector trabaja usted de Control Comunal?

Pereira: —Ya te dije, en inspección

Kappeler: —¿Usted es inspectora?

Pereira: —Sí


El 5 de febrero pasado, el tema de los legajos volvió a resurgir. Ocurrió en el entrevista que la periodista Mónica Farhi le hizo al secretario de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154) en su programa "Hablemos de otra cosa" que se emite por AM 1250 Estirpe Nacional

Farhi: —Realmente lo sacaron medios de todo el país. Es que… los… el personal… eee… citado, como parte de las fiestas de cumpleaños y demás, están con número de legajo. El número de legajo es de acceso…

Feity: —Se ve que tienen un informante dentro de la municipalidad, porque eso se toma… 

Farhi: —Porque no hay una...

Feity: —Eso se toma de una plantilla de personal y una planilla de asistencia. 

Farhi: —Eso es lo que yo le pregunto, no hay información pública… 

Feity: —Claro, exactamente 

Farhi: —Con relación a esto...

Feity: —Acá hay un informante, o dos o tres o cuatro o seis informantes, no sé, eee… dentro de la municipalidad


Lo que un ciudadano debe saber

Claudia Susana Pereira dijo ser —en la primera conversación que mantuvo con el periodista Claudio Kappler— abogada y también, psicóloga, pero su respuesta por el número de legajo sembró dudas.

Los comentarios de Daniel Roberto Feity (Legajo N° 21.154) no sorprenden. Después de leer sus declaraciones al NCO (Aca se trabaja y se trabaja mucho) el 4 de febrero pasado (reportaje grabado el viernes 1 de febrero), al Periódico S!C (Hay gente que se siente incómoda porque no puede negociar algunos expedientes como negociaba antes) el 5 de febrero (grabado y filmado) y en Hablemos de otra cosa (Después las polémicas, habla de todo...)  el 6 de febrero (grabado por vecinos y medios locales colegas), demás está opinar. Él habla por sí solo, aunque se contradice con el paso de los días...

Sí resulta llamativo la desinformación de la periodista Mónica Farhi. El legajo de un funcionario es información pública. Los mismos se obtienen de distintas formas. Todo muy simple, aprendan sus derechos...
Decreto 82/06. Hoja 1 de 14

En primer lugar, desde el mismísimo sitio oficial del municipio de La Matanza. Antes de su rediseño (ocurrido hace algunos meses) se podía descargar —archivo PDF— el Decreto 82/06 (señalado como Decreto Gestión Comunal) donde el intendente municipal —en el ejercicio de sus atribuciones— creó la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal (art. 1°) y la Subsecretaría de Planificación Operativa y Control Comunal (art. 2°).  El mismo contiene 14 páginas y desde la 11 a la 14 está el listado de inspectores dependientes de la secretaria de Planificación Operativa y Control Comunal porque justamente es público. Queda en claro, información pública...




Figuran con Apellido y Nombre y Legajo lo inspectores de la Dirección de Obras Particulares (Fiscalización de Obras y Regulación Catastral); Pesas y Medidas; Ferias; Dirección de Abastecimiento y Control Urbano 







En esta captura de pantalla del archivo PDF, vemos —en la hoja 13—en el puesto 41 (Dirección de Abastecimiento) a la famosa Vallades, Adriana Noemi con Legajo N° 5.111. En Control Urbano, en el puesto 3 a Barreto, Rubén Martín con Legajo N° 26.589 y en el puesto 18, a Papaleo, Mirta Beatriz con el legajo N° 23.510.

También se podía descargar —en el mismo formato— Indice de ordenanzas por rubro; Inmobiliario – Ord. 8.734, Resumen de ordenanzas, Rubros con ordenanzas sin reglamentación y Rubros sin reglamentar. 

Si bien el sitio web sufrió cambios —continúa desactualizado—  hay material para descargar —tatno en PDF como Exel—como Ordenanza tarifaria 2013 (Nº 22.758/2012); Ordenanza fiscal 2013 (Nº 22.757/2012); Ordenanza tarifaria 2012 (nº 22032/2011); Ordenanza fiscal 2012 (nº 22031/2011); Ordenanza presupuestaria 2012 (nº 22083/20112); Ordenanza presupuestaria 2011; Régimen de facilidades de pago para años anteriores – (decreto nº 2813/05) y Decreto reglamentario de vencimientos por citar algunos ejemplos. Llama la atención que en (La) Matanza Avanza, sus funcionarios y/o agentes municipales no lean ni siquiera el sitio web del municipio.





Otra forma de conseguir un legajo es leer distintas publicaciones. El 14 de enero pasado CoSeMa (Comisión de Seguridad La Matanza) publicó en su sitio web el artículo Desde la oficina de Control Comunal... nos mandan infracciones por usurpación del espacio público... bien!!!. Allí se encontraba el e-mail recibido desde la secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal. El mismo finalizaba con nombre y apellido (Dra. Mabel García) y Legajo (N° 28.444). Suponemos que como Daniel Roberto Feity estaba de vacaciones, quizás no se enteró.


Acceso a la Información Pública

Uno puede consultar y realizar solicitudes en forma verbal o escrita sobre aquella información del Gobierno Municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios ya que el municipio debe asegurar el libre acceso a la información de la sociedad civil. Puede solicitarlo por por Mesa General de Entradas —por protocolo, los escritos deben estar dirigidos al Sr. Intendente Municipal, Don Fernando Espinoza— a la Dirección de Personal; por nota a la Secretaria Privada del Intendente en caso de no obtener respuesta o solicitarlo —en forma verbal o escrita—a algún concejal.


Acta de infracción N° 128.757

Hay otras formas que resultan más fácil, sin esperar tanto y no depender de nadie. Luego que Elia Viola —administradora del Hogar de Abuelos San Cayetano— conversara con Adriana Noemi Vallades (Legajo N° 5.111) se comunicó con distintos canales de televisión para difundir su denuncia. El primer canal que tomó su caso fue América y por ende, recayó en nosotros el trabajo. Mientras se grababa Las Pastillas del Abuelo en el geriátrico Mi Casa (Olleros 923, La Tablada), "San Cayetano" fue clausurado. En las Acta de infracción (N° 128.756 y 128.757) 6 (seis) inspectores dejaron su rubrica y legajo (Claudio Marcelo Cabrera / Legajo N° 4.521 no firmó el Acta  de infracción N° 128.757). Aunque la mayoría ya los teníamos gracias al sitio web del municipio de La Matanza —que publicó los legajos— sumamos a nuestra lista a Gabriela Beatriz Budeisky (Legajo N° 28.536). Del mismo informe, surge del Parte de Inspección N° 57.531, el legajo (N° 25.260) de Mónica Líliana Blanco mientras las imágenes fueron aportadas por la administradora y encargada del geriátrico en cuestión.

Al realizar América Noticias el informe El Recaudador, se obtienen las Acta de infracción de Caín Pool (Av. RIvadavía 14.702, Ramos Mejía) de 2007. El mismo propietario, Cesar Pedro Perez Peralta, aportó información durante el trabajo de investigación que llevó 8 (ocho) meses.

Cabe recordar que hay una demanda (iniciada en 2006) por los vecinos de la Avenida Gaona (la jueza Mónica Lujan Lopez recorrió la zona y las viviendas de los denunciantes el 3 de diciembre pasado) y en la causa (8.000 fojas y 2.500 de prueba adelantada) están todas las habilitaciones de los comercios —del Municipio de La Matanza y del Municipio de Morón— de dicha zona como así también Actas de infracción y distinta documentación alusiva. Esto fue solicitado por la jueza.

Otro ejemplo. Juan Pablo Cucci (Legajo N° 25.693), Patricio Vidmar (Legajo N° 25.686), Claudio Marcelo Cabrera (Legajo N° 4.521) o Alida Ana Matilde Sacchetta (Legajo N° 25.297) fueron inspectores de Fiscalización de Obras y Regulación Catrastral. Cuando se clausura una obra, se obtienen sus legajos de las fajas de clausura. Lo mismo ocurre cuando clausuran un comercio.

Muchos son los comerciantes que buscan asesoramiento con los vecinos como es el caso de Super Mati  Bar. Allí surge Ignacio Martín Borges Basualdo (Legajo 28.381), situación que terminó en la oficina Anticorrupción y de Ética Pública bajo el título: "La Pancheria de Ramos Mejía".

Demás está recordar el Kiosco "El Pichi" en la avenida Gaona al 2700 en Ramos Mejía, ya que salió por América Noticias (El inspector Calle). Alli surge Ricardo Calle (Legajo N° 3.790) y entre los inspectores y coordinadores, aparecen en la documentación que presentó Ariel Maciel —anterior titular— Rubén Martín Barreto (Legajo N° 26.589) y Luciana Feity (Legajo N° 28.383) entre otros.

M21. Travi, Ilnao y Piris

Podríamos citar a Norma Susana Bruno (Legajo N° 23.519) que inspeccionó Amé Restaurante en Necochea 322, Ramos Mejía e hizo un Parte de Infracción; continuar en dicha localidad para recordar a Nelson Norberto Kenedy Peirano (Legajo N° 26.878) y el finado Daniel Diaz (Legajo N° 25.271) cuando hicieron un informe de Higiene y Seguridad —años atrás—  sobre la obra ilegal en construcción en la calle Vicente López 239; ir a la otra punta del distrito para hablar de M21 y citar a Oscar Horacio Travi (Legajo N° 1.347), Horacio Miguel Ilnao (Legajo N° 28.558) y Carlos Martín Pires (Legajo N° 26.084) pero seria aburrido porque los ejemplos abundan...

Sumario: caso Samaiego

Cuando Susana Samaniego (Legajo N° 4.118) aceptó que los vecinos participaran en el descargo que ella presentó en Asesoría Letrada, al obtener el Sumario: caso Samaniego había en el varios legajos de agentes municipales. Pero ahí comenzó otro camino, Dirección de Saneamiento y Ecología...

Municipio de Morón

De más está decir que en el vecino distrito de Morón es mucho más rápido recibir la información, que por ley, podemos requerir. Te damos un ejemplo...

Municipio de Morón. Nómina de empleados municipales. (Hoja 1 de 92)

Información sobre Martha Beatriz Corredera

Legajo: N° 2600 
Apellido y Nombre: Corredera, Martha Beatriz 
Relación laboral: Planta permanente 
Convenio: Médico 
Ctro. Costo: 110042200P 
Tipo/Lugar: Secretaría de Salud y Desarrollo social 
Categoria: SUMS A 36 hs. 
Fecha de ingreso: 26/03/1982 
Sueldo neto: 10.046,74.-




Estos datos corresponden a febrero de 2013 porque en el municipio de Morón, la nómina de personal municipal se actualiza mensualmente y se detalla hasta el sueldo neto de todo el personal. Estas cifras contemplan: Descuentos obligatorios (obra social, aportes jubilatorios e Impuesto a las Ganancias). También descuentos por días no trabajados (inasistencias injustificadas). No están incluidas en dicha lista las personas con contratos de locación de obras o que realizan prácticas no rentadas. Veamos otro ejemplo...

Otra caso. Lucas Hernán Ghi (16808900), es planta permanente en el Municipio de Morón (PPTE), se desempeña en la intendencia (Tipo/Lugar), su categoría es INTENDENTE; ingresó el 30 de octubre de 2006 y su sueldo neto limpio es $18.280.-. Ghi al igual que (Martín) Sabbatella entran y salen del municipio sin custiodia personal y cualquiera puede pararlos en la calle y dialogar con ellos. Te contamos algunas cosas sobre Ghi...




Apellido: Ghi
Nombre/s: Lucas Hernán 
Fecha de nacimiento: 11/04/1980 
Tipo y Nro. de documento: DNI 28.112.016 
Estudios cursados: Periodismo y Ciencias Políticas 
Cargo: intendente 
Ingresos netos mensuales provenientes de la función pública: $ 15.893,85 (Según liquidación de Noviembre 2012) 
Ingresos netos mensuales provenientes de la actividad privada: no existen otros ingresos que no sean los provenientes de la actividad Municipal. 
Estimación total de Ingresos netos mensuales: $ 15.893,85 
Estado civil: Soltero - Unión de hecho. 
Hijos a cargo: Victoria Catalina Ghi Bermúdez 

Ghi declaró bajo juramento en los términos del Decreto Ley 9624 (Artículo 1°: Todos los funcionarios incluidos en la presente ley están obligados a presentar una declaración jurada de sus bienes en las condiciones que en la misma se determine, al tomar posesión de sus cargos) su estado patrimonial (Artículo 2°: Quedan comprendidos en el régimen de la presente ley: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Municipalidades) al día 26 de diciembre de 2012

ACTIVO (en el país y/o en el exterior) 

Bienes Inmuebles
Tipo: Casa 
Localidad: El Palomar 
Provincia: Buenos Aires 
País: Argentina 
Precio de adquisición: Donación de terreno por parte de padres 
Fecha: septiembre de 2005 
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100% 
Valuación fiscal: $ 174.808 

Bienes Muebles Registrables: No posee.

Cuentas Bancarias 
Tipo: Caja de Ahorro 
Entidad Bancaria: Banco Provincia de Buenos Aires 
Saldo: $10.000 
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 % 

Tipo: Caja de Ahorro 
Entidad Bancaria: Banco de la Nación Argentina 
Saldo: $400 
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 50% 

Tipo: Caja de Ahorro 
Entidad Bancaria: Banco Credicoop 
Saldo: $0.00 
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100% 

Créditos
Tipo: Convenio de Mutuo 
Datos del deudor: Encuentro por la Democracia y la Equidad 
Monto: $ 30.000.- Otorgado en enero de 2012 en 24 cuotas mensuales. 
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 % 

Participaciones en Sociedades Comerciales: No posee 

Dinero en Efectivo: $ 500.- 


PASIVO (en el país y/o en el exterior) 

Deudas
Tipo: Préstamo 
Datos del acreedor Familiar 
Monto: $ 18.000.- 
Estado de la Deuda: vigente. 

Tipo: Crédito personal 
Datos del acreedor: Banco Credicoop Coop. Ltdo. 
Monto: $ 30.000.- 
Estado de la deuda: 12 cuotas variables Saldo restante: $18.257.- 

Tipo: Hipotecario 
Datos del acreedor: Banco de la Nación Argentina 
Monto: $ 43.085.38.- 
Estado de la Deuda: 306 Cuotas fijas de $ 401.- 


>GRUPO FAMILIAR 

ACTIVO del Cónyuge (En el país y/o en el exterior ) 

Bienes Inmuebles: No posee.

Bienes Muebles Registrables
Tipo: Auto Chevrolet, Sedan 4 puertas 
Marca o Modelo: Classic 4 puertas 
Año: 2012 
Precio de adquisición: $69.500.-
Fecha: 20/07/2012
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 %
Valor del mercado actual estimado: $69.500.- (sobre facturación de adquisición)

Cuentas Bancarias 
Tipo: Caja de Ahorro – cuenta sueldo
Entidad Bancaria: Banco Provincia de Buenos Aires
Saldo: $ 20.-
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 %

Tipo: Caja de Ahorro
Entidad Bancaria: Banco de la Nación Argentina
Saldo: $ 97.10.-
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 50 %

Tipo: Caja de Ahorro
Entidad Bancaria: Banco de la Ciudad de Buenos Aires
Saldo: $ 0.00.-
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 %

Tipo: Caja de Ahorro
Entidad Bancaria: Banco Patagonia
Saldo: $ 2400.-
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 %

Tipo: Caja de Ahorro
Entidad Bancaria: Banco de la Nación Argentina
Saldo: $ 20.000.-
Porcentual sobre el que resulta ser titular: 100 %

Créditos: No posee

Participaciones en Sociedades Comerciales: No posee

Dinero en Efectivo: $ 700.-


PASIVO del Cónyuge (en el país y/o en el exterior)

Deudas
Tipo: Hipotecario
Datos del acreedor: Banco de la Nación Argentina
Monto: $ 43.085.38. (codeudor solidario)
Estado de la Deuda: 306 Cuotas fijas de $ 401.-
Tipo: Personal
Datos del acreedor: Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Monto: $ 707.84.-
Estado de la Deuda: Vigente.

Tipo: Crédito prendario
Datos del acreedor: Compañía Financiera S.A.
Monto: $ 38.612.- (pagaderos en 24 cuotas fijas en pesos)
Estado de la Deuda: Vigente.


ACTIVO de Hijos a Cargo (en el país y/o en el exterior )

Bienes Inmuebles: No posee.-

Bienes Muebles Registrables: No posee.-

Cuentas Bancarias: No posee.-

Créditos: No posee.-

Participaciones en Sociedades Comerciales: No posee.-

Dinero en Efectivo: No posee.-


PASIVO de hijos a cargo (en el país y/o en el exterior)

Deudas: No posee.-


RMT aclara

Desde el Senado bonaerense están trabajando en un nuevo proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios provinciales y municipales a declarar su patrimonio. Al frente de la iniciativa está la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, presidenta de la bancada del Frente para la Victoria.