Quieren que lo abran en Peribebuy y Bermejo, donde hay un baldío. La cercanía a Villa Palito hace la zona muy insegura. Además piden más controles sobre Yrigoyen, una vía de escape para delincuentes.
San Justo. Los vecinos sugieren instalar un puesto policial. |
La inseguridad pareciera ya no ser propiedad de una determinada zona, sino que atraviesa de una u otra manera, en mayor o menor medida a cada una de las localidades matanceras. Tras haber agotado las medidas con las que cada vecino intentó darse y darle a los suyos mayor seguridad (colocación de rejas, alarmas, organización de horarios, etc), la gente entendió que este es un problema del conjunto y por ello cada vez son más los que deciden salir puertas afuera para exigir las medidas que consideran necesarias para volver a caminar por las calles del barrio tranquilos. Esta vez, son las familias del barrio Villa Constructora, de San Justo, las que salen a exigir soluciones.
“Hace unos dos años que la situación de esta zona es sumamente complicada. Estamos muy cerca de Villa Palito , que es un lugar extremadamente peligroso”, describe nerviosa María Sosa, una de las vecinas que marchó por las calles Bermejo y Deseado junto a otras 200 personas.
“Entre los pedidos que planteamos, no sólo a los jefes policiales sino también a la Comuna, figuran la necesidad de contar con mayor presencia policial en el barrio para dar prevención y la necesidad de colocar un destacamento en el cruce de Peribebuy y Bermejo, justo en la esquina de un gran baldío que divide Villa Constructora del ahora denominado Barrio Almafuerte (antes Villa Palito). O al menos una garita con personal permanente”, explicó Carolina Bustamante al Zonal.
Los vecinos aclararon que, además, sería necesario realizar mayor patrullaje y controles sobre la calle Irigoyen, que se abrió a los automovilistas como una alternativa paralela al Camino de Cintura y que terminó transformándose en “una vía de ingreso y escape para los delincuentes”, sentenciaron a coro quienes la semana pasada estuvieron en la última marcha.
Robos a mano armada y muy violentos. Tiros a plena luz del día entre automovilistas que parecen querer limar sus “asuntos” en plena calle y arrebatos a toda hora son algunas de las situaciones que los vecinos denuncian vivir a diario.
“A mi hijo Juan David le robaron el auto en la intersección de las calles Deseado y Centenera. Los delincuentes le dispararon al pecho. Por suerte está bien y puede contarla. El jueves, por ejemplo, una camioneta se tiroteó con otra. Era algo entre ellos, pero cualquiera pudo haber resultado herido. No puede ser que se haga un ajuste de cuentas entre delincuentes y en plena calle”, dijo aún conmocionada Rosa Juárez.
Según pudo saber el Zonal a través de una alta fuente policial, el comisario Aguirre, titular de la Comisaría 1° de San Justo, se entrevistó con los vecinos. Tomó nota de cada uno de los reclamos y les pidió un poco de tiempo para responder a cada uno de los puntos “aunque implementó en tanto un refuerzo del patrullaje en la zona”, sentenció.
Pero los vecinos van por más. Quieren hablar con el jefe de la Patrulla Comunal, José Raggio, a quien le pidieron una entrevista porque, dicen, es necesario un destacamento o, mientras tanto, una garita con personal permanente en el predio ubicado en Bermejo y Deseado. Desde la Secretaría de Seguridad informaron que la reunión estaría prevista para los próximos días.