Sin respuestas y ante las agresiones, el espacio de Murgas de La Matanza denuncian distintos intereses de la intendencia de Fernando Espinoza
El Movimiento de Murgas Independientes de La Matanza se movilizó hasta las puertas del Honorable Concejo Deliberante para exigir en la última sesión deliberante, que la presidente del cuerpo cumpla con lo acordado en el mes de abril, la derogación de la Ordenanza Nº 11.290 que regula de forma restrictiva la actividad carnavalera a nivel local....
Desde el Parlamento Carnavalero de La Matanza hicieron públicas a través de un comunicado, diversas situaciones en las cuales estuvieron implicados, vecinos y murgueros en varios barrios del distrito.
La Murga “Golpe y Porrazo”, el sábado 29 de diciembre en la puerta de la Escuela N° 94 de Isidro Casanova, en la calle Virgilio, vivieron momentos de tensión a manos de cietos vecinos que atentaron con la integridad física. Exigieron una respuesta por parte de las autoridades, tanto de la escuela —ya que estos vecinos gritaban que la directora de la escuela los había autorizado a echarnos (literalmente) de la puerta del colegio— como del municipio, pero sin respuesta, destacaron desde la organización.
Subrayaron que “la Murga Maldito Camilo" también fue víctima de una golpiza salvaje por medio de vecinos. Ocurrió el domingo 23 en la Plaza Etcheverry, donde le fisuraron la nariz a una compañera, dejando a dos compañeros heridos.
Por último "Los Clandestinos de Casanova", también el domingo 23 ensayando en la intersección de las calles Marconi y Fardman, denunciaron a un vehículo que pasó a alta velocidad y casi atropella a los integrantes.
Recordaron que “desde nuestro movimiento venimos trabajando en conjunto con distintas agrupaciones del carnaval para derogar el decreto que prohíbe los corsos en La Matanza. Logramos que se declare Patrimonio Cultural a todas las expresiones carnavaleras de La Matanza. Este mes presentamos un proyecto para derogar la prohibición de los Corsos y regularizar la actividad, para que ésta no caiga en manos de personas que lucren con el Carnaval; en el proyecto se dejaba explicito que los Corsos iban a ser libres, gratuitos, organizados y autogestivos".
"Desde la Secretaria de Cultura de La Matanza hubo un acuerdo publico donde se comprometió de distintas partes a trabajar juntos, claramente esto nunca se concretó, hasta que como última instancia ingresamos al (Honorable) Concejo Deliberante para obtener una respuesta. Lamentablemente recién ahí se acercaron dos funcionarios, Pablo Montone (representando a Veronica Magario, presidente del CD) y Alejandro Enríque (subsecretario de Cultura y Educación, representando a Silvia Cachamai Franchese, secretaria del área".
"Estos se acercaron a la reunión tratando de dilatar el trabajo que veníamos haciendo, sin búsqueda de soluciones, y con el afán de generar divisiones en el espacio. Después de un extenso debate los funcionarios se comprometieron a venir a una reunión más el lunes 3 que pasó, nunca acudieron".
"Como respuesta nos dieron una reunión el miércoles 5 en Cultura, a la cual concurrimos representantes del espacio. Al llegar a la secretaria de Educación y Cultura, el subsecretario, Alejandro Enríque nos cerró la puerta en la cara por ser más de 3 representantes (que es lo que él había acordado) nos trató de manera muy prepotente, rompiendo todos los acuerdos de dialogo posible”.
"Como respuesta nos dieron una reunión el miércoles 5 en Cultura, a la cual concurrimos representantes del espacio. Al llegar a la secretaria de Educación y Cultura, el subsecretario, Alejandro Enríque nos cerró la puerta en la cara por ser más de 3 representantes (que es lo que él había acordado) nos trató de manera muy prepotente, rompiendo todos los acuerdos de dialogo posible”.
“Este año lo terminamos sin respuestas desde el municipio hacia nuestro espacio, sabiendo que el intendente acompañado de los funcionarios nombrados quieren armar en distintas delegaciones de La Matanza los carnavales, evidentemente corren distintos intereses desde la intendencia de Fernando Espinoza y sus distintos funcionarios” concluyeron contundentemente.
