jueves, enero 03, 2013

Repercusiones por el portazo de Luis Lata

Después de la renuncia de Luis Lata, dos secretarios del gabinete municipal evalúan seguir los pasos del exjefe de Gabinete




El renunciando Jefe de Gabinete municipal, Luis Lata, se ha perdido ó mejor dicho, anda escondido desde el viernes para evitar los intentos de convencerlo para que revea su dimisión. Esto, ha provocado, según palabras de un alto funcionario municipal con acceso al despacho del Sr. Intendente, Fernando Espinoza, febriles e intensas reuniones con dos objetivo fundamentales: en primer lugar, intentar de convencer a Lata de que retire la renuncia y, en segundo lugar, buscar un reemplazante que tenga la fuerza y autoridad política necesaria para conducir la estructura administrativa del municipio.

Pero no todo se resume en la renuncia de Luis Lata, dos secretarios del gabinete municipal off the record y solicitando la reserva de sus nombres, estarían estudiando seriamente seguir los pasos del renunciante Jefe de Gabinete, aduciendo las mismas dificultades para cumplir con su función que adujo Lata para renunciar, es decir, “NO QUIEREN SABER NADA MÁS CON EL DR. CLAUDIO LENTINI”.

No hay tantos nombres en juego, los políticos consultados aseguran que solamente hay dos soluciones a este dilema político (en caso de que Lata no revea su posición), en primera instancia, sería el nombramiento del Dr. Daniel Lentini como Jefe de Gabinete, de esta forma el Intendente haría valer todo el peso de su conducción política respaldando al funcionario cuestionado, pero los analistas de radio pasillo casi descartan esta decisión dado que no sería bien vista por el peronismo histórico matancero ni por los militantes peronistas, dado la escasa militancia que le atribuyen a Lentini.

Por otro lado, más de un experimentado dirigente político, luego de analizar en todos sus pormenores la crisis política desatada, tira a la mesa de las consideraciones el nombre de la Presidente del Honorable Concejo Deliberante local, la Concejal Verónica Magario, quién resto importancia a crisis en ciernes llamando a la reflexión al renunciante funcionario.

La “Alternativa Magario” se basa en que, según los dichos de un respetado y experimentado político matancero (expresiones compartidas por un funcionario de estrecha relación con Fernando Espinoza), “Magario, después de Espinoza, es la única que tiene la autoridad política necesaria de encauzar esta situación”. Las reuniones se suceden, a Lata no lo encuentran por ningún lado para hacerlo cambiar de idea (sólo dos políticos de su amistad y confianza saben dónde ó cómo ubicarlo) y los días van pasando. El Sr. Intendente municipal habría interrumpido sus mini vacaciones para abordar la solución a este complejo problema. 

La “Solución Magario” 

Cuando algunos de los experimentados analistas políticos del distrito hablaron de la “Alternativa Magario” con el correr de las horas, el título fue cambiando, ahora hablan de la “Solución Magario” teniendo en cuenta las palabras del Intendente local y Presidente del PJ matancero, Fernando Espinoza, en una reunión cerrada de la Agrupación “Ramón Carrillo”, que se realizó días antes de las fiestas navideñas.

En dicha reunión, Espinoza habría expresado “Y quería comunicarles, compañeros, la decisión que tomé. Para mí, mis ambiciones políticas están colmadas. Llegué a ser el Intendente de La Matanza, de la mano de mi maestro Alberto Balestrini, nuestro jefe. Yo no quería irme del distrito, pero me tengo que ir… No depende de mi voluntad. Y quiero que sepan que la persona que va a sucederme en el cargo hasta el fin del mandato es…Verónica Magario, mi persona de confianza…”.

Espinoza habría sido tentado a ocupar un cargo en el gabinete nacional de Cristina Kirchner o en su defecto, ocupar un lugar destacado en las listas bonaerenses como candidato a Diputado Nacional con la promesa de seguir los pasos de Alberto Balestrini y ocupar la Presidencia de la cámara baja. En pocos días más se debería tomar una decisión al respecto sobre el reemplazo de Luis Lata.

NCO