miércoles, noviembre 28, 2012

Ayudan a adictos a recuperarse de las drogas

Se trata de la asociación mundial sin fines de lucro Narcóticos Anónimos (NA), que en La Matanza dispone de más de 20 grupos de ayuda hacia personas que quieren recuperarse de sus adicciones. “El único requisito es querer dejar de consumir”, afirman.




No son profesionales, no utilizan medicaciones y tampoco realizan internaciones. El sistema que aplican para lograr la recuperación de los adictos de las drogas es ambulatorio, libre y gratuito.

Mayoritariamente, son los mismos ex adictos, ya recuperados, los encargados de ayudar, a través de sus experiencias vividas.

Es el caso de Susana, perteneciente al grupo NA que se reúne regularmente en la Iglesia Sagrado Corazón de San Justo (Camino de Cintura 350). Ahora, “limpia”, como ellos suelen llamar a quienes lograron esquivar las drogas, se dedica a transmitir sus vivencias para ayudar a aquellos que quieren recuperarse. “Nuestro mensaje es que cualquier adicto puede dejar de consumir, perder el deseo y mejorar su calidad de vida”, manifiesta por Radio Universidad.

Asimismo, explica: “No somos profesionales, no medicamos, ni tenemos internaciones; somos únicamente adictos que nos juntamos con el solo objetivo de aprender a vivir sin drogas y, lo más importante y llamativo, es que nuestro método funciona”.

Otro caso es el de Juan Carlos, miembro del mismo grupo NA que integra Susana, quien comenta: “Este es un programa libre y gratuito, trabajamos unos pasos que son los que recorremos durante la recuperación y luego los transmitimos a la gente que ingresa”. Y agrega: “Este ir y venir de pasos y tradiciones es lo que mantiene nuestra recuperación al día y nos mantienen limpios”. Además, Juan Carlos comenta que el que brindan es un programa para obedientes y no para inteligentes. “Lo que sirve es hacer caso, tener buena voluntad, concurrir a los grupos, asistir, realizar un servicio, concurrir con los padrinos y dar al adicto lo que recibimos”, expresa.

Los interesados, disponen de una línea telefónica de ayuda que funciona durante las 24 horas del día: 4345-7445. También se pueden conocer los lugares donde se reúnen ingresando a: Narcóticos Anónimos de Argentina.

Periódico Uno