miércoles, octubre 03, 2012

"Hay pescado"

Se ofrece venta de pescado en la calle sin que ninguna autoridad municipal actúe frente a esta prohibición.




América Noticias presentó este lunes y martes, La Feria Invisble. Un informe de investigación sobre una feria ilegal conocida como Rafael Castillo aunque en realidad se encuentra en la localidad de Isidro Casanova.  Se levanta todos los sábados, domingos y feriados desde las 08:00 en Av. Carlos Casares al 1.700, rodeando el corralón de Materiales para la Construcción Casa Casmma SRL.

A una cuadra de allí, la falta de control también permite que el cartel de un puesto callejero anuncie: "Hay pescado". Colgados de una soga y expuestos a la polución, la alta temperatura y la suciedad, se venden todos fines de semana y feriados desde tempranas horas de la mañana hasta por cinco y ocho horas sin ofrecer ningún tipo de refrigeración, un sinnúmero de pescados a los matanceros.

Esta es una situación conocida por muchos municipales, inclusive por la Dirección de Ferias y Lealtad Comercial (no es su competencia) y aunque se es consciente de la importancia del cuidado de este tipo de alimentos, nadie actúa mientras los transeúntes continúan comprando en este lugar, siendo ésta una actuación que podría costarle la vida.

Intoxicación 

La intoxicación alimentaria es la enfermedad común que se presenta cuando una persona consume un pescado que no ha sido preservado en las condiciones aptas. Normalmente los peces inician su proceso de descomposición luego de tres horas de muerto y en las ventas de la calle, el alimento permanece más de cinco horas expuesto a varias condiciones que contribuyen a su putrefacción, entre ellas la alta temperatura, ideal para que las bacterias se reproduzcan. El consumo de alimentos descompuestos puede causar la muerte.

Los síntomas comunes de la intoxicación son los vómitos, náuseas, mareos, dolor abdominal tipo cólico y diarrea, lo que puede generar una de las complicaciones más importantes como es la deshidratación, la cual afecta principalmente a niños y adultos mayores.

Cuando los pescados se descomponen crean una sustancia llamada Histamina, que provoca alergias en las personas, lo que se manifiesta con un escozor general, ronchas y congestión de ojos, además de esto se podría producir edema de la glotis (en la garganta), lo cual provoca dificultad para respirar y riesgo de muerte.

¿Qué debe considerar al momento de comprar pescados? 

Una de las principales cosas que se debe considerar es que estos productos no estén descompuestos y que hayan sido conservados bajo medidas de refrigeración. Los pescados deben estar refrigerados a temperaturas no mayores a 3ºC. No hay que comprar estos productos en la calle, ya que han estado expuestos a mayores temperaturas y aunque se vean en condiciones aptas de consumo, pueden estar descompuestos.

Revisar los productos, ya que los expertos aseguran que un pescado fresco apto para consumo humano, es aquel de piel brillosa, escamas bien adheridas, ojos transparentes así como agallas rojas, olor neutro o tolerable y carne resistente a la presión. No adquiera pescados que tengan superficie opaca, con escamas desprendidas, agallas grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos turbios.