Hace varios días se produjo un condenable hecho, cuando golpearon ferozmente a Miguel Presa, un vecino embarcado desde hace años, en la lucha contra irregularidades en la construcción de edificios en torre y las habilitaciones de bares y boliches nocturnos en su barrio, Ramos Mejía
foto
UN REFERENTE DE LA PROTESTA
Presa inició sus reclamos allá por agosto de 2007, cuando había protesta de vecinos de Ramos Mejía a raíz de la construcción indebida de edificios de altura que no estaban contemplados en la legislación vigente.
Por entonces una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de La Matanza marcaba los límites de construcción en altura, y fuertemente criticada porque fue tratada a destiempo y con las obras ya realizadas. Las denuncias continuaron, llegando la situación a varias denuncias judiciales, aún sin resolución
LA NOCHE EN RAMOS
Tiempo después, Miguel Presa y el resto de los vecinos de la zona, advirtieron que los edificios no eran la única problemática que afectaba a la ciudad bonita de La Matanza. “El descontrol de la nocturnidad empezó a ser el otro tema de discusión, y la falta de accionar por parte del Municipio hizo evidente un manejo que como mínimo ya podía analizarse como espurio”, dicen en el texto.
Relatan además, que “cansados de pedir operativos nocturnos municipales que no se realizan y/ó son meramente decorativos, un grupo de doce vecinos -con Miguel Presa a la cabeza- salió el viernes 3 de agosto último a realizar una inspección ocular simbólica por locales nocturnos de la zona.
LA AGRESIÓN
“La idea era detectar las evidentes irregularidades que se registran cada fin de semana y realizar encuestas que podrían aportar más detalles de tales anomalías. Divididos en tres grupos, los vecinos de Ramos Mejía no podrían tomar ninguna medida ante el mal funcionamiento de boliches y Púb’s, aunque la idea era mantenerse con contacto con la comisaría de la zona”.
La comunicación de prensa agrega: “Cuando se retiraban del lugar, Miguel Presa se distanció de sus vecinos para hacer compras en un kiosco situado a unas pocas cuadras. Fue allí cuando un sujeto desconocido dio los primeros indicios de lo que se venía: el referente vecinal fue golpeado brutalmente por un grupo de hombres que terminaron por desvanecerlo”.
“Cuando me desperté me estaban cuidando dos personas que me decían que ya habían llamado a la Policía y una ambulancia, yo quería ir hasta la sala de primeros auxilios de Ramos pero no me dejaban moverme, y además me di cuenta de que estaba muy mareado”, contó luego Presas.
LAS LESIONES
“Todo ocurrió en cercanías de Güemes y Alem, y cuando llegaron los médicos de emergencia detectaron que tenía varios cortes en el rostro y detrás de una oreja, por lo que lo trasladaron hasta el hospital Güemes.
“Tuvieron que suturarle la oreja y ambos párpados, además de realizarle una tomografía computada, placas radiográficas y una ecografía. Internado con suero y analgésicos, Miguel Presa permaneció en el hospital hasta el sábado a las 17:00, cuando le dieron el alta médica y pudo regresar a su domicilio”.
El referente vecinal señaló además que, “no sería difícil reconocer al menos a dos de los sujetos que le propinaron tremenda golpiza. Y la Policía de la zona sospecha que el hecho está directamente relacionado por el “operativo de inspección vecinal” encarado durante esa madrugada, y las miradas apuntan hacia los propietarios de uno de los boliches”.Una brutal acción que, por supuesto, desde nuestros medios, repudiamos totalmente.