Se aprobó en el Concejo Deliberante y la resolución se implementará en Villa Ballester y San Andrés. Hasta cuántos metros de alto se puede construir.
De ahora en más, no se podrá construir edificios de más de 23 metros de altura en la localidad de Villa Ballester, y más de 9 metros en San Andrés. La medida se debe a dos proyectos aprobados por el Concejo Deliberante de San Martín, que desde hace tiempo había enviado el municipio, para introducir distintos cambios en el Código de Ordenamiento Urbano y en el de Edificación.
La idea era actualizar y adecuar a los tiempos que corren la realidad urbanística de esas dos zonas. Dicha reforma fue aprobada por 13 votos a favor y 10 en contra, y se debe a varios reclamos vecinales.
Entonces, una de las resoluciones reduce las alturas máximas e impulsa la rezonificación parcial de la localidad con el objeto de que las construcciones de altura puedan realizarse sólo en los sectores donde ya predominan.
En Villa Ballester, según la zona, los edificios podrán tener hasta 9, 12, 15 o 23 metros de altura. A su vez, en San Andrés la nueva norma confirma la ordenanza 1143/11, que estableció la suspensión preventiva de edificaciones de más de nueve metros de altura.
“Ahora, con la reforma de los códigos de Ordenamiento Urbano y de Edificación, San Martín crecerá de forma armónica. Con la reducción de las alturas máximas, se busca disminuir el impacto negativo de las construcciones de altura en la calidad de vida y en el valor de las propiedades de los vecinos.
La iniciativa apunta también a alentar las inversiones en los barrios más deprimidos, tanto de las familias que poseen un lote y deseen construir una segunda vivienda, como de los inversores que construyan edificios de propiedad horizontal en barrios como Villa Lynch, Villa Maipú, Billinghurst y Libertad, entre otros”, dijo al respecto el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Carlos Rodríguez, según publica Zona Norte Diario.
En ese sentido, el proyecto habilita a construir y regularizar viviendas multifamiliares en áreas del distrito donde, hasta ahora, no están permitidas; la edificación de mayores alturas sobre las principales avenidas; y la rezonificación de Villa Lynch y sus inmediaciones, con el objeto de adecuar los indicadores urbanísticos a los usos mixtos del Distrito Tecnológico que el Municipio planifica para ese sector.
“Estamos trabajando para la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano en San Martín”, concluyó Rodríguez, y señaló que estas modificaciones forman parte de un conjunto de medidas que apuntan a “fomentar el desarrollo sustentable en el distrito”.