Lo confirmó la Suprema Corte bonaerense: se trata de los efectivos señalados por torturar y causar la muerte al joven en 2008; habían sido absueltos en 2009.
06.05.09. Mauro Zeta: ¿Este pibe se murió solo?
La Suprema Corete de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio oral a los policías acusados de torturar y asesinar a Gastón Duffau en 2008.
El máximo tribunal bonaerense anuló el fallo que absolvió a los efectivos Luis Acuña, Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Natalio Denaris y Rubén Steingruber, que volverán a ser juzgados por el crimen.
ABSOLUCIÓN Y APELACIONES
El 6 de mayo de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza juzgó a los policías por "torturas seguidas de muerte", pero los absolvió por entender que no se pudo acreditar si los imputados le aplicaron golpes a la víctima. En tanto, consideraron que las lesiones no se encuadraban con el mecanismo de la tortura.
Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una "errónea" valoración de la prueba y ordenó a la Cámara de Apelaciones de La Matanza que sortee un nuevo tribunal para otro juicio oral.
En ese fallo, se dio por acreditado que Duffau falleció en el trayecto desde la comisaría de Ramos Mejía hacia el Hospital Interzonal General de Agudos "Profesor Dr. Luis Güemes", de Haedo, donde fue llevado en una camioneta policial.
"También está demostrado que el nombrado presentaba en su cuerpo una gran cantidad de lesiones", se indicó, aunque se aclaró que éstas no se habían producido en el local de comidas rápidas, tomando en cuenta lo declarado por testigos.
Ante la orden de un nuevo juicio, los defensores de los policías apelaron a la Suprema Corte al entender que "se avasalla el derecho y se violenta de una forma palmaria la garantía constitucional de que nadie debe ser juzgado dos veces por el mismo hecho".
Además, consideraron que la sentencia del Tribunal de Casación tenía "falta de fundamentación, contradicciones y una errónea valoración de la prueba", pero el máximo tribunal provincial declaró inadmisibles los recursos de nulidad e inaplicabilidad de ley presentados.
La Suprema Corte, en un fallo de cinco páginas firmado por los jueces Eduardo De Lázzari, Héctor Negri, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani, rechazó el planteo y confirmó la nulidad de las absoluciones.
Ante ese escenario, la familia de Gastón Duffau, representada por el abogado Gustavo Romano Duffau, pidió la "inmediata detención" de los uniformados, quienes están acusados de "tortura seguida de muerte".
Gastón Duffau fue detenido frente a un local de comidas rápidas en Ramos Mejía y su cadáver apareció el 23 de febrero de 2008 golpeado y esposado en la caja de una camioneta policial.
Nación