jueves, julio 05, 2012

Clarín miente y el municipio de La Matanza también

Marcela Fernández y Claudio Kappeler reflexionan sobre el oficio de ser periodista, la actualidad política y social y analizan los medios y el poder.






En el “día del Periodista” la decisión u obligación es expresar tal o cual pensamiento en torno a esta actividad. Salutaciones, reconocimientos. Se encuentran unidos medios antagónicos, el poder político, los periodistas, y las felicitaciones en formalidades excluyentes y justificadas por este día. De lado queda -obviamente – la situación laboral de cada periodista en cada medio. Pero eso es harina de otro costal. 

Lejos de la inmediatez mediática, la noticia más vieja para Nomades es reconocer, pensar y analizar el periodismo fuera y dentro de cualquier otro día. A raíz de esto, en una charla con Nomades Marcela Fernández y Claudio Kappeler, dos referentes del periodismo matancero, reflexionan sobre el oficio de ser periodista, la actualidad política y social, analizan los medios y el poder. 

Se conocen hace varios años, compartieron un medio. Se respetan y se entienden. Comparten experiencias y anécdotas, y coinciden en cómo se trabaja hoy en los medios. 

Para Marcela Fernández, cronista del Periódico Uno de la Universidad Nacional de la Matanza, el ser periodista es ser militante “porque tu impronta está siempre con vos, cuando trabajábamos en Radio K en González Catan, hacíamos un periodismo militante porque militabas con los vecinos, con sus necesidades, sus problemas comunitarios, educativos. La radio estaba ahí con ellos. La marca la tiene uno, más allá de donde estés trabajando”, afirma quien decidiera muy joven ser periodista, después de trabajar en una fábrica de zapatos y donde organizó una huelga en reclamo por mejoras laborales, y desde el año 91´ no dejó de recorrer medios zonales. 

Por su parte, periodista por naturaleza y elección, Claudio Kappeler señala que desde los 16 años, cuando una persona lo invitó a participar de un programa radial, comenzó un camino profesional que lo llevó a ser hoy la cabeza del Periódico S!C junto a otros compañeros. “Desde la base de que estas escribiendo desde vos, estas siendo subjetivo, tenes tu mirada sobre la realidad. Lo que veo mal es que se desinforme, se oculte, se deforme. De ese tipo de periodismo sí estoy en contra”, señala. 

Ante la discusión sobre prensa oficialista y opositora, la influencia del poder político económico y empresarial, y el rol del periodista, Claudio está convencido de que “uno puede no verse limitado a hacerse cargo de lo que la empresa quiere decir, eso depende de la libertad de uno”. “Podes hacer otra cosa, otra actividad. No coincido en que vos tenes la mirada de tal o cual medio o empresa porque es lo que te da de comer, porque podes buscar otra alternativa, en mi caso lo pude hacer, cuando no estuve de acuerdo me fui, y así estuve dos años sin hacer periodismo en la Matanza estuve trabajando en un mayorista de bebidas como empleado de depósito”. 

En tanto Marcela agrega: “quizás pase por no tomar determinadas decisiones, además a nivel local falta autocritica, todos se creen dioses, aunque como dice Claudio, todo el tiempo tenés que replantearte cómo hacer periodismo”. 

Claudio: “Escuché alguna vez a un propietario de un medio local decir que él hacía un medio para un matancero clase media para abajo, eso es subestimar al lector, al ciudadano, al pueblo de La Matanza. Creo que a nivel nacional hay autocrítica. Lo que sí generó está disputa que se está dando en los medios de comunicación, y que el gobierno mismo generó, es que la gente comenzara a ver diferente a los medios, como realmente son: un instrumento valiosísimo o dañino para la gente”. 

Marcela: “A partir de la ley de medios se empezó a debatir en la propia cocina de cada uno de las casas, donde mi viejo, tu vieja comienzan a reflexionar acerca de cosas que antes no hablaban. Por qué un canal dice tal o cual cosa”. 

Para Claudio algunas determinaciones o decisiones en las líneas periodísticas están vinculadas exclusivamente a lo económico. “En los medios lo económico es lo que equilibra y desequilibra las cosas y sobre todo si un medio venía siendo crítico y luego deja de serlo”, agrega el periodista del S!C que ve por otra parte muy positiva el acercamiento de la juventud a la política. “Esta buenísimo que la juventud se acerque a la política, sea para el lado que sea: para el oficialismo, para el GEN, la UCR, o el FAP. Lo que no me gusta es el fanatismo ciego, estaría bueno que la juventud rompa con los esquemas viejos de la práctica de la política en la Matanza”. 

A su vez Marcela señala: “Estoy de acuerdo con Claudio, si no se rompe con la vieja política va a ser más de lo mismo y se va a reproducir lo establecido en la historia Argentina y es una historia cíclica”.  

Dos miradas. Dos trabajadores de prensa, y una profesión en un territorio donde muy pocos se sienten y son periodistas, mucho más allá de un día especial del mes de junio, en la Matanza, en cualquier localidad y en cualquier calle. 


RMT aclara 

La entrevista fue realizada por Nomades, un grupo de comunicación popular que postula una autonomía política y partidaria en una construcción barrial de la comunicación y de los cambios posibles a partir de esta. Esperemos que entiendas porque cuesta tanto -y no hablamos de dinero- que las notas trasciendan en La Matanza. Primero deberías diferenciar entre publicidad y pautas publicitarias y después, esperar que el municipio de La Matanza explique porqué Clarín Zonal La Matanza, Diario Popular, Canal 26, Crónica y Juan Andrés Paulenko reciben elevadas sumas de dinero...