El pollo de Luis Francisco Jorge Cigognia, que está procesado y embargado por defraudación contra la Administración Pública, sigue replicando en los medios...
![]() |
| Cigognia. Un amigo que tiene más sorpresas para Frenando.... |
Después de decidiera desplazar a toda la cúpula del área de Control Comunal, el intendente tuvo que reemplazar al nuevo titular del área porque estaba procesado por una causa por defraudación contra la Administración Pública. El caso que involucra a la Policía Federal.
Luego de que decidiera en marzo remover a toda la cúpula del área de habilitaciones por diversas renuncias de corrupción, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, no puede aquietar las aguas en su gobierno. Sucede que, también salpicado por diversas causas, el jefe comunal debió reemplazar al nuevo secretario de Control Comunal, con lo cual la cadena de tropiezos en la cartera parece no tener fin.
Hace dos meses, Espinoza removió al ex titular de Control Urbano, Daniel Espósito, y un grupo de inspectores que ingresaron que trabajaba en Capital Federal junto a Aníbal Ibarra y que ingresaron al Municipio luego de la tragedia de Cromagnon.
En su lugar fue nombrado Francisco Stillitano pero el nuevo funcionario duró poco: debió salir eyectado de su lugar cuando un medio publicó que fue procesado por defraudación a la Administración Pública y en su lugar, Espinoza designó a Daniel Roberto Feity.
La investigación
Según publicó el sitio Periódico SIC, el funcionario fue procesado el 30 de marzo de 2009 junto con cuatro policías federales por el delito “defraudación contra la Administración Pública”.
En la causa N° 27.094, llevada adelante por la Sala II del Juzgado Federal Nº 8, señala que en 2007 el subcomisario a cargo de la Sección Archivo General de la Policía Federal Argentina, Jorge Abelardo Fernández, denunció que cuando Silvio Piorno estaba a cargo de esa dependencia- inició una licitación para que se colocara un sistema de detectores de humo en la oficina donde se encuentran los depósitos.
En el expediente abierto a tal efecto, se presentaron tres presupuestos, uno había sido realizado por la firma “Consultora UPC”, perteneciente a Francisco Gabriel Stillitano, otro por “Edgardo Barral” y el tercero por la empresa “Delta”, representada por Gabriel Eduardo Rascován.
El presupuesto de Stillitano resultó ganador. Había ofertado un monto de $30.068,50 solo por detectores de humo.
Según consta en la causa, Fernández denunció que cuando reemplazó a Piorno en el cargo, este le dijo que “reflotara el tema de la licitación de los detectores de humo porque ahí había una ´mordida´ para todos”.
“Cuando Jorge Abelardo Fernández comienza a estudiar el expediente, le llama la atención los elevados precios presupuestados”, detalla la causa y agrega: “Ante ello, solicito que se realizaran dos presupuestos más para comparar precios con los que constaban en el expediente. Se consultó con las empresas ´Bosch´ y ´Elca´, quienes presupuestaron un monto aproximado de $7.620 y de $6.500, respectivamente, por sistemas de detectores de humo y de alarma anti-robo”.
La diferencia era abismal, entre el 400 y 500 por ciento con respecto al presupuesto que había presentado el hoy secretario de Control Comunal de La Matanza, quien además solo había presupuestado detectores de humo contra sistemas que incluían alarmas antirobo.
El funcionario policial intentó contactarse entonces con los responsables de las primeras tres firmas que se habían presentado a licitar. Así comenzaron las primeras sorpresas: “Se constató que la presentada por Francisco Gabriel Stillitano era una panadería, donde le dijeron que el chico de la electrónica estaba por la tarde, y otra -la de Edgardo Barral- era inexistente y aparentemente había sido presentada también por Stillitano”.
Pese a estas irregularidades, Jorge Abelardo Fernández elevó el expediente a la División Erogaciones por orden del comisario inspector Hugo Roberto Girella, ya que le dijeron que tenía que “reflotar el expediente del año pasado y no hacer uno nuevo como estaba haciendo”, otorgándole la licitación a Francisco Gabriel Stillitano, por resultar el presupuesto “más barato” que se había presentado. Fernández también denunció que recibió $2.500 en efectivo por los trámites realizados.
“Ante tal circunstancia, Jorge Abelardo Fernández procedió a entrevistarse con Francisco Gabriel Stillitano, quien le dijo que le había dado parte de la plata a Silvio Omar Piorno para que la repartiera, porque como él había empezado el expediente con Piorno, le debía ´lealtad´, que tenía ´códigos´ y que ´trabajitos´ como este había hecho muchos”, reza la causa 27.094.
Además, según consta en la causa, mediante tareas investigativas se logró determinar respecto de los domicilios consignados por Francisco Gabriel Stillitano en el presupuesto presentado ante la PFA, que el situado en la calle Brandsen 4031 de la localidad de San Justo, “vive el padre” del funcionario municipal y el inmueble contiguo es “una panadería (…) atendida por una mujer de 35 años de edad aproximadamente, a quien se realizó entrevista encubierta sobre la firma ´Consultora UPC RRHH Seguridad´ desconociendo la existencia de la misma”.
La panadería “La Buenos Aires” está hoy a nombre de Antonia Viviana Stillitano, hermana de Francisco, según consta en el sistema de Mesa General de Entradas del Municipio.
El procesamiento
Con ese contexto, la Justicia determinó que con todo lo relatado por los testigos y las investigaciones queda claro que “se llevaron adelante la confección del expediente armado con presupuestos fraguados y conteniendo precios sobrevaluados, así como que los encausados Hugo Roberto Girella, Osvaldo Rubén Canabal y Silvio Omar Piorno se repartieron entre sí, dinero obtenido en virtud del pago de tal contratación”. Todos ellos junto a Stillitano fueron procesados.
