lunes, febrero 06, 2012

La oposición sigue eligiendo las redes sociales para lavar culpas

Dirigentes y funcionarios se cruzan en tribunas abiertas en las que parece no haber límites. Radicales, “margaritos” y socialistas en un culebrón virtual plagado de chicanas.


Conocidos y desconocidos del ambiente político matancero siguen eligiendo las redes sociales para un pase de facturas que parece no encontrar fin luego de las “catastróficas” elecciones de octubre último.

El sitio más utilizado por dirigentes y militantes es la red facebook, donde parece bastar una sola publicación disociada con la acción para desatar una batería de comentarios que se convierten en ruidosas discusiones y pases de factura.

Finalizado octubre, la primera pelea se había dado entre el grupo radical que responde al concejal Manuel Atencio y el dirigente de Gregorio de Laferrere Enzo Gioia. Al parecer, el laferrerense no amagaba si quiera a hacerse cargo de su última candidatura a concejal haciendo alarde de su posición supuestamente contraria a la alianza con Francisco de Narváez. En este cuadro, los fieles colaboradores de Manuel Atencio salieron a criticarlo duro pidiéndole una autocrítica que nunca llegó.

Tiempo después la lucha virtual la protagonizaron otros dos compañeros de lista: el socialista Silvio Vallejos y la dirigente vecinal Marta Ferreri. En un duro cruce de acusaciones y chicanas por el supuesto nivel político de cada adversario, el empobrecido debate los llevó al terreno de la ideología política, donde Ferreri se posicionó defendiendo al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y Vallejos prefirió defender a capa y espada a su actual socio del GEN Gustavo Ferragut.

Fue el propio ex radical Ferragut el que mantuvo el último cruce verbal, y esta vez con el referente de Lomas del Mirador -también del GEN- José Chmielnicki. Todo se inició cuando el integrante del Bloque Acuerdo La Matanza publicó en su perfil de Facebook su apoyo por el cumplimiento de los tres años de la desaparición del joven Luciano Arruga.

“Nuestro partido acompaña la jornada organizada por familiares y amigos de Luciano y no es concebible que no haya ninguna información y ningún condenado por este hecho”, dijo el edil, firmando no sólo en su nombre sino también como Partido GEN.

Fue José Chmielnicki quien arrojó esta vez el primer dardo: “cambiaron las autoridades del GEN de La Matanza?”, se preguntó irónicamente provocando la reacción inmediata del concejal.

“Será que hace mucho que no participas en el Gen y estás actualizado en otros Partidos”, ventiló por su parte Gustavo Ferragut.

“Será que no te han nombrado presidente del Partido ni secretario, será que el Partido no se ha reunido, será que te atribuís títulos y honores que no son tuyos, será que tu forma de participación no me gusta, será que no sabés… Hablá en tu nombre y serás respetado, hablá como concejal y serás respetado. No te da para ser jugador de toda la cancha, te queda grande”, devolvió un duro José Chmielnicki.

En tanto que Gustavo Ferragut prefrió ser escueto pero también duro: “Te estás poniendo viejo, antes tenías más reflejos, parecés un nene que le sacaron el caramelo, levantá el perfil”.

En terreno de chicanas partidarias y debates raquíticos, los radicales siguen dando que hablar ya que, en otro capítulo virtual, fue la camada más joven la que recibió el castigo.

El dirigente Gustavo Barresi -que ya inició su campaña para las elecciones partidarias de este año- fue también duramente castigado cuando Omar Narvaez opinó: “La gente de Convicción y Trucha (N. de la R.: la agrupación se llama Convicción y Lucha) cada día está más inútil”.

Y amplió su concepto: “Hay gente que hace política mediante Facebook… hay gente que de un problema que a todos nos afecta está haciendo su propias política y no lo hace por Famatina, sino por ganar unos puntos más en la interna”.