jueves, enero 26, 2012

Luciano Arruga, tres años de impunidad bajo la órbita de la bonaerense

El 28 de Enero del 2012, a partir de las 14hs, sus familiares y amigos realizaran una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador. El 28 de diciembre del 2011, hace un mes, se cerró el destacamento. 




Los 8 policías que estaban en actividad el día en que fue detenido, torturado y desaparecido Luciano Arruga siguen como testigos de una causa que aún está caratulada como averiguación de paradero. Al cumplirse tres años de su desaparición forzada los familiares denuncian que Atravesaron por un raid que muestra el andamiaje de la estructura de la bonaerense

¿Qué paso con Luciano?

Luciano era un adolescente de 16 años que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero del 2009, cuando fue interceptado por policías bonaerenses del destacamento de lomas del mirador ubicado en Indart 106.

Testigos y peritajes determinaron que Luciano estuvo en ese lugar y en la comisaria 8º ubicada en Tapalque y Quintana.

El destacamento de lomas del mirador depende de la comisaria 8va. En tiempos de la dictadura fue un centro clandestino de detención, “el sheraton”, lugar siniestro.

Los policías que sin justificación alguna detuvieron a Luciano, lo golpearon brutalmente hasta quitarle la vida y lo desaparecieron. Los responsables, continúan trabajando en diferentes comisarías.




Los robos de la bonaerense

Luciano esta desaparecido y existe un por qué, a él intentaron incluirlo en un grupo de jóvenes que robaban para la policía, tras negarse a esta actividad fue perseguido sistemáticamente.

El caso de Luciano Arruga como el de Jorge Julio Lopez, han sido presentados en Argentina como un ejemplo emblemático de desaparición forzada de personas durante la democracia. Organizaciones de derechos humanos y el comité por los derechos del niño de las Naciones Unidas, presentaron un informe en el año 2010 donde se le exige a las autoridades argentinas “concluir una investigación exhaustiva e imparcial” e incluirlo bajo la caratula de desapariciones forzadas. Este reclamo, hasta el día de hoy, no se ha garantizado.

A fines del 2011 se logró el cierre del destacamento policial donde Luciano fue visto por última vez. “Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza. Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09” sostiene el comunicado firmado por los familiares.

“Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106). Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.

Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición” concluye el comunicado.


A días de una nueva apertura

En un comunicado tras el cierre del destacamento, los familiares sostenían que “la perseverancia en la calle logra hoy el cierre de la primer dependencia policial en democracia por abuso a los derechos humanos, y es para familiares y amigos un logro político muy importante ya que pone en evidencia la necesidad de analizar las consecuencias de los pedidos de mas seguridad que emanan de un sector minoritario de la sociedad, sobre todo cuando tienden a discriminar y criminalizar a los sectores más pobres. Lamentamos y repudiamos el traslado de dicha dependencia a 3 cuadras del centro para la memoria y dentro de un predio destinado a la recreación de niños y niñas”.

Vale recordar que, el caso de Luciano continua con la caratula de “averiguación de paradero” y que los 8 policías implicados en su desaparición siguen libres y trabajando en funciones. Los familiares denuncian que de esta manera se deja “ ver como el aparato represivo dispuesto en la última dictadura militar sigue vigente en la policía bonaerense; Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido por decir NO a robar para la policía”.


Con peso de Ley

Durante el 2011, la tipificación de desaparición forzada se incorporó al Código Penal. Diputados aprobó una media sanción de la Cámara alta y convirtió en ley, la iniciativa en la cual se prevé la inclusión de la figura de la desaparición forzada de personas en el Código Penal, con penas de prisión que van de 10 a 25 años, y que podrían llegar a perpetua en el caso de agravantes como la aparición posterior de la víctima muerta o en el caso de que la desaparecida sea una mujer embarazada.

Pero…la ley no garantiza el cambio de carátula
Hace exactamente un año a tras, al cumplirse dos años de la desaparición del adolescente, los familiares se reunieron con el Juez Gustavo Banco (juzgado de garantías nº 5), la fiscal Celia Cejas (unidad fiscal nº1) y la fiscal general de partido de la matanza Patricia Ochoa, para pedir el cambio de caratula. El pedido está vinculado a modificar “averiguación de paradero” a “desaparición forzada”, ya que hay varias pruebas que vinculan a la policía bonaerense con la detención de Luciano, pero no hubo respuestas favorables.


La causa

"Los ocho policías sospechados de detenerlo ilegalmente, torturarlo y posiblemente matarlo no sólo que siguen en funciones en la Policía bonaerense, sino que nunca fueron imputados y figuran como testigos en una causa solo caratulada como 'averiguación de paradero'", relató a Perfil.com, indignada, Vanesa, la principal "luchadora" por saber qué pasó con su hermano.

La causa empezó mal: la denuncia recayó en la fiscal Nº7 de La Matanza, Roxana Castelli, quien le otorgó la investigación... a la misma Policía. Castelli fue acusada de entorpecer la pesquisa durante 35 días. La fiscal fue recusada, pero siguió ejerciendo como fiscal. La reemplazó Cecilia Cejas, quien aún no le pidió al juez de Garantías Gustavo Banco que indague a los policías sospechados.

Celia Cejas ordenó peritajes en el destacamento, en la comisaría 8º, en el patrullero y en Monte Dorrego, un descampado de la zona. En los cuatro lugares los perros olieron el ADN de Luciano. La conclusión era sencilla: el joven había sido detenido por la policía.

El entonces Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, decidió pasar a disponibilidad a ochos policías del destacamento. Sin embargo, con el aval del gobernador provincial Daniel Scioli, volvieron a ser reincorporados a los tres meses y trabajan actualmente en otras comisarias de La Matanza.

El último movimiento de la causa fue en noviembre, cuando el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fue aceptado por el juez como parte afectada. El organismo de Derechos Humanos denunció que la policía “adulteró registros, ocultó pruebas, amedrentó testigos, incumplió con protocolos básicos de actuación y hasta se arrogó potestades de investigación” para cubrir sus responsabilidades en la desaparición del joven. Además, vinculó la desaparición de Luciano Arruga con otros casos de gatillo fácil vinculados a la Bonaerense.

A pesar de los numerosos indicios que vinculan a la policía de la provincia de Buenos Aires con la desaparición de Arruga, la causa continúa caratulada como “averiguación de paradero”. Sin embargo, los testimonios indican detenciones arbitrarias habituales de jóvenes en el barrio 12 de Octubre y de una red de reclutamiento de menores para delinquir vinculada a las fuerzas de seguridad.


Algunos datos: 2010

Durante junio del 2010 echaron a 2 trabajadores de Radio Provincia por preguntarle al ministro Casal por el caso Luciano Arruga. “No es la primera vez que la gobernación de la provincia de Buenos Aires censura a trabajadores de Radio Provincia por darle tratamiento a la desaparición de Luciano, pero esta vez, las autoridades políticas de la radio no solo prohibieron que en la página web de la emisora se subiera el audio de la entrevista al ministro Casal, sino que despidieron a dos trabajadores en reprimenda”, sostenía el comunicado de familiares aludiendo al tema.


2011 Amenazas a familiares

Varios integrantes del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, han sido víctimas de una seguidilla de amenazas. Comenzaron en la casa de Mónica, mamá de Luciano, cuando alguien introdujo por la ventana una madera en brasa y la colocó entre unas frazadas apiladas que estaban al alcance.

“El siguiente episodio ocurre a los pocos días, cuando un policía en un patrullero de la comisaría de Lomas del Millón, toca el timbre en la casa de un amigo íntimo de dos integrantes de nuestro grupo (a quienes elegimos no nombrar por razones de seguridad); luego de preguntarle si los conocía, le transmite un mensaje para ellos: que desaparezcan por dos meses porque van a terminar mal” denuncia un comunicado enviado por la familia.

“El último hecho tuvo lugar en el barrio 12 de Octubre, cuando uno de nuestros compañeros repartía cuadernos a los chicos. Un patrullero de la misma comisaría se detiene (en él había dos efectivos, uno de los cuales está implicado directamente en la causa de Luciano) e intercepta a nuestro amigo. Le pregunta su nombre, su domicilio, le pide los documentos e intenta subirlo al patrullero, como él se niega es empujado violentamente y golpeado contra el vehículo. Al mismo tiempo carga su arma a la vista de todo el barrio. No fue llevado gracias a la intervención de algunos vecinos y de Mónica (mamá de Luciano). Posteriormente estos policías increpan a los vecinos que defendieron a nuestro amigo, siendo coherentes con sus actitudes represivas, mafiosas y violentas”.

“Nuestra intención es dejar claros estos hechos, ya que estamos hablando de amenazas directas a nuestros compañeros, cuyas denuncias judiciales ya fueron realizadas”

El 28 de diciembre del 2011 se cerró el destacamento, pero intentan reabrirlo a tres cuadras. Los 8 policías que estaban en actividad el día en que fue detenido, torturado y desaparecido Luaciano arruga siguen como testigos de una causa que aún está caratulada como averiguación de paradero.


2012 a tres años…

El sábado 28 de enero a las 14 hs los familiares y amigos de Luciano Arruga convocan a una jornada cultural en Av. San Martín y Av. Mosconi, Lomas del Mirador. Reproducimos el comunicado:

“El 31 de Enero de 2012 se cumplirán 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, un jóven de tan sólo 16 años secuestrado por la policía bonaerense. Con la finalidad de continuar nuestro reclamo de justicia, el día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14hs, sus familiares y amigos realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.

Con la organización y la lucha hemos logrado el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez. Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza. Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09.

Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106). Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.

Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición” cierra el comunicado.