Pasaron dos años y todo sigue igual. Ni siquiera la justicia dictaminó sobre las irregularidades en la compra de dicho predio...
Pasaron dos largos años desde que el HCD local –por unanimidad- decidió acompañar la solicitud del intendente Fernando Espinoza, con el objeto de requerir a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la declaración de interés público y sujeto a expropiación, del predio conocido públicamente como Plaza Etcheverry pero sigue siendo una plaza de hecho y no de derecho…
Una lucha que lleva varios años
Afectados por el enorme déficit de espacios verdes que sufre la localidad de Ramos Mejía, los vecinos habían armado una placita y varias canchas de fútbol sobre el predio que se encuentra ubicado entre las calles Nicaragua, Ancaste (vías del Ferrocarril Roca, ramal Haedo – Temperley) y la Avenida Don Bosco, logrando así que dicho espacio funcione como un lugar esparcimiento desde hace más de 60 años.
Durante todo ese tiempo, los lugareños se organizaron para colocar las luces, cortar el pasto, realizar senderos, plantar flores, árboles y hasta fabricaron sus propios juegos. Ellos realizaban el manteniendo general, todo gracias a colaboración económica de vecinos y comerciantes.
A través del tiempo se fueron incorporando actividades culturales como festejar como el día del niño y de la primavera, la visita de obras de teatro, bandas de música y también gimnasia artística para chicos con capacidades diferentes.
Pero la inquietud en la zona comenzó a desatarse cuando, a principios de julio del 2007, se presentaba en el lugar el representante de una empresa privada, Fran Constructora, quien manifestó que la plaza había sido vendida a dicha empresa para llevar a cabo la construcción de varios edificios.
Ese mismo día -5 de julio del año 2007-, los vecinos rápidamente realizaron la primera asamblea barrial y armaron una comisión vecinal para defender el espacio por derecho adquirido ante cualquier especulación inmobiliaria. Así comenzó la investigación de datos históricos legales correspondiente al predio y el reclamo de la calle Ancaste que esta incorporado al proyecto inmobiliario.
Los vecinos acamparon durante día y noche -en constante vigilia- en carpas impidiendo la entrada de topadoras, patotas sindicales y enfrentándose a la misma empresa que envío su fuerza de choque, mientras esperaban la intervención municipal.
Comenzaba septiembre de 2007 y decidieron bautizar el lugar como “Plaza Etcheverry” en homenaje a Alberto Etcheverry, un vecino –que en la decada ´70- se dedicó a convocar a todos los chicos del barrio para realizar deportes y evitar así, que estuvieran en la calle.
Presentaron un proyecto de ordenanza en el HCD local a fin de legitimar el espacio verde y recreativo como "Plaza Pública Integradora" pero el proyecto fue encajonado. El 5 de septiembre de 2007, los vecinos se dirigieron masivamente al HCD pero no pudieron entrar. En una polémica sesión, el edil Silvio Klein presentó un pedido de expropiación que tampoco tuvo eco. A la madrugada siguiente, el concejal de la FTV denunció que desconocidos balearon el frente de su casa, y la intimidación tendría que ver con su intención de declarar como de "utilidad pública" dicho terreno. Por su parte, Marta Ferreri, quien era una de las caras visibles de los autoconvocados, denunció sufrir amenazas.
Si bien en dicha sesión legislativa se decidió llevar a cabo una investigación respecto de la duda sobre la titularidad del dominio en cuestión, nunca hubo noticias al respecto. La lucha seguía y las agresiones y amenazas que recibían los vecinos, iban en aumento provocando movilizaciones por el centro de la ciudad para hacer público su reclamo.
Declaración Interés Público y la expropiación de la Plaza Alberto Echeverry
Un mes después de una conferencia de prensa realizada por los vecinos autoconvocados -que recibieron el apoyo de varias organizaciones sociales, no gubernamentales y distintas figuras políticas- por la brutal paliza que recibieron dos vecinos en una jornada solidaria que se había realizado en la Plaza, en la sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante del 4 Diciembre de 2009, se votó y aprobó, por unanimidad de los ediles presentes, la solicitud del Intendente para requerir a la Legislatura Provincial la declaración Interés Público y la expropiación de la Plaza Alberto Echeverry con el objeto de que sea Espacio Público.
La clama duró poco…
Cierta calma había llegado al predio, hasta que meses después en una reunión llevada a cabo con un alto funcionario del Ferrocarril Roca, a fin de colocar un protector que rodee la vía se cayó por las amenazas de un grupo de manifestantes del Club Social y Deportivo Villa Colombo...
Frentistas denunciaron que cuando el ingeniero de la empresa dialogaba con los vecinos en la plaza, un grupo de personas que ya los habían amenazado, los rodearon e insultaron al hombre que terminó yéndose del lugar con temor a ser golpeado.
Ante los continuos hechos de violencia que volvían, algunos vecinos comenzaron a alejarse del predio por temor. Sin embargo, otros autoconvocados siguieron y lograron la colocación de luces y hasta 10 mesas y 40 bancos –para ser colocados por los propios vecinos del predio.
Frentistas denunciaron que cuando el ingeniero de la empresa dialogaba con los vecinos en la plaza, un grupo de personas que ya los habían amenazado, los rodearon e insultaron al hombre que terminó yéndose del lugar con temor a ser golpeado.
Ante los continuos hechos de violencia que volvían, algunos vecinos comenzaron a alejarse del predio por temor. Sin embargo, otros autoconvocados siguieron y lograron la colocación de luces y hasta 10 mesas y 40 bancos –para ser colocados por los propios vecinos del predio.
Tiempo después, un cartel municipal apareció en la plaza anunciando el arreglo y mejoramiento del predio incluido en presupuesto participativo 2009 pero en estos dos años, el municipio de La Matanza -a través del Consejo Consultivo de Ramos Mejía- tan solo cambio el alambrado protector viejo por uno nuevo desde Don Bosco hasta Guido Spano (dos cuadras) dejando incompleto el tramo hasta la calle La Paz de la vía del Ferrocarril Roca (Ramal Haedo-Temperley), mientras el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de las Cooperativas "Argentina Trabaja" construyó una vereda de cemento sobre la Avenida Don Bosco de poco menos de 80 metros, un sendero por dentro de la plaza -lindero a la calle Nicaragua- y se colocaron dos juegos junto a tres barras para hacer gimnasia. Si bien hoy hay dos placeras durante las mañanas que hacen trabajos menores, los vecinos siguen aún haciéndose cargo de cortar el pasto y el mantenimiento general.
Dos años después…
Nadie sabe por qué no se concretó aún la expropiación del terreno que fue anunciada en con bombos y platillos en su momento, mientras la incertidumbre sobre destino de la plaza mantiene en alerta a los vecinos que exigen que se defina la situación dominal de la plaza, tal como expresa la resolución 1246/09 del HCD.
Si bien causó gran revuelo en la Plaza Alberto Etcheverry cuando se conoció la publicación de una nota de "La Política Online" donde decía que la empresa encargada de la obra estaría vinculada al diputado nacional Luis Cigogna, fiel ladero de Balestrini, el oficialismo llamativamente nunca salió a desmentir dicha publicación...
Si bien hoy disfrutan del predio que supieron defender, hasta cuando el municipio -avalado por la sociedad de fomento Colombo del barrio- solo anunciaba que compraría porción del mismo ya que no estaba en condiciones de afrontar la compra de la totalidad del inmueble, la plaza Etcheverry continúa siendo una plaza de hecho, pero no de derecho.