domingo, octubre 30, 2011

Los Bosques de Ciudad Evita ya tienen estado parlamentario para ser declarados Reserva Natural

El Proyecto de Ley del diputado Walter Martello fue presentado ayer en la Cámara Baja bonaerense y tomó hoy estado parlamentario...

El mismo propone declarar Reserva Natural Mixta e Integral a los “Bosques de Ciudad Evita” que comprenden el contorno de la circunscripción 1º de dicha localidad, perteneciente al Partido de La Matanza. Asimismo, la propuesta procura que se aplique la misma condición para bosques y tierras verdes periféricas.

“También requerimos que la pretendida Reserva Natural se declare de Interés Público, conservando el status de lugar histórico nacional pronunciado oportunamente al cumplirse 50 años de su fundación en el ‘97”, explicó Martello y agregó “que dicha área sea de carácter Integral y Mixta, significa que tendrá fines estrictamente científicos, con acceso limitado y dominio compartido entre el estado y los privados”.

Esta declaración se plantea en virtud de que el mencionado espacio alberga especies migratorias, endémicas, raras o amenazadas, constituyendo un hábitat crítico para su supervivencia. A su vez, provee un predio útil para la divulgación y educación de la naturaleza y el desarrollo de actividades recreativas o turísticas. Igualmente por sus características, compone un ámbito útil para la realización de estudios científicos de los ambientes y sus recursos.

En sus fundamentos la Ley destaca que Ciudad Evita es la primera ciudad obrera modelo en el mundo porque el criterio urbanístico con el que se construyó consideraba, además de la solución inmediata al problema de la vivienda, una calidad de vida para la gente. “El presente proyecto es sumamente importante ya que ésta localidad está circunscripta por bosques y espacios verdes de aproximadamente 500 has, que forman parte ineludible de su concepción original y brindan variados beneficios a la salud, calidad del ambiente y calidad de vida”, señaló el diputado.

Por otro lado, el proyecto hace referencia a que en el año 2008 se aprobó una resolución en la Cámara de Diputados de la Nación en donde se resolvió que el Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para mantener el ejido urbano y el área natural que rodea a Ciudad Evita. Al respecto el legislador expresó “el sector en cuestión corresponde al valle inundable de la cuenca media del Río Matanza, que está considerada entre las cuencas más contaminadas del mundo, siendo esencial la conservación del espacio verde como absorbente y purificador de agua”.

“Esperamos que esta iniciativa prontamente tenga un desenlace favorable y así se sume a los logros que conseguimos junto a organizaciones ambientalistas en otros pulmones verdes del Conurbano. Como Santa Catalina en Lomas de Zamora que ya tiene una categoría de conservación similar y la Laguna de Rocha de Esteban Echeverría, que alcanzó en septiembre media sanción en Diputados para ser Reserva Natural”, finalizó Martello.