miércoles, marzo 02, 2011

NO HAY REMEDIO PARA LA SALUD

La Asociación de Profesionales de la Salud nucleadas en CICOP, seccional Km. 32 de González Catán informó que hubo un “alto acatamiento” al paro de hospitales provinciales efectuado en el día de ayer.


El Congreso de Delegados del sindicato de la CICOP realizó ayer un paro que tuvo un alto acatamiento. Los profesionales de la salud del hospital del KM 32 ratifican su negativa al “continuo” vaciamiento de los hospitales provinciales y exigen la regularización de la Carrera Hospitalaria con Titularización y Concursos “postergados por décadas en la Provincia”.

El reclamo consiste en un aumento salarial “del 40 por ciento para que la categoría más baja se equipare a la canasta familiar de $ 5.500 y hoy ese haber no llega a los $3.600”, explicó en diálogo con NCO el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, Ricardo Schiro.

Por otra parte reiteró la denuncia por el déficit que existe en el área de pediatría y la falta de anestesistas, “los más perjudicados son los médicos clínicos que tienen una mayor demanda de pacientes ya que deben atender las urgencias de los chiquitos. Esto se debe a que se produce lentamente pero de manera sostenida la renuncia de profesionales que buscan mejoras salariales”.

En esta línea alertó que “se produce un vaciamiento que amenaza el funcionamiento de neonatología que pone en peligro la vida de los neonatos”.

La crisis que atraviesa este nosocomio que depende de la Provincia de Buenos Aires es quizás “la peor de la historia” todas las semanas existe faltante de profesionales y ya no existen especialidades cómo psiquiatría, odontología, no hay tomógrafo desde hace meses y lo edilicio se encuentra en debacle.

“No hay reemplazos para los obstetras, de esta manera el trabajo se hace insostenible y la amenaza de la desaparición de la guardia de pediatría es cada vez más fuerte”, insistió Schiro.

Finalmente lamentó que “los pocos profesionales” que apostaron a quedarse en el lugar tienen que “redoblar sus esfuerzos” y admitió que “muchas veces la rotación y reemplazo de médicos no están capacitados para una unidad de cuidados críticos. Desde hace años no se abren nuevas especialidades” y opinó que el Hospital Simplemente Evita se encuentra “estancado en la calidad de atención, por la falta de servicios”.