La ochava es un retiro en diagonal de la edificación respecto a la vía pública. Si bien son obligatorias para mejorar la visibilidad, el municipio no las ve...
NO IDEA store. Av. de Mayo 502, Ramos Mejía. |
Se fue Te lo dije pero NO IDEA aprovechó los atributos que le dejó el ex bazar, pero no es -por lejos- el único caso. Tan es así, que enfrente de este nuevo local, la pizzería AREZZO copia el ejemplo. Si el municipio se decidiera a hacer un relevamiento de ochavas en esquinas se encontraría con un elevado número de construcciones que no cuentan con esta infraestructura obligatoria que tiene como fin último mejorar la visibilidad de quienes utilizan la vía pública.
Pero no hay voluntad para hacerlo, ya que NO IDEA store y pizzeria Arezzo están ubicadas a 1 cuadra del domicilio particular de la titular de la Región Municipal Noroeste 1, Gina DI Nardo, como para que la violación al Código Edilicio no haya sido advertida, en el improbable caso que negara haber sido advertida...
Las ochavas son obligatorias en los lotes en esquina y por la misma, se establece que la construcción guardará un recaudo especial en atención a terceros. La ochava en sí es una limitación material al dominio sobre planta baja, (que según títulos sigue perteneciendo al propietario de la parcela) ya que no se puede construir en ella. Esta restricción no afecta a pisos altos.
Los particulares deben dar la cesión de ochavas, para que éstas pasen a formar parte de la calle. En cierta forma, y por este modo, el lote deja de ser rectangular. Pero muchas veces las obras en domicilios privados no son declaradas ante la municipalidad aprovechando que esta no con un sistema de fiscalización en la calle que permita detectar construcciones no declaradas en marcha..