domingo, enero 09, 2011

Comisaría cerrada "por seguridad"

Es la 1a. de Zárate, donde se colocó un cartel con esa leyenda; la disposición incluyó a otras dependencias...




"Por razones de seguridad deberá tocar timbre". El cartel, lejos de indicar el ingreso a una vivienda particular o a una empresa, apareció pegado en la pared junto a la puerta de ingreso de la comisaría 1a. de Zárate.

Según explicaron las autoridades de esa seccional a la prensa local,
la medida respondía a directivas del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, adoptadas tras la fuga de presos registrada en la comisaría 7a. de Glew el 27 de diciembre pasado, cuando un grupo comando ingresó en esa seccional, redujo a los efectivos que se encontraban allí y liberó a 11 detenidos.

Según lo informado oficialmente, la iniciativa consistía en
colocar timbres en todas las dependencias policiales y mantener cerradas las puertas entre las 0 y las 7. También se dijo que la medida se relaciona con la baja cantidad de uniformados con que cuenta por estas horas la policía bonaerense, ya que muchos de ellos se encuentran abocados al "Operativo Sol" en la costa atlántica.

Luego de que la noticia
alterara el ánimo vecinal y fuera dada a conocer no sin asombro por varios medios de prensa en Zárate, el letrero que llevaba el logo del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la policía provincial fue retirado y la medida quedó sin efecto a menos de una semana de haberse puesto en práctica.

Curiosamente, voceros ministeriales aseguraron no tener información sobre el asunto al que, orgánicamente, dijeron desconocer. No obstante, varios jefes departamentales confiaron al diario La Nacion la existencia de directivas para proteger las seccionales, aunque se negaron a revelar más detalles... por cuestiones de seguridad...

Entre las medidas dispuestas, se solicitó a los jefes departamentales que, en caso de que las comisarías tengan varios ingresos, se deje abierta sólo la puerta principal por donde acuden los ciudadanos. Es así que,
durante la noche, los portones por donde ingresan los patrulleros, las puertas traseras y cualquier otra entrada alternativa deben quedar cerrados con llave.

"En ningún momento se habló del cierre total de las comisarías", aclaró Baratta, refiriéndose a la colocación del cartel en la puerta principal de la dependencia de Zárate.

Marcha atrás

La orden, que le fue impuesta a ocho seccionales de la zona, indicaba que
debían cerrar con llave las puertas de ingreso de 0 a 7 para resguardar la seguridad del personal, y que si un ciudadano deseaba ser atendido tenía que tocar el timbre, tras lo cual un efectivo lo haría ingresar a la dependencia.

Fuentes policiales aseguraron anoche que tanto Caballero como el titular de la comisaría 1a. de Zárate, Oscar Martignone, habrían sido sancionados, aunque no se informó sobre el alcance de esa decisión.

Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1340048