martes, agosto 24, 2010

Vuelven a denunciar agresiones en Plaza Etcheverry

La historia se repite, porque quien no conoce la historia está condenado a repetirla. El intendente… ¿dónde estará?



La vecina autoconvocada de la ciudad de Ramos Mejía, Marta Ferreri, comentó a este medio que en estos días se desarrolló una reunión con un alto funcionario del Ferrocarril Roca, a fin de colocar un protector que rodee la vía. Sin embargo, denunció que cuando el ingeniero de la empresa dialogaba con los vecinos, un grupo de personas que ya los habían amenazado, los rodearon e insultaron al hombre que terminó lléndose del lugar con temor a ser golpeado.

“Desde hace tres años nosotros venimos en comunicación con los funcionarios del Ferrocarril Roca, donde solicitamos obras para el corredor ferroviario y para el carril por el que pasan los trenes”, indicó en la emisión radial de NCO, Desde la Redacción.

En este sentido, dijo que hubo una muy buena respuesta a partir de que, por ejemplo, “se comenzó por cortar el pasto desde Haedo hasta Temperley y ahora cambiaron los durmientes, ajustaron los rieles y pusieron las piedras de contención”.

“También, hay un muy buen diálogo desde hace mucho tiempo. En estos últimos días habíamos logrado que realizaran la obra del perímetro para la protección de los chicos de la plaza, es decir, un alambrado. Incluso, vinieron a poner las estacas para hacer la línea de donde correrá el protector”, señaló.

Asimismo, remarcó que como hace tres años los vecinos pidieron el sector del corredor ferroviario a la empresa, lo concedieron.
“Esto fue porque vieron que estábamos haciendo una obra comunitaria, como es el caso de poner juegos y parquizar la plaza”, comentó.

Por eso, indicó que esta buena relación produjo que el viernes pasado se presentara un alto funcionario del Ferrocarril, quien quiso ver con los vecinos dónde se colocaría protector para la vía.

“Si bien no está el alambrado, hay que colocar la línea, que le corresponden 12.5 metros para cada lado. Así, íbamos a pasar por medio de la parquización, por eso queríamos alejarlo un poquito dada la utilización que venimos dándole a la plaza desde haced casi 60 años”, comentó.

Sin embargo, dijo que a los dos minutos de que el funcionario se encontrara conversando con unos pocos vecinos autoconvocados,
“nos comenzaron a rodear personas que antes nos habían golpeado y que nos amenazaron. Estas personas responden al sector de Horacio Acuña, parte de Villa Colombo, parte de la UOM”, sentenció.

“No eran muchos pero asustan bastante. Así, increparon al ingeniero diciéndole que no tenía porqué colocar un protector ya que lo iba a poner Horacio Acuña. El Sr. le aclaró que esto pertenece al Estado y que estas personas deben entender que si se plantea que hay que colocar el alambrado, es el Estado quien debe hacerlo, le guste o no a ellos. Aquí se trata de la vida de la gente”, expresó.

A esto, agregó que el grupo no entendía lo que le mencionaba el funcionario y
“lo amenazaban” con arrancar el protector, no habiendo forma casi de establecer un diálogo normal.

“Tal era el caso que hasta llegaron a ofender al ingeniero en su parte personal, diciéndole que no era abuelo ni era padre. Sinceramente, él se sintió muy mal y huyó despavorido. Nosotros temíamos por la seguridad del hombre y no tanto por la nuestra, porque ya nos habían golpeado. De hecho, en un momento me aparté y hablé con el comisario (Adrián) García, de Ramos Mejía, quien nos respondió que nos iba a enviar un patrullero para que esté atento de que no sucediera ningún acto de violencia. No obstante, el móvil tampoco apareció”, contó.

De este modo, aclaró que esto los llenó de pena porque ya se tenía todo prácticamente listo. Además, se había planeado una recorrida en toda la zona urbana, hasta la Universidad Nacional de La Matanza.

“De la misma manera en la que se nos habían colocado aquí un paso peatonal, íbamos a solicitar otros que son necesarios, además de los pasos vehiculares que ayudarían muchísimo al ordenamiento del tránsito de San Justo y Ramos Mejía. Todo quedó en la nada. Hoy lo llamamos y le pedimos disculpas, pero parece que no están fluido el diálogo ahora. Así que veremos en el futuro qué acontece, pero hoy nos dijo que se arrepiente de haber venido”, dijo.

La misma historia

El 9 de noviembre del año pasado, los vecinos acompañados por varias organizaciones políticas y sociales, ofrecieron una conferencia de prensa a raíz las agresiones que recibieron los referentes de la plaza Etcheverry y de Libres del Sur, cuando se encontraban dentro de este espacio público, por individuos que se habrían infiltrado entre los colaboradores que defienden la causa de preservación del lugar para los vecinos.


Los agredidos dicen haber reconocido a cuatro de los atacantes, que serían punteros políticos, aunque el caso está en manos de la policía. En aquel momento, la concejal por Libres del sur, Sandra Oviedo, manifestó en NCO, “Desde la Redacción”, que “estamos acompañando y seguiremos haciéndolo con todo lo que tenga que ver con la recuperación de los espacios verdes, me parece que es importantísimo, y en ese sentido el sábado se llevó adelante la jornada de participación y para fortalecer el lugar con un taller de prevención sobre el dengue y distintas actividades que tengan que ver, por un lado, con el esparcimiento, con la recreación, con lo cultural y la formación”.

Diario NCO

http://diarionco.com/hoy/2010/08/24/vuelven-a-denunciar-agresiones-en-plaza-etcheverry-de-ramos-mejia/