martes, agosto 17, 2010

Fue denunciada por contaminar el Arroyo Dupuy y generar olores nauseabundos... ¿y?

Camiones atmosféricos evaden, lucran y contaminan pero eso no es nada, una empresa clausurada sigue operando...



Desde el 29.10.09 se viene clausurando...


El Municipio puso fajas de cierre en las puertas de un establecimiento de Laferrere, pero los dueños las rompieron y siguieron trabajando. Tras la investigación de El1, las autoridades volvieron a clausurarlo, pero la empresa sigue ofreciendo sus servicios.

La empresa de atmosféricos “Fundación El Progreso”, ubicada en la Ruta 3, en Laferrere, fue clausurada por el Municipio debido a que, a través de un mecanismo de tuberías hecho especialmente para disimular su grave falta, lanzaban los efluentes cloacales a la vera del arroyo Dupuy, que desemboca en el Río Matanza.


Esto hacía que los vecinos del barrio La Rana, que está del otro lado de la ruta, recibieran todos los vapores nauseabundos. Según corroboraron los inspectores, los responsables de la empresa habían construido unos piletones dentro de sus galpones, en los que arrojaban los desechos que extraían en las casas de los vecinos.

El Municipio, junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), procedieron, el 30 de abril de este año, a tapar esas tuberías ilegales y a clausurar el predio ubicado en el kilómetro 27.700.


Al iniciar las investigaciones, El1 se comunicó con el subsecretario de Medio Ambiente local, Sergio Landín, quien afirmó: “Con esta clausura -en referencia a la del 30 de abril-, entendieron, porqué fuimos con la Policía Ecológica de la Provincia, ACUMAR y el organismo provincial para el desarrollo sustentable (OPDS). Tal vez, esta acción hizo que se dieran cuenta de que no tenían retorno en las sanciones que se les impusieron”.


Sin embargo, dos meses y medio después del cierre, este semanario pudo comprobar que la fundación violó las fajas de clausura y continuó sus funciones.


¿Cómo se logró descubrirlo? Fue tan fácil como llamar a los teléfonos que figuran en su publicidad, y que la telefonista asegurara que, de inmediato, podría enviar un camión de desagote por 150 pesos.


Los habitantes del barrio aseveran que “las fajas fueron arrancadas a los dos minutos de que se fueran las autoridades”, pero reconocen que no saben con exactitud dónde tiran los desechos.

“Acudimos en un operativo articulado con ACUMAR y volvimos a clausurarlos. A partir de ahora, este delito, que era solo civil, pasó a ser penal”, aseguró Landín.

“Antes, veías, de día, cómo pasaban los desperdicios por el arroyo. Ahora, parece que están disimulando, porque no solo taparon la publicidad de algunos de los camiones, sino que se los ve solo a la una de la mañana, por lo que deben estar tirando todo a esa hora”, apuntó un vecino del lugar que no quiso revelar su identidad para evitar problemas.

No sabe, no contesta


El1 intentó comunicarse con el dueño de la empresa, Gabriel Cabaleiro, para conocer su postura, pero fue imposible llegar a él. Sin embargo, sí se pudo saber que la clausura del 30 de abril no fue la única.


Tampoco fue la última, ya que, luego de averiguar que El Progreso continuaba en funcionamiento, El1 se comunicó, nuevamente, con Sergio Landín, quien, al enterarse del hecho, efectuó una nueva clausura el lunes 26 de julio.


“Acudimos en un operativo articulado con ACUMAR y volvimos a clausurarlos. Además, nos presentamos como querellantes ante la fiscalía y, a partir de ahora, este delito, que era solo civil, pasó a ser penal”, aseguró el funcionario.


No obstante, si se llama a los números correspondientes a este comercio, hasta el cierre de esta edición, siguen ofreciendo el servicio de camiones atmosféricos como siempre.



Periódico Uno

http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=16945