Se va la segunda
Este jueves se llevará a cabo, finalmente, la reunión suspendida en mayo. Se presentará una propuesta de acceso a información pública, habrá pedidos de informes por la creación de una policía comunal y...
¿Hablará esta vez?
Tras la polémica por la postergación de la sesión correspondiente a mayo, este jueves, finalmente, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) volverá al trabajo con el desarrollo de la segunda reunión ordinaria de la temporada.
Los proyectosSegún informó a El1 el titular de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, en la segunda sesión, se abordarán despachos de comisión y proyectos remitidos por el Ejecutivo.
La representante de Libres del Sur, Sandra Oviedo, presentará un proyecto de ordenanza de acceso a la información pública. “La propuesta es que cualquier ciudadano pueda acceder a la información de las áreas de la Municipalidad”, contó la concejal. Y argumentó: “Es un derecho constitucional que impulsa la participación ciudadana y la transparencia en la gestión”.
De acuerdo al articulado de la propuesta, se crearía una página web en la que tendrían que “colgarse” declaraciones juradas anuales del intendente, los secretarios de cada área de gobierno y los legisladores. Además, deberían figurar todas las ordenanzas vigentes, los proyectos presentados por los concejales y las versiones taquigráficas de cada sesión.
Oviedo sumará a su lista un pedido de informes sobre un tema muy polémico por estos días: la flamante policía comunal. “Creemos que esta iniciativa transgrede la ley de 2006 que inhabilita que exista una policía comunal en lugares con más de 70 mil habitantes. No sabemos bajo qué marco legal se encuadraría esta policía”, fundamentó la edil.
Edgardo Lobos, de la bancada Coalición Cívica-ARI, presentará su propio pedido de informes por el tema. “Pido que me den un listado de todo el personal que tomaron; si son policías, queremos conocer su legajo. También, debemos conocer qué cantidad de patrulleros se compraron y cuánto se gastó”, notificó.
El concejal también elaboró un proyecto de resolución dirigido a que la Provincia se haga cargo de los remedios de las personas dañadas por la contaminación del medio ambiente en los alrededores del río Matanza y de la CEAMSE de González Catán, entre otros lugares.
Siguiendo con la temática ambiental, el jefe del bloque Acuerdo La Matanza, Gustavo Ferragut, solicitará que se unifiquen todos los proyectos presentados en torno al cierre de la CEAMSE, de modo que el tema sea abordado en forma prioritaria. Para la tercera sesión quedará un proyecto del “margarito” dirigido a reglamentar la implementación de audiencias públicas.
Volviendo a los pedidos de informes, José Galván, titular del monobloque 26 de Julio y titular de la comisión de salud, elevará una minuta de comunicación por la gripe A, a pedido de la bancada Acuerdo La Matanza. “Enviamos un pedido a la Secretaría de Salud Pública para que nos dé un panorama sobre el tratamiento del tema en el Distrito”, dijo.
Concejo autorreferencial, hasta habrá una suerte de “pedido de informes” sobre los pedidos de informes: Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal) quiere que se reglamente la forma en que funciona esa herramienta. “Impulsamos un cambio ya que uno trabaja para tener informes del Ejecutivo y del propio Concejo y nunca tenemos respuestas”, se quejó.
Ese bloque también intentará que el Legislativo local apruebe un pedido de expropiación del predio de la ex fábrica Danubio, de modo de trasladar la inquietud a la Provincia. “La idea es que ese predio se convierta en un espacio público, ya que Ramos Mejía no tiene muchos espacios verdes. Y queremos que se abra la calle que se debe abrir”, manifestó Verdini.
Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=15502
RMT aclara
Como siempre muy trasparente el oficialismo, despachos de comisión y proyectos remitidos por el Ejecutivo.