El edil Fernando Asencio fue el único que públicamente se manifestó en contra del viaje a Curitiba que realizaron algunos concejales, pero la gran pregunta es: ¿Qué se aprendió con el viaje?
Las dos caras de una misma ciudad...
Clovis Ultramari, es profesor de gestión urbana en
“Una de ellas es la administración de la ciudad, la cual ha desbordado los límites de su ejido. Curitiba y su zona metropolitana, integrada por 26 municipalidades, aloja ahora, según se estima, a 3,2 millones de personas. El municipio de Curitiba tiene una población de 1,8 millón, pero las zonas periféricas están creciendo más aceleradamente, acrecentando la presión sobre los servicios públicos de la ciudad y sobre el medio ambiente”.
“Nuestro mayor problema actual es coordinar nuestra planificación con la de los municipios de nuestra zona metropolitana”, dice Fragomeni. “Un motivo de particular preocupación es el acceso al agua no contaminada. Todas las fuentes de agua potable de Curitiba están ubicadas fuera de los límites de la ciudad y son vulnerables al desarrollo industrial, así como a la contaminación causada por la construcción de nuevas viviendas, legales e ilegales”.
Rosa Moura, investigadora de IPARDES, el Instituto de Desarrollo Social y Económico de Paraná, cree que es preciso reformar las relaciones de trabajo entre el estado y los gobiernos municipales, así como las de los municipios entre sí. Dijo: “Pero los municipios titubean, debido a que no quieren perder su independencia”.
Aunque Curitiba tiene mayor riqueza que muchas otras ciudades del Brasil, también tiene su cuota de favelas, definidas por lo general como agrupamientos de 50 o más viviendas construidas por personas pobres en tierras ocupadas ilegalmente.
Los programas de vivienda, combinados con la participación política directa y descentralizada de los ciudadanos, tal vez hayan salvado a Curitiba del caos urbano que tan frecuentemente resulta de la migración en gran escala de campesinos pobres hacia los centros urbanos.
Pero Alcidino Bittencourt Pereira, Director de COMEC, un órgano coordinador de la región metropolitana de Curitiba, señala que hay en la zona metropolitana 300.000 personas que carecen de acceso a servicios públicos básicos y a viviendas legales. Dijo: “Esta cantidad es excesiva, si se tienen en cuenta los recursos que poseemos”.
Algo similar a
RMT aclara
La nota publicada es un extracto del documento: CURITIBA: ¿Qué iniciativa emprenderá ahora el paladín de la planificación urbana?. Bajo este título se puede encontrar en la web.