sábado, junio 26, 2010

El oeste es la zona más insegura del Conurbano

Entre principios de mayo y lo que va de junio se produjeron al menos trece delitos violentos y hubo nueve muertos…



Al menos trece casos gravísimos de inseguridad. Ocho personas muertas. Y un lapso de tiempo demasiado corto para que todo esto se acumule en una misma zona: el salvaje oeste. Entre principios de mayo y lo que va de junio, una seguidilla de secuestros exprés, violentos asaltos a casas, robos de autos y “paseos” por cajeros automáticos asolaron un corredor que abarca Capital Federal y Provincia, con la General Paz como eje pero sin fronteras.

La zona más caliente incluye a Ramos Mejía y al partido de Tres de Febrero, en la Provincia. Del otro lado, a los barrios porteños de Monte Castro, Mataderos, Versalles y Villa Luro.

De uno y otro lado de la General Paz, las autoridades apuntan entre las causas al “triángulo de las Bermudas” conformado por la villa Carlos Gardel, “Fuerte Apache” y la villa El Mercado. La mayoría de los asaltantes que protagonizaron esta seguidilla se refugiaron en estos sitios, salieron de allí o llevaron a sus víctimas a estos lugares.

La noche del 10 de mayo, en Ramos Mejía, integrantes de una misma banda dieron dos golpes violentos. Primero tomaron a una pareja de rehén y luego hicieron lo mismo con un empresario y dos de sus empleados. En la misma localidad, unos días después, dos adolescentes de 15 y 17 años entraron a robar a una casa y terminaron muertos, baleados por el dueño de la propiedad.

Pero el episodio más conmocionante ocurrido en nuestra localidad, fue el de Emiliano Martinó, el comerciante ejecutado el domingo pasado en un tiroteo en el que también murió un ladrón. En la misma zona, un empresario fue secuestrado a los dos días por asaltantes que le saquearon la casa.

“Los ladrones vienen a Ramos Mejía porque es donde se agrupa la mayor cantidad de gente de clase alta de La Matanza. Hay 13 bancos, muchos de restoranes y comercios. Encima, tiene acceso a las autopistas 25 de Mayo y Gaona, que son vías de escape rápidas para los delincuentes”, explicó un jefe policial local, según publicó Clarín.

Para la Policía Bonaerense, la mayoría de los ladrones que van a Ramos Mejía son de “Fuerte Apache (el barrio Ejército de Los Andes), la villa Carlos Gardel y la de Los Paraguayos.

“El problema de fondo está en lo social y en la corrupción policial. La mano dura no sirve de nada. Acá en Lomas del Mirador hay prostíbulos y desarmaderos a la vista de todos y nadie los toca. Encima, la Policía local está muy cuestionada. En 2009 desapareció un chico (Luciano Arruga, cuya familia acusa a la Policía de secuestrarlo) y unos meses después, extrañamente, se prendió fuego la comisaría y murieron cuatro presos”, dijo Marcelo Velis, de la Agrupación Multisectorial Lomas del Mirador, citado por Clarín.


24con

http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/42834-El-oeste-es-la-zona-mas-insegura-del-Conurbano/