viernes, mayo 14, 2010

Normas Reglamentarias de construcciones

Gracias al ingeniero Jorge Martino, ahora los vecinos quieren aprender como se lleva a cabo una demolición para que no derriben sus derechos...



Cuando un municipio es serio y hace respetar las normas, no pasaría esto. Por un momento imagina un gobierno local como la gente y nosotros... te contamos las reglas





CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES SOBRE EXTERMINIO DE RATAS


No puede iniciarse trabajo alguno de demolición de un edificio, sin haberse cumplido con "Aviso de iniciación de obra". Además deberá adjuntarse certificado de haberse cumplido con las disposiciones sobre exterminio de ratas.



DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD


No se pondrá fuera de uso ninguna conexión de electricidad, gas, cloaca, agua corriente u otro servicio sin emplear los dispositivos de seguridad que se requieran en cada caso. El responsable de una demolición dará el aviso que corresponda a las empresas concesionarias o entidades que presten servicios públicos en la forma prescripta en "Chapas, marcas, soportes, aplicados en obras a demoler".



LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA


Si la producción de polvo o escombros proveniente de una demolición causa molestias al tránsito en la calle, el responsable de los trabajos debe proceder a la limpieza de la misma, tantas veces como sea necesario.



MEDIDAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN


La Dirección puede imponer el cumplimiento de cualquier medida de protección que las circunstancias del caso demanden, como por ejemplo: cobertizo sobre aceras, puente para pasaje de peatones.



OBRAS DE DEFENSA EN DEMOLICIONES


El responsable de una demolición debe tomar las medidas de protección necesarias que, a juicio de la Dirección aseguren la continuidad del uso normal de todo predio adyacente. Extremará la protección en caso de existir claraboyas, cubiertas de cerámica, pizarra, vidrio u otro material análogo, desagües de techos, conductos, deshollinadores.



ESTRUCTURAS DEFICIENTES EN CASOS DE DEMOLICIÓN


Si el responsable de una demolición tiene motivos para creer que una estructura adyacente se halla en condiciones deficientes, informará sin demora y por escrito en el expediente de permiso su opinión al respecto, debiendo la Dirección inspeccionar esa estructura dentro del término de 3 días y disponer lo que corresponda con arreglo a las prescripciones del C.O.U. y N.R.C.



RETIRO DE MATERIALES Y LIMPIEZA EN DEMOLICIONES


Durante el transcurso de los trabajos y a su terminación, el responsable de una demolición retirará de la finca lindera, los materiales que hayan caído y ejecutará la limpieza que corresponda.



PUNTALES DE SEGURIDAD EN DEMOLICIONES


Cuando sea necesario asegurar un muro próximo a la vía pública mediante puntales de seguridad, éstos se apoyarán en zapatas enterradas por lo menos 0,50m. en el suelo. El pie del puntal se colocará de modo que a juicio de la Dirección, no obstaculice el tránsito y distará no menos de 0,80m. del borde exterior del cordón del pavimento de la calzada. La Dirección puede autorizar la reducción de esta distancia en aceras angostas cuando esta medida resulte insuficiente.



LIENZOS O CORTINAS CONTRA EL POLVO EN DEMOLICIONES


Toda parte del edificio que deba ser demolida será previamente recubierta con lienzos o cortinas que protejan eficazmente contra el polvo desprendido del obrador. La dirección puede eximir de esta protección en lugares donde no se provoquen molestias; esta exención no alcanza a los frentes sobre la vía pública.



VIDRIERÍA EN DEMOLICIONES


Antes de iniciarse una demolición, deben extraerse todos los vidrios y cristales que hubiera en la obra a demolerse.



DERRIBO DE PAREDES, ESTRUCTURAS Y CHIMENEAS


Las paredes, estructuras, conductos y chimeneas nunca deben derribarse como grandes masas aisladas sobre los pisos del edificio que se demuela ni sobre el terreno. La demolición se hará parte por parte, y si éstas fueran estrechas o débiles que ofrezca peligro para que los obreros trabajen sobre ellas, debe colocarse un andamio adecuado.
Ningún elemento del edificio debe dejarse en condiciones que pueda ser volteado por el viento o por eventuales trepidaciones. Toda cornisa y cualquier clase de saledizo será atado o apuntalado antes de removerse.


La demolición de un edificio será realizada piso por piso y en ningún caso podrán removerse otras partes hasta que no se haya derribado todo lo correspondiente a un mismo piso. Las columnas, vigas y tirantes no deben dejarse caer por volteo. Las vigas que estuvieran empotradas en muros o estructuras, serán cuidadosamente aflojadas o cortadas de sus empotramientos antes de ser bajadas.


La Dirección puede eximir de estas precauciones en casos en que no se afecte a la protección de las personas y fincas vecinas.





CAÍDA Y ACUMULACIÓN DE ESCOMBROS EN DEMOLICIONES


Los escombros provenientes de una demolición deben voltearse hacia el interior del predio, prohibiéndose arrojarlos desde alturas; se utilizarán conductos de descarga. Queda prohibido acumular en los entrepisos los materiales de derribos.


RIEGO OBLIGATORIO EN DEMOLICIONES


Durante la demolición es obligatorio el riego dentro del obrador para evitar el levantamiento de polvo.



MOLIENDA DE LADRILLOS EN DEMOLICIONES


En el mismo lugar de la demolición queda prohibido instalar moliendas y fabricar polvo con materiales provenientes de los derribos.



RELLENO DE ZANJAS Y SÓTANOS EN DEMOLICIONES


Toda zanja, sótano o terreno cuyo suelo sea inferior al nivel oficial como resultado de una demolición, debe ser rellenado con tierra hasta alcanzar ese nivel, teniendo en cuenta lo establecido para la ejecución de terraplenamientos. El relleno puede hacerse con escombros limpios, incombustibles libres de basura o substancias orgánicas, debiendo ser cubierto con una capa de tierra de no menos de 0,30m. de espesor.



DEMOLICIONES PARALIZADAS


Cuando se paralice una demolición, se asegurará contra todo peligro de derrumbe lo que permanezca en pie. Los puntales de seguridad se sustituirán por obra de albañilería de modo que se garantice la estabilidad del edificio y/o estructura.



LIMPIEZA DEL TERRENO - CERCA Y ACERA EN DEMOLICIONES


Terminada o paralizada una demolición, se limpiará totalmente el terreno y se cumplirá de inmediato con lo dispuesto en "De las Cercas y Aceras" y "Relleno de Zanjas y Sótanos en demoliciones".




RMT aclara:


Lamentamos decirte que las normas presentadas no corresponden en su totalidad a La Matanza, tampoco creemos que hayas podido imaginar ni siquiera por un instante que es un municipio serio. Nosotros queremos agradecer al Municipio de Morón por informarnos como se debe llevar a cabo una demolición...