martes, diciembre 29, 2009

Peligrosa publicidad ilegal

El 10 de noviembre dos aeronaves cayeron en el conurbano bonaerense. No hubo víctimas fatales y ya no se habla más del tema. Nosotros les contamos el peligro que hay en el cielo de Ramos Mejía…



El primero de los accidentes ocurrió en el aeródromo de San Justo, ubicado en la localidad bonaerense de Laferrere, en el partido de La Matanza. Por la caída, el piloto y el pasajero que se encontraban dentro de la nave resultaron heridos y fueron trasladados al hospital. Minutos después, otra avioneta cayó al Río de la Plata, a la altura del partido de Quilmes. La nave estaba en emergencia y debió hacer un aterrizaje forzoso en el agua. Pero hablemos de Ramos Mejía…

Reportaje a un piloto vecino

Alertados, nos pusimos a investigar sobre el avioncito que todos los fines de semana sobrevuela nuestra localidad haciendo promociones. Hablamos con un joven piloto ramence y descubrimos que el peligro sobrevuela sobre nuestras cabezas…

- ¿A cuantos metros deben volar las avionetas que vemos haciendo publicidad los fines de semana?
- A 1000 pies, o sea 300 metros arriba del lugar más alto que haya en Ramos Mejía.

- Yo los veo volando muy bajo ¿Esto se cumple?
- Obviamente que no. Si no, no escucharías la publicidad…

- Por lo que se ve, es un avión monomotor, después de todo lo que pasó ¿No sería más seguro que sea avión bimotor el que use para publicidad?
-Pero no pueden hacer publicidad. En verdad pueden pero es un avión muy costoso. Consume mucho. Correspondería que usaran un avión bimotor, porque si le falla un motor, le queda otro.

- ¿No es peligroso para un Ramos super poblado y sin espacios libres, que se siga permitiendo usar un avion monomotor?
- En realidad, las normas de vuelo es que no se puede volar en ninguna ciudad con aviones monomotores. Vos en Capital no podés volar con un monomotor. Vos de Gral. Paz para allá, para el lado de Capital, no podes pisarla con un monomotor. Siempre un bimotor. ¿Viste Lojack? tiene un avioncito bimotor que anda dando vueltas siempre, que siempre lo escuchas de noche. Anda buscando autos y es bimotor, porque anda por Capital también y monomotor no lo dejan pasar.

- En la provincia te permiten usar un monomotor…

- En provincia sí, pero generalmente el piloto que va volando por acá arriba no es un piloto común y corriente. Tiene que tener una habilitación especial y aparte, como te dije pero no se cumple, tenes que volar por encima del punto más alto, arriba 300 metros, a menos que Fuerza Aérea te diga lo contrario. Por ejemplo, si vos venís volando de Ezeiza y queres pasar para San Fernando y venís por acá arriba, generalmente te mandan con 1000 pies, que son 300 metros y con 300 metros te caes en el techo más blando que encuentres…

- ¿Alguien controla que cumplan los 1000 pies establecidos?
- No, al menos en Ramos, vemos que no.

- Si se le planta el motor, desde el lugar en donde este ¿Cae en forma recta?
- No, todos tienen un coeficiente de planeo diferente

- Pero va a caer en un radio de tantos metros…
- Y sí, pero no podes hacer mucho, con 1000 pies no haces nada, no llegas a ningún lado

- ¿No llega a maniobrar como para encontrar un lugar para hacer un aterrizaje forzoso?
- Si hubiera lugar… sí encontras, pero no hay acá. ¿A dónde vas a bajar? No hay espacios…

- ¿En el Ateneo Don Bosco?
- No, no lo metes ahí. Ponele que no mates a nadie, pero te matas vos

- Tu opinión sobre los últimos accidentes
- Son plantadas de motor. Ese avión (Laferrere) por lo poco que se dijo tenía problemas de carburador y se plantó.

- Se supone que ellos tienen que tener un permiso para poder volar y que alguien le tiene que revisar la avioneta…
- Los aviones tienen chequeos siempre, anuales y depende. Cada parte, cada tantas horas de vuelo hay, la pastilla de freno por ejemplo, tantas horas de vuelo el fluido hidráulico, tantas horas de vuelo se hace una revisión de los tanques de nafta, el carburar y todo. Y hay una inspección anual que te revisan todo el avión, pero no siempre se cumple.

- ¿Vos cuando alquilas en el momento, ahí no te lo revisan?
- No, lo tenes que chequear vos. Vos sos el responsable. Vos como comandante sos responsable de todo, a menos que falle la máquina. Si falla la máquina ¿qué le vamos a hacer? Vos mucho no podes hacer, si es una plantada de motor lo mucho que podes hacer es buscar un lugar donde meterte sin lastimar a nadie. Porque si vos buscas un lugar donde no lastimar a nadie no te vas a lastimar vos tampoco generalmente, ni vas a romper el avión. Pero hay veces que no encontras nada, tenes que caer en una calle, en algún lugar. A este se le plantó cerca del Aeródromo y cayó ahí en el aeroclub

- Pero cayó a 15 metros de la Ruta 3…
- No se mataron de pedo, te digo

- Y no mataron a nadie de pedo tampoco…
- Y sí. Pero si hubiera sido el otro, si caía en otro lado, el bimotor ese hace un desastre.

- ¿El que cayó en Quilmes el mismo día en el río?
- Ese hace un desastre. En los bimotores generalmente lo que pasa, es que el instructor y el alumno se duermen en un chequeo que es el de la llave de combustible. Porque tenes tanque izquierdo, tanque derecho y dos tanques y la llave cerrada. Entonces, vos podes volar con el tanque izquierdo de combustible, con el tanque derecho de combustible, o podes volar con los dos juntos y hay otra posición más que es cerrado. Si alguien la cerró y vos te subiste al avión, lo pones en marcha y no hiciste el chequeo ese que tenes que hacer, te permite con lo que hay de combustible en las cañerías, de ponerlo en marcha y hasta despegar. Después que despegaste, haces un ratito de vuelo y se te planta un motor y al toque se te planta el otro.

- ¿A ellos que les pasó?
- Ahí se te plantaron los dos motores y te caes como un cascote. Que es lo más probable que le haya pasado. Que no hayan hecho el chequeo, que hayan pasado por alto eso, y se le haya plantado un motor y después el otro. Hay que ver si declaró alguna emergencia, si llegó a declarar algo. Porque que a un bimotor se le planten los dos motores es dificilísimo.


- ¿Los dos motores se le plantaron?
- Los dos motores se le plantaron, seguro. Si con un solo motor vuela ese. No lleno, si va con cuatro pasajeros ese avión con un motor solo no vuela. Pero en las condiciones que estaba, con dos pasajeros, o sea, piloto, copiloto, con poco combustible, porque no lleva mucho combustible, volas con un solo motor. Al bimotor para que no se hayan matado, se le tuvo que haber plantado los dos motores, porque otra cosa que le haya pasado deber ser una cosa muy grave y se matan, no hay tutía. Para que el tipo lo haya acuatizado así.