lunes, noviembre 16, 2009

FIN DE AÑO SIN VACACIONES

Se viene la mayor representación de los últimos siete años, a partir de diciembre, de la bancada no peronista del Concejo Deliberante que pondrá al gobierno contra la pared..

Todos en la mira...

Audiencias Públicas, Presupuesto Participativo y la reinstalación de los Tribunales de Faltas son parte de los proyectos que traen bajo el brazo los ediles no oficialistas, además de la denominada “Banca 25” y la implementación del Pedido de Informes como atribución de los ediles para exigir información a las diferentes áreas de gobierno.

La avanzada responde a los fuertes reclamos vecinales suscitados en los últimos años ante iniciativas de la administración comunal.

Con la Reforma Constitucional de 1994, se incorporaron formas de democracia semidirecta en las instituciones provinciales. Una es la Audiencia Pública, que por un lado permite a los gobiernos confrontar ideas, efectuar aportes a los proyectos en estudio y evaluar la recepción ciudadana de iniciativas debatidas; y por otro, sirven para que los vecinos puedan requerir aclaraciones a los funcionarios e intentar bloquear el avance de las iniciativas que consideren perjudiciales. Si bien ya se aplican en varios municipios de la provincia, La Matanza siempre se negó por el fuerte rechazo que tiene en el distrito

El concejal electo del GEN, Gustavo Ferragut, ya tiene redactado el proyecto marco para implementar las audiencias públicas en el distrito. “Ya no hay margen para no tener esa herramienta; son temas que no deberían faltar para seguir profundizando la democracia. Los conflictos que desataron la planta de transferencia de basura en Ciudad Evita y el Código de Edificación en Ramos Mejía dan la pauta de que hay que abrir la participación”, dijo el concejal electo y agregó que su proyecto “prevé un mínimo de tres audiencias públicas por año” al resaltar que “pese a no ser vinculantes, las audiencias requieren la obligación de ser tomadas en cuenta”.

Ferragut sostiene que el tema debe ser trabajado en el seno del Concejo y persuadir al oficialismo para que le dé luz verde. Edgardo Lobos de la Coalición Cívica-Ari, con dos años de experiencia legislativa, no piensa igual. El edil coincide en la necesidad de poner en marcha las audiencias, no pone fichas en la voluntad política del oficialismo y presentó por las dudas, un proyecto de declaración para que el HCD avale una iniciativa que avanza en la legislatura bonaerense e impulsa la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades para obligar a éstas a instrumentar las Audiencias Públicas.

La “Banca 25” es copiar al Municipio de Morón, un espacio para que vecinos planteen sus inquietudes y tengan voz en el recinto de sesiones...

Manuel Atencio llega por la UCR y llevará al recinto uno de los temas que más denuncian los matanceros: la restitución de los Juzgados de Faltas. Estos ámbitos fueron disueltos en los ‘90 nunca volvieron a establecerse. “Deben volver los tribunales de faltas, porque hoy la comuna es juez y parte en muchas cuestiones”, dijo Atencio que además sostuvo que también impulsará la Mediación Vecinal y el incremento de la cantidad de sesiones ordinarias del año: “No queremos sesionar solamente ocho o nueve veces al año como ocurre actualmente”, dijo.

A estas medidas se suma otra demanda de Ferragut sobre la implementación de los Pedidos de Informes, una atribución legislativa que aún no está normada en el HCD y permitiría a los concejales tener acceso a información de las diferentes áreas municipales.

Por su parte, en Nuevo Encuentro ya elaboran el proyecto para establecer el Presupuesto Participativo. Se trata de una partida de dinero destinada a proyectos elegidos en consejos vecinales de cada región. La concejal electa Sandra Oviedo ya encabezó una serie de jornadas en San Justo y Ramos Mejía para dar a conocer el espíritu de su proyecto.

La edil entrante cuestiona el actual procedimiento que en este sentido aplica el municipio: “Lo que nosotros vemos es que tiene muy poco de presupuesto participativo, porque es algo bastante cerrado; no existe la participación real de la comunidad, sino algo bien sectorial, con algunas instituciones”, en referencia a la partida que hoy se destina a la Región Descentralizada Noroeste. Es sabido, que no se abre la convocatoria, se les avisa a las instituciones cercanas al oficialismo, donde uno se pregunta cómo se eligieron”. Prometió trabajamos en un proyecto que convoque, sea participativo y alcance a todas las localidades”, finalizó.