viernes, noviembre 27, 2009

EL CUENTO DEL TÍO

Otra vecina asustada que visitó Yasky 464 nos consulta porque tiene que esperar un año para escriturar...


Edificio publicitado por las inmobiliarias Berto y Maggio

Este problema fue reconocido por la inmobiliaria Intercasas Propiedades, nosotros vamos a darle una guía para que pueda comprar con tranquilidad...

Guarde el folleto que le den, donde se ilustra el departamento que le están ofreciendo. No olvide que forman parte integrante del boleto que va a firmar y que se prohíbe la publicidad engañosa. (la publicidad, no la construcción)

Cuando usted ya eligió el departamento que puede comprar y la obra se encuentra en construcción, tome nota del nombre, apellido y matrícula profesional, del proyectista, del director de obra y del constructor - casi siempre es el mismo- y guárdelo en un lugar seguro. Estos datos deberían figurar en el cartel de obra reglamentario que tiene que estar al frente de la obra, sobre el vallado. Le serán de gran utilidad cuando tenga que reclamar posteriormente. Si bien el comprador no está relacionado contractualmente con ellos, puede llegar a estarlo por vía de una acción subrogatoria.

El cartel de obra reglamentario también le indica el número del expediente donde obligatoriamente deben haber sido registrados los planos del emprendimiento ante el municipio.
Pero no se confie, generalmente no cumplen con el decreto 3248 para no dar a conocer las plantas proyectadas, pida en la municipalidad que le den por escrito que puden construir en ese lugar.
Para estar seguro y evitar se parte de un juicio de vecinos que han demandado al arquitecto, usted debe verificar la concordancia entre lo registrado en la Municipalidad y lo que efectivamente han construido, porque ya hemos dado prueba que casi nunca coincide. Contrate un abogado y verifique los antecedentes de todas las obras de ese arquitecto. Suelen ser reincidentes...

Si no figura el número de expediente en el cartel, no se preocupe, es normal porque nadie cumple y nadie controla. Primero, haga la denuncia en mesa de entradas del municipio (sólo en San Justo) para que sancionen la falta y pida que informen para saber si es clandestina.

Siempre inspeccione y verifique antes de comprar, (recuerde que está en La Matanza) cómo han sido tratados los vecinos linderos de la obra durante la construcción del edificio que eligió. Póngase en el lugar de ellos, ya que la forma en que fueron tratados le dará un anticipo de cómo va a ser tratado Usted cuando firme el contrato y efectúe reclamos posteriores...

Un boleto, es solo una promesa de venta. Examine con atención, quién le promete y qué es lo que promete. Si con anterioridad ha efectuado una reserva o documentado un pago, conserve dicho documento y en lo posible trate de referenciarlo en el boleto. Si conjuntamente con el boleto, abona comisión inmobiliaria, exija un documento que pruebe el pago y la intermediación. Este recibo, será una prueba definitoria sobre qué compró, a quién le compró, y cuál era el precio real y concordado de la operación.

También es muy importante que averigüe antecedentes sobre la inmobiliaria con gente que haya comprado. No siempre las más conocidas son de seguridad...

Visite la obra antes de escriturar y verifique personalmente las medidas y detalles de terminación de su departamento. No olvide una mirada atenta a las partes comunes de las que Usted también será copropietario.
Cuando se aproxime la fecha de la escritura traslativa de dominio, exija al escribano interviniente que le de una copia anticipada del modelo de escritura y reglamento de copropiedad y administración que se procederá a suscribir. Se trata de documentos extensos, complejos, que no pueden interpretarse con facilidad en una rápida lectura. Consulte con un abogado amigo.

Al tomar posesión de la unidad adquirida, recuerde los siguientes plazos:

  • Vicios aparentes: se purgan con la recepción en la locación de obra
  • Vicios ocultos: hay 60 días corridos para denunciarlos a partir de su descubrimiento.
  • Vicios redhibitorios: 3 meses para dejar sin efecto el contrato de compraventa o peticionar baja de precio al menor valor por el vicio. Ruina: debe producirse dentro de los 10 años de recibida la obra y el plazo de prescripción es de un año a contar desde el tiempo en que se produjo. Incumplimiento de contrato de compraventa: prescripción de 10 años.
Por ningún motivo destruya el boleto de compraventa. Si por alguna circunstancia se ve compelido a hacerlo, conserve copia debidamente certificada. No mienta ni forme parte de una falsedad cuando negocie precio que abonará por el departamento. Además de evitar un probable delito, se beneficiará en caso que deba efectuar reclamos por devolución o rebaja de precio por vicios redhibitorios o incumplimiento de contrato, cayendo en la trampa de ellos.

La inmobiliaria suele ofrecerle como ventaja escrituar por menos del valor del que usted va a comprar, pero cuando aparecen los problemas le diran: "Por eso se lo vendimos tan barato"

Si su olfato le dice que está frente a un incumplimiento (y si no tiene olfato seguro también puede ser que este frente a un incumplimiento) no pierda tiempo, porque junto con el tiempo perderá sus derechos, y junto con sus derechos perderá sus ahorros invertidos. Si opta por el autoasesoramiento, recuerde que tiene los mismos efectos que la automedicación y después no pregunte que hacer.

Si escucha comentarios sobre el arquitecto o la inmobliaria con la cual esta realizando la compra, no debe esperar que ellos le aclaren la situación, usted necesita asesoramiento legal, porque si bien la sabiduría está en darse cuenta que prejuzgar no es lo mismo que juzgar, se sabe que cuando el río suena...


RMT aclara:

Tambien es importante que lea las 2484 notas que publicamos hasta hoy para saber a quien le compra. Recuerde: "De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error"