¡HAGAMOS ALGO, pero todos JUNTOS!
Desde la ONG Mejor Seguridad lanzan un programa de "PROMOTORES DE SEGURIDAD", su primera experiencia será en la Provincia de Buenos Aires.
Desde la ONG Mejor Seguridad lanzan un programa de "PROMOTORES DE SEGURIDAD", su primera experiencia será en la Provincia de Buenos Aires.

Correo de lectores:
Hoy más que nunca es necesario que el pueblo se transforme en ciudadano, y comencemos a ejercer nuestros derechos.
El Programa tiene como objetivo principal capacitar, informar y entrenar a integrantes de la comunidad en temas relacionados con la seguridad ciudadana, PARA TRABAJAR EN RED
"PROMOTORES DE SEGURIDAD CIUDADANA" ofrece entrenamiento a los ciudadanos para abordar proactivamente diversas situaciones potenciales o puntuales que afecten la seguridad de la persona, la familia y la comunidad.
Nuestra intención es que las personas aumenten su conocimiento sobre valores, técnicas y métodos de comportamiento para promover el desarrollo de sociedades abiertas, tolerantes y seguras.
ADJUNTAMOS EL PROGRAMA DE PROMOTORES DE SEGURIDAD CIUDADANA
El Programa tiene como objetivo principal capacitar, informar y entrenar a integrantes de la comunidad en temas relacionados con la seguridad ciudadana, PARA TRABAJAR EN RED
"PROMOTORES DE SEGURIDAD CIUDADANA" ofrece entrenamiento a los ciudadanos para abordar proactivamente diversas situaciones potenciales o puntuales que afecten la seguridad de la persona, la familia y la comunidad.
Nuestra intención es que las personas aumenten su conocimiento sobre valores, técnicas y métodos de comportamiento para promover el desarrollo de sociedades abiertas, tolerantes y seguras.
ADJUNTAMOS EL PROGRAMA DE PROMOTORES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Programa de Capacitación de Promotores de Seguridad Ciudadana
Provincia de Buenos Aires, Septiembre de 2009
1) Concepto
Provincia de Buenos Aires, Septiembre de 2009
1) Concepto
El Programa de Promotores de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo principal capacitar, informar y entrenar a integrantes de la comunidad en temas relacionados con la seguridad ciudadana, entendida como la situación de máximo resguardo y mínima vulnerabilidad de las personas y los bienes muebles e inmuebles, frente a todo tipo de amenazas. El Programa ofrece entrenamiento a los ciudadanos para abordar proactivamente diversas situaciones potenciales o puntuales que afecten la seguridad de la persona, la familia y la comunidad. Por sus características, el Programa está diseñado bajo la modalidad taller y está orientado a público adulto.
Además, está concebido para que los promotores repliquen a la comunidad el conocimiento adquirido mediante charlas, presentaciones, eventos y despliegue de conocimientos en situaciones usuales de la vida cotidiana. La meta permanente es la circulación de la información y el compartirla con más integrantes de la comunidad, a los efectos de generar un círculo virtuoso cada vez más amplio.
Una vez concluido, el participante obtiene un certificado que lo acredita como Promotor de Seguridad Ciudadana. Con esto, puede organizar grupos de personas, ya sea de su familia, sus vecinos, la escuela, el trabajo o su ámbito de vida, y seleccionar temas que estima deben ser abordados y desarrollados con la asistencia del Programa.
Nuestra intención es que las personas aumenten su conocimiento sobre valores, técnicas y métodos de comportamiento para promover el desarrollo de sociedades abiertas, tolerantes y seguras. Los ciudadanos así capacitados están facultados para replicar lo aprendido en sus comunidades, actuar con la máxima eficacia posible ante situaciones de crisis, operar como actores de prevención, mediar ante conflictos comunitarios, etc.
2) Objetivo
El Promotor de Seguridad Ciudadana conocerá los distintos aspectos que convergen en la cuestión, desde una perspectiva amplia, coherente y práctica. Todos los conocimientos adquiridos lo posicionarán para el manejo de situaciones de crisis. Sabrá qué hacer ante una emergencia; tendrá una comunicación eficaz con la policía, los bomberos, las emergencias médicas y la asistencia ante catástrofes( Defensa Civil/Guardia de Auxilio); detectará casos de abuso deshonesto, violencia contra la mujer, prevención del crimen, negociación y manejo de conflictos comunitarios; conocerá las herramientas para el tratamiento de adicciones y abuso de drogas y alcohol; distinguirá los distintos tipos de delitos contemplados en el marco jurídico; conocerá la normativa y los procedimientos en seguridad vial; sabrá ejercer el derecho de petición, etc.
Si bien el apoyo institucional es necesario, las redes sociales, y por ende el capital social, pueden jugar un papel fundamental como instrumento en el proceso de Seguridad Ciudadana. Por cierto, uno de los vectores centrales del Programa es la construcción de redes de promotores de Seguridad Ciudadana. En efecto, podemos entender a las redes sociales como el conjunto de relaciones interpersonales que se generan entre diversas personas, que pueden proporcionarse información y ayuda en diversos aspectos, enriqueciendo de esta manera la información y las relaciones colectivas. Estas estrategias promueven la resolución comunitaria en un sinfín de situaciones problemáticas; y manejan información sobre ayudas institucionales o derechos, como también pueden servir de apoyo a la comunidad, asistencia en la búsqueda de soluciones, etc.
3) Implementación del Programa
Definimos las fases de programa de esta manera:
3.1. Identificación de la población objetivo del proyecto
3.1. Identificación de la población objetivo del proyecto
Se determinarán las ciudades/localidades en las que habrá de desarrollarse el taller de capacitación y el total de personas adultas que habrá de participar en calidad de aspirante a Promotor de Seguridad Ciudadana.
3.2 Identificación del personal afectado
En función de las necesidades observadas de la población, se seleccionará el personal que prestará servicios en el proyecto, así como también se determinará si es necesaria la intervención de otros Organismos, ya sean públicos o privados, o la presencia de algún especialista en algún tema específico.
Recursos materiales
Se establecerán los recursos físicos, insumos, material didáctico, etc. Que habrán de utilizarse y brindarse a los cursantes en los distintos talleres.
3.4 Talleres
Los talleres pueden contar con un Coordinador civil y personal de Policía Federal Argentina (PFA) encargado de impartir las charlas y brindar respuestas específicas a las comisiones de cursantes. Decidida la conformación del grupo de trabajo, se elaborarán talleres de capacitación, debate e intercambio de ideas, experiencias y roles con el objetivo de lograr las metas trazadas.
Es necesario, asimismo, que los cursantes cuenten con un equipo al que recurrir en caso de tener alguna inquietud específica o denuncia específica.
3.4. Monitoreo
Una vez lanzado el Proyecto, se harán encuestas periódicas con miembros del grupo, o con el/la interlocutor/a de la red de promotores de seguridad ciudadana que se construya, a fin de verificar los resultados. Todos aquellos aspectos que impliquen un cambio cultural real, como el acceso a una mayor seguridad o avances en la erradicación de la violencia de género, requerirán seguramente de un período de tiempo más prolongado.
3.5 Plazos de ejecución
Presentamos a continuación los tiempos estimados de implementación de las distintas fases del proyecto:
Para distinguir a los actores implicados en el proyecto y la preparación de los contenidos, material didáctico, etc. de los talleres: veinte (20) días.
Para la inscripción de la población objetivo: treinta (30) días.
Para el dictado de los cursos de capacitación: entre uno ( 1) y dos( 2) días.
Para realizar el monitoreo del proyecto: cada tres meses después de finalizados los cursos, por un tiempo mínimo de dos años.
4. Consideraciones finales.
La implementación del Programa de Capacitación de Promotores en Seguridad Ciudadana marcará un hito en la transferencia a la comunidad de conciencia, información y técnicas de acción en materia de seguridad. En el sistema social cada uno de las personas se inserta de manera diferente, adhiere a distintas visiones, defiende intereses e intenciones diversas, posee distintas capacidades y valora las situaciones desde un punto de vista situacional específico. Los actores sociales son creativos y, por tanto, pueden ser asistidos por las políticas públicas que lo preparen para actuar ante situaciones de crisis. En todos los casos, el desarrollo del criterio de toma de las decisiones es el elemento decisivo que habrá de posibilitar la mejor acción posible ante una crisis actual o potencial.
Por último, entendemos que la Seguridad Ciudadana es un concepto que tiende a vertebrar la relación entre las Instituciones estatales y las personas en función del compromiso mutuo y la responsabilidad compartida. En éste aspecto, el soporte conceptual del Proyecto supera la visión tradicional que combina Estado paternalista y ciudadano pasivo. Por el contrario, la inspiración fundamental radica en la idea de la democracia participativa, y busca profundizar las relaciones de intercambio y aprendizaje recíproco entre la Sociedad civil y el Estado, para un provenir más seguro y una mejor calidad de vida.
MARTA RODRIGUEZ