Ceballos quiere dividir el distrito y regionalizar la provincia
Entrevista con el dirigente y ex candidato a diputado nacional por Nuevo Encuentro, Jorge Ceballos, quien planteó sus expectativas de ser candidato a intendente municipal de La Matanza en 2011, al Diario de Morón. Aventura que este distrito sólo se lo puede gobernar con una estrategia que privilegie los intereses de los humildes. La división de la comuna es otra de sus prioridades, como la la grave contaminación ambiental y la construcción indiscriminada de torres en Ramos Mejía
El diario de Morón Nº 533 - 11 de Setiembre de 2009
Como en 2007, pero ahora en las filas del sabbatelismo, el dirigente social Jorge Ceballos ya plantea sus intenciones de competir por la intendencia de La Matanza. En una entrevista concedida a El diario de Morón y tras conseguir representación en el Concejo Deliberante, el referente de Libres del Sur habló del “comienzo de un proceso de renovación política” en el distrito y de la “apertura a nuevas voces”. “Hay que pensar francamente en la división del municipio” insistió.
–¿Están conformes con la elección en La Matanza?
–Sacamos más de 50 mil votos, fue una elección que valoramos muchos porque creemos que fue la elección más polarizada desde el 83, hasta la fecha y dimos una batalla desigual contra un oficialismo que tenía los recursos del Estado, una oposición encarnada en (Francisco) De Narváez que tenía tanta plata como el Estado y nosotros muy sencilla y humildemente presentamos nuestra propuesta provincial y particularmente en La Matanza donde teníamos confianza en los vecinos que están pidiendo un cambio desde hace tiempo, en un proceso que venía siendo obstruido, pero creo que nosotros logramos destapar un poco eso y la gente se pudo manifestar en ese sentido y se abre toda una perspectiva hacia adelante en el municipio.
–¿Va a volver a trabajar desde el llano en La Matanza?
–Estoy asesorando a nuestras diputadas en su labor legislativa en el Congreso, pero yo soy de La Ma-tanza, así que mi trabajo se va a seguir reflejando en este municipio para solucionar los problemas de los vecinos más humildes que son mayoría en el distrito y después en la necesidad en la que nosotros siempre insistimos que es renovar la política en La Matanza para que haya otros colores, otros dirigentes que permitan darle solución a este distrito que es tan grande. A La Matanza todos la conocen por su cantidad de habitantes y por su pobreza, pero nunca por sus virtudes y yo creo que se puede hacer una buena administración.
–¿Hoy es ingobernable?
–En La Matanza hay que pensar más estratégicamente. Es un distrito muy extenso y poblado, tenemos que pensar francamente en una división, un tema que siempre se dice pero que nunca se ha llevado a la práctica. La Matanza no puede ser solamente el trampolín para ir a negociar cargos a nivel nacional haciendo valer la cantidad de electores y no solucionar los problemas de los vecinos, alguna vez hay que pensar al revés, primero en los vecinos y después en los intereses de los dirigentes políticos. Nosotros tenemos que llegar a gobernar La Matanza para llevar adelante un proceso de administración que haga posible una mejor calidad de vida de los vecinos y eso requiere como cuestión inicial pensar para el futuro en una división de ese distrito que es tan grande, como también creemos que hay que regionalizar a la provincia de Buenos Aires que es casi un tercio de todo el país.
–¿Será difícil trabajar desde la oposición con una sola banca?
–La primera seguridad que tienen que tener los vecinos de La Matanza es que en nuestro caso no va a ser un concejal que, como pasa históricamente en La Matanza, es comprado por el oficialismo; que entra por una supuesta oposición y termina acordando con el oficialismo. Nuestra concejal Sandra Oviedo va a cumplir su mandato de fiscalizar al gobierno municipal. Y eso es lo que estamos necesitando los matanceros, que el Concejo no esté pintado y que no haya levantamanos en decisiones que se tornan muy importantes para la vida de los vecinos. Esta es la primera grieta que abrimos en el supuesto monolítico poder del Partido Justicialista en La Matanza, pero vamos a ir hasta los cimientos. Yo creo que por primera vez en mucho tiempo se van a escuchar en ese recinto la voz de los vecinos, indudablemente van a empezar a aparecer las soluciones, y las soluciones de fondo van a ser cambiar de manos ese gobierno que hoy está en manos del aparato justicialista.
–¿Es su lanzamiento como candidato a intendente?
–Yo quise ser candidato a intendente en 2007 y fui vetado por (Alberto) Balestrini cuando integraba el Frente para la Victoria y desde entonces es claro que yo tengo la intención para hacer un aporte para que La Matanza cambie, yo tengo esa vocación, pero la decisión la va a tomar Nuevo Encuentro colectivamente porque no es una decisión que me corresponda a mi solo. Hace poco estuve con Martín Sabbatella en Hurlingham durante un plenario y ahí él dijo algo muy importante que es que debemos tener vocación de mayoría y que no podemos tener una postura ú-nicamente de dar testimonio y eso es que en los distrito co-mo Hurlingham, Merlo, Ituzaingó, La Matanza y Tres de Febrero tenemos que aspirar a ser gobierno. Ese es el desafío de nuestra fuerza que no se resigna a ser una minoría.
–¿Pero esas candidaturas van a estar atadas a un proyecto nacional y provincial en 2011?
–Voy a dar una postura mía particular. Pino Solanas es un excelente candidato a presidente y Martín Sabbatella ya ha demostrado que tiene mucho potencial en la provincia; la banca que ocupará a partir de diciembre va a extender mucho más su valorización en la provincia para dejar de ser sólo un fenómeno de Morón. Este escenario electoral sería la mejor alternativa para los sectores populares, pero como digo, esta es una definición mía particular y esto en La Matanza nos jugaría muy a favor.
–¿Puede trazar tres ejes de trabajo de gobierno en La Matanza?
–La inseguridad es un tema que atraviesa a toda La Matanza. El ministro Carlos Stornelli hace una pésima gestión y se ha retrocedido, y ese problema lo tenemos todos los matanceros. Este problema lo tenemos que abordar los sectores progresistas, porque estos sectores nunca quieren hablar de seguridad, porque lo asocian a una bandera de la derecha, pero eso tiene que ver con una cultura de los sectores progresistas de no ser gobierno, porque la inseguridad atraviesa a todos los sectores sociales. Hay que trabajar para investigar la corrupción policial, abrir la participación de los vecinos y todas la medidas urbanas que deba tomar el municipio en lo que tienen que ver con iluminación y espacios públicos. El otro tema que preocupa a gran cantidad de vecinos es la pobreza. Necesitamos sacar a esa gente de dicha situación dándole inclusión mediante el trabajo. Y otros de los puntos son el de la contaminación y el de la construcción indiscriminada de torres en Ramos Mejía.
El diario de Morón
http://www.eldiariodemoron.com.ar/detalles.php?id=3455RMT aclara:Ceballos confirmó que reunirá con los vecinos autoconvocados, en la famosa esquina combativa Urquiza y Espora, dentro de 15 días para trabajar en conjunto sobre la ilegalidad de los edificios ramences. El secretario privado de Morón, Diego Espina, después del pedido de los referentes al intendente Martín Sabbatella, convocó nuevamente a los vecinos para profundizar el tema en la agenda del futuro diputado nacional. Más no se puede contar. Disculpen...