“No se enferme si vine en departamento”
El sueldo mínimo garantizado en todo el país subirá de $ 1.240 a 1.500 pesos en tres cuotas pero recuerde que no hay puntada sin hilo...

A partir de 2010 usted percibirá el aumento del 20,9% de su salario, pero antes de terminar el 2009 usted pagará un 19% de aumento en medicina y verá incrementado el monto de las expensas en un 30% promedio en un mes.
A partir del acuerdo, el piso salarial pasará de $ 1.240 a $ 1.400 a partir del 1 de agosto; desde octubre subirá a $ 1.440 y la última cuota regirá en enero, cuando llegará a 1.500 pesos.
Pasemos en limpio:
Sueldo
El sueldo mínimo garantizado en todo el país subirá de $ 1.240 a 1.500 pesos en tres cuotas. El nuevo piso, representa un incremento de 20,9 por ciento, pero a partir del acuerdo, el piso salarial pasará de $ 1.240 a $ 1.400 a partir del 1 de agosto; desde octubre subirá a $ 1.440 y la última cuota regirá en enero, cuando llegará a 1.500 pesos.
Medicina
Pasemos en limpio:
Sueldo
El sueldo mínimo garantizado en todo el país subirá de $ 1.240 a 1.500 pesos en tres cuotas. El nuevo piso, representa un incremento de 20,9 por ciento, pero a partir del acuerdo, el piso salarial pasará de $ 1.240 a $ 1.400 a partir del 1 de agosto; desde octubre subirá a $ 1.440 y la última cuota regirá en enero, cuando llegará a 1.500 pesos.
Medicina
Las prepagas también anuncian un aumento del 12% desde septiembre y otro del 7% en diciembre. De esta manera, mientras usted recibe un aumento en su sueldo del 11,4% pagará el aumento del 12% y antes de terminar el año, con ese mismo 11,4% de aumento, pagará el 19%. Sí sobrevive, en enero le sobra un punto (1%)
Expensas
Los encargados de edificios recibirán una suba salarial de $ 380 que se efectivizará en forma progresiva desde este mes y hasta septiembre. A ese monto, que será incorporado a los sueldos de convenio, se le sumarán otras mejoras en diciembre. Además, habrá una asignación no remunerativa de $ 480 por abonarse en enero y febrero de 2010.
Sólo por lo que deberá otorgarse hasta septiembre, los consorcistas verían incrementado el monto de las expensas en un 15% promedio. Pero si se agregan las mejoras que seguirán luego, el efecto total sería de al menos un 30%, según estiman en la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y la Actividad Inmobiliaria (Caphai), una entidad que es histórica signataria del convenio, pero que esta vez -al igual que en los últimos años- se negó a firmar el pacto. Para los encargados, la suba hasta septiembre será de entre el 22,7 y el 27,2%, dependiendo de la categoría.
Los incrementos surgen de un acuerdo que firmó el sindicato que conduce Víctor Santamaría y dos cámaras: la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal, y la Unión Administradores de Inmuebles. También se pactaron varios beneficios no salariales, como la posibilidad de que los trabajadores obtengan "hasta cinco permisos especiales por año y sin descuento de haberes" si son convocados por el sindicato "para participar en eventos de capacitación, culturales o sociales".
RMT aclara:
El acuerdo se firmó con una vigencia retroactiva a mayo. Por eso, una primera cuota del aumento de $ 380 -de $ 100- debe ser efectiva desde los salarios de mayo último y otra suma igual debe agregarse este mes. Así, como debe abonarse la primera parte del incremento por los meses de mayo, junio y julio -son $ 300 acumulados- y por este último mes sumar una nueva cuota, resulta que con los salarios de este mes deben liquidarse $ 400. Con los ingresos de agosto se adicionarán otros $ 100 y con los de septiembre, $ 80. En todos los casos se trata de sumas remunerativas.
Los $ 380 quedarán definitivamente incorporados al convenio en diciembre. Desde entonces, como se corregirán los montos para que se mantengan las brechas entre una categoría y otra, las alzas podrían ser superiores a ese monto.