El 90% de las obreros están en negro
El Gobierno promulgó una ley que permite a los trabajadores de la construcción jubilarse 10 años antes, es decir a los 55 años pero con… 25 años de aportes. Ramos sigue dando la nota...
Este beneficio jubilatorio para los trabajadores de la construcción fue porque que se trata de una actividad "riesgosa y de envejecimiento prematuro". Recordamos que los trabajadores varones podían jubilarse a los 65 años con 30 años de servicios con aportes.
Fue un reconocimiento a que el trabajador de la construcción se expone, al esfuerzo físico que provoca un envejecimiento prematuro y con el correr de los años limita o anula la posibilidad de seguir trabajando o de encontrar un empleo nuevo".
En Seguridad Social sostenían que la ley ayudaría a blanquear trabajadores en negro porque el trabajador tendrá un incentivo adicional para estar en blanco pero no fue así, los empresarios se quejaron porque subía el costo laboral y prefieren mantener a sus empleados en negro.
Aunque se trato de un proyecto de vieja data y que debería perdurar muchos años, en el Gobierno pensó que tendría su impacto electoral, en especial en los distritos más poblados del conurbano bonaerense, donde el kirchnerismo tiene una base de apoyo importante pero ya sabemos como le fue.
Los obreros que quieren jubilarse no deben tener 55 años. Estos requisitos se aplicarán en forma gradual. Este año, podrán jubilarse los que tengan 60 años. En 2010 con 57 años, en 2011 a los 56 años y en 2012 queda fijo en 55 años.
Pero el problema hoy es acreditar 25 años de aportes, de los cuales de los últimos 15 años, 12 años deben haber sido desempeñados en la construcción. Acá surge el problema para los obreros. La SRT recorrió Ramos Mejía y el saldo fue alarmante, casi el 90% del personal está en negro y más de la mitad son indocumentados.
Otro de los problemas que frena el blanqueo, más alla de la avaricia, es que este adelantamiento de la edad y de aprotes, se financia con una contribución patronal adicional que arrancó en 2009 en el 2% del salario y subirá hasta el 5% a partir de 2012.