viernes, marzo 20, 2009

Facebook: un nuevo modo de reclamo vecinal en La Matanza

En el sitio web se pueden encontrar repudios por la contaminación ambiental y pedidos de obras públicas, entre otras reivindicaciones. Hasta existen quienes pretenden la autonomía de algunas localidades del Partido.





El fenómeno Internet ofrece a los usuarios un sinfín de oportunidades y, diariamente, genera nuevas variantes que no dejan de sorprender. Entre las innumerables utilidades que los ciudadanos encuentran en la red, la última novedad es la aparición de reclamos y protestas a través de Facebook, una red social de contactos de escala planetaria.

Este sitio, al igual que otras modalidades más conocidas, como los blogs, permite generar y publicar información, compartir fotos y videos e intercambiar ideas.

En La Matanza, ya son varios los grupos Facebook que se han generado para sostener reivindicaciones vecinales. Por ejemplo, desde González Catán, el pedido por el cierre definitivo del relleno sanitario se ve reflejado en el grupo “La CEAMSE contamina y enferma”. Desde allí, los Vecinos Autoconvocados encontraron “una nueva manera de protestar y hacer conocer nuestra problemática”, según consideró una de sus administradoras, Celia Frutos. Pese a haber sido fundado recién en enero pasado, la comunidad ecologista ya ha convocado a más de 140 miembros que se comunican e intercambian información.

De la misma manera, en Ciudad Evita, también encontraron, desde la computadora, una manera de expresar su rechazo a la contaminación. Desde el grupo “No al CEAMSE”, los vecinos mantienen su repudio a la instalación de una planta de transferencia de residuos en la localidad.


Asimismo, con la consigna “Pavimentación de calles en Virrey del Pino”, vecinos de esa localidad se agruparon para crear un espacio de reclamo por el desarrollo de la zona.
Lugar para todos

Las ventajas de esta red social no se reducen únicamente al intercambio de opiniones o al alto grado de velocidad que registra en generar contactos, sino que también otorga la posibilidad de fijar puntos de conexión real para que los ciudadanos lleven sus protestas al espacio público. Esta es la idea de las 140 personas que conforman el grupo “Ciudad Evita un Municipio”, espacio que pretende que la localidad matancera sea un Distrito autónomo.

“Unámonos y busquemos la autogestión, para que los recursos generados no vayan a parar a otros lugares del actual partido de La Matanza”, reza el sitio web. Su creador, Darío Lopérfido, insiste en buscar “la autogestión de los recursos generados, de nuestra seguridad y nuestra salud. Apoyá la iniciativa y juntos logremos que Ciudad Evita sea un Municipio independiente”, insiste en uno de sus comentarios publicados.

Una experiencia similar existe también en Ramos Mejía, desde donde pretenden reactivar la antigua propuesta de escindir de La Matanza a la localidad y sus alrededores. “Este grupo busca recuperar esa idea que no prosperó y organizarnos para impulsar un proyecto, formular ideas y lograr la autonomía municipal”, explica, en un texto publicado, Darío Spadano, mentor del grupo “Todos por el municipio de Ramos Mejía”.

A través de esta nueva modalidad de la Web, miles de personas hacen llegar su voz de protesta y encuentran un espacio que los integra y les da la posibilidad de manifestarse, algo que nadie imaginaba años atrás.

Periódico Uno
http://periodicouno.com.ar/index.php?edicion=2&idPage=20&idArticulo=6053




RMT aclara:



Agradecemos a Victoria y su blog "nuestroramosmejia.blogspot.com" por estar trabajando en Facebook por la independencia de Ramos Mejía.