martes, enero 20, 2009

Buscan proteger la historia de La Matanza

Con el objetivo de preservar los lugares de mayor valor histórico del Partido, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que busca proteger los monumentos, edificios y documentos que hablan del pasado del Distrito.



Maipu y Rosales


Según indicó la secretaria de Cultura y Educación, Hilda Agostino, “si bien en La Matanza existen muchos lugares que fueron declarados de interés histórico, hay un vacío legal en lo que respecta a su protección”.

Por eso, el primer paso será “reglamentar su cuidado desde el Municipio, para luego pedir ayuda presupuestaria a la Nación y la Provincia”. En este sentido, sostuvo que la lista de lugares a ser restaurados está encabezada por el museo Juan Manuel de Rosas de Virrey del Pino.

Pero los pedidos de ayuda no terminaron en el gobierno nacional. También se envió un proyecto a la Unión Europea para salvar fuentes documentales que, de aprobarse, permitirá crear un archivo histórico en San Justo.

De acuerdo a Agostino, el museo de Virrey del Pino, donde funciona el archivo actual, “no es un lugar adecuado para la conservación de documentos e imágenes”, de modo que se hace imperioso un espacio alternativo.


periodico uno